Páginas

jueves, 6 de marzo de 2025

Consola pong Video Pinball (Maree Electrónica) (1978) (2)

Nueva en la colección: Video Pinball (Maree Electrónica) (1978) (2). Consola pong con cuatro juegos en memoria, fabricada en 1978 por la empresa española Maree Electrónica (con sede en Madrid). Le siguió una consola con el mismo nombre y diez juegos, la "Video Pinball 10". La segunda consola de la empresa (la Video Pinball 10) fue una de las pocas consolas pong que consiguieron general diez juegos (ocho pong y dos de tiro) con un IC "todo en uno" AY-3-8600" (las consolas con un el IC AY-Y-8600 solían tener solo los ocho juegos pong). La consola "Video Pinball" (esta consola) tenía una carcasa rectangular con una meseta elevada a la izquierda (separada del panel de control por un bisel inclinado) y dos controladores unidos de forma permanente a la consola (externamente era similar a la consola Hobby-Kit Video-Sport, aunque en su interior eran totalmente distintas). En la caja tenía serigrafiado el nombre de la consola (VIDEO PINBALL), el símbolo de los Juegos Olímpicos y cuatro iconos representando a los cuatro juegos (los nombres de los juegos, frontón, Pala doble, Fútbol y Tenis, estaban impresos en la caja).


La consola Video Pinball (4 juegos) incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de Texas Instruments TMS-1965NL (equivalente al AY-3-8500 de General Instrument) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (F
rontón, Pala doble, Fútbol y T
enis) y dos de tiro ocultos. Su imagen era monocromática y su sonido interno. 
Cerca del borde anterior tenía tres selectores de dificultad del juego ("RAQUETA":╻▕), "VELOCIDAD": <<<  <)  y "ANGULO": ∧  ⋀), un pulsador de reinicio (COMIENZO PARTIDA), un selector de juegos de cuatro posiciones (representados con dibujos) y un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO  ⚫/ ◯)


En la parte frontal tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V, centro positivo). De la parte frontal también salían los cables de los controladores.


Del lateral derecho salía el cable RF para la TV.


Además de la fuente de la fuente de alimentación externa, también podía funcionar con seis pilas de 1,5V (tipo R14 (las actuales LR14 no encajan) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta (PRECINTO DE FABRICACION) se indicaba el nombre del fabricante (MAREE ELECTRONICA). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos (uno oculto debajo de la etiqueta) y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista la placa base y el altavoz (sujetos a  la carcasa superior).


El IC "todo en uno" TMS 1965NL de Texas Instruments era el IC de mayor tamaño de la placa base. En la placa también tenía un IC (de menor tamaño) de Motorola (MC14071BCP). 


Los contactos del interruptor de encendido/apagado y de los selectores forman parte de la placa base. El selector de juegos tenía cuatro contactos (uno por juego), cada uno de ellos unidos por una pista a los pines correspondientes del IC "todo en uno".


La consola funciona aunque no correctamente (el controlador del jugador de la izquierda tiene un comportamiento errático).



No hay comentarios:

Publicar un comentario