Páginas

viernes, 3 de enero de 2025

Consola pong Deportel (1977)

Nueva en la colección: Deportel (1977). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en España con el nombre de "Deportel". En su interior disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Físicamente estaba formada por un módulo de sobremesa y dos controladores (unidos de forma permanente con un cable a la consola). Fabricado de madera con forma de caja, el módulo de sobremesa solo tenía abierta la parte frontal (ocupado por el panel de control) para acceder al interior. El panel de control estaba formado por un selector de juegos (de cuatro posiciones), un interruptor de encendido/apagado y cuatro pulsadores de selección: uno de servicio manual/automático y tres de dificultad. No se dispone de datos documentados sobre la empresa fabricante (ni del lugar de fabricación), aunque en la parte frontal tiene serigrafiado el nombre "Deportel" (Deportes para la Televisión) lo que indica su procedencia española (en la caja de embalaje tenía impreso el nombre de la consola y el nombre de los juegos también en español). 


La consola Deportel incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) sin identificar (con cuatro juegos pong, podría ser un GI AY-3-8500 o un TI TMS1965NL) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria (Tenis, Fútbol, Frontón doble y Frontón individual). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la parte frontal tenía una pletina dorada con el panel de control. En el panel de control tenía el selector de los cuatro juegos (identificados por iconos) y los cinco pulsadores: tamaño de la raqueta, servicio manual/automático, velocidad de la pelota, ángulo de rebote y, a la derecha, el interruptor de encendido y apagado (de color rojo). En la esquina inferior izquierda tenía serigrafiado el nombre (DEPORTEL) y el logotipo (⋙).


Los controladores (de movimiento vertical) estaban unido de forma permanente a la consola con un cable. Cada uno de los controladores tenía un potenciómetro (rueda) y dos pulsadores; uno de reinicio (de color verde) y otro de servicio manual (de color rojo).


En la parte posterior tenía la salidas del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna, un selector de voltaje (125/220), la salida del cable RF para la TV y la salida del cable de los dos controladores. 


Para acceder al interior se extraían los dos tornillos de la parte frontal y se retiraba la pletina del panel de control (el selector de juegos estaba sujeto a la pletina) quedando a la vista la placa base (apoyada en los laterales) y el altavoz (apoyado en la parte inferior). En IC "todo en uno" está situado en el interior, oculto parcialmente a la vista (no ha sido posible identificarlo).


La consola funciona. En la prueba de funcionamiento se obtuvo una imagen de buena calidad, aunque con el selector de velocidad en la posición "lenta" el sonido se distorsiona (en los rebotes suena un pitido continuo en lugar de solo "bit").


El diseño frontal se utilizó en varias de las consolas fabricadas en España, entre ellas las consolas de la colección (Juegos TV Color,  (V) DIFA, Furtec 6 y Tele-Play 4). 


Y también las consolas "Juegos para TV." (kit con instrucciones), la Single IC VG-8-C) y esta consola (Deportel).


No hay comentarios:

Publicar un comentario