Páginas

miércoles, 25 de septiembre de 2024

Consola Unimex Mark IX Video-Cassetten-Spiele (1978)

Nueva en la colección: Unimex Mark IX Video-Cassetten-Spiele (1978). Consola con cartuchos fabricada en Hong Kong en 1978 y distribuida en Alemania por Unimex (empresa alemana "Unicom Consumer Electronics" con sede en Wiesbaden), con el nombre de Unimex Mark IX. La empresa alemana también distribuyó otras consolas (con distinto formato) que tenían en común la denominación "Mark": Unimex Mark III con 4 juegos), Unimex Mark IV con 6 juegos, tres consolas "Mark V" (Unimex Mark V con 6 juegos, Unimex Mark V-B "Black and White" con 6 juegos y Unimex Mark V-C con 6 juegos color), Unimex Mark VII con 6 juegos, Unimex Mark VIII ("mini") con 6 juegos y dos consolas (Video-Cassetten-Spiele) con cartuchos PVS, la Unimex Mark VI y la Unimex Mark IX. Ya en 1979 puso a la venta una consola con cartuchos APVS, la Unimex Mark X. La arquitectura de las consolas Mark VI y Mark IX era similar a la que tenían las PVS (Programmable Video System) de Radofín (Radofin también tuvo dos consolas PVS) y las Soundic con cartuchos PC-50 (PC-501 a PC-508), aunque era incompatible con ellas (los conectores tenían distintos números de pines). La consola Unimex Mark IX tuvo dos versiones diferenciadas por el color de la carcasa: una de color negro con borde blanco (esta consola) y otra con los colores invertidos (blanca con el borde negro). También se vendió con otros nombres, entre ellos: Conic (TVG 4A8), Conic 4A8, Nicole 4A8, Mustang 9015, Sanwa 9015, Sheen 9015 y Poppy 9015. Se recibió en sus caja con dos controladores, el manual de la consola y el cartucho "Superstar. Olympische Ball Spiel" (Unimex Cassette 901) también con su manual.


La consola Unimex Mark IX se vendía conjuntamente con el cartucho Unimex 901 "Superstar. Olympische Ball Spiel". El cartucho incorporaba el IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y diez juegos en color. Su sonido era interno. El puerto para cartuchos y el panel de control estaban situados en la carcasa superior. Entre el puerto de cartuchos y el lateral izquierdo tenía un interruptor de encendido/apagado serigrafiado en dos idiomas: en alemán (EIN/AUS) y en inglés (ON/OFF) y cuatro selectores de dificultad (su función se indicaba en los cartuchos). Entre el puerto para cartuchos y el borde anterior tenía un pulsador de reinicio (START 0:0), diez pulsadores (1-10) de selección de los juegos (el nombre de los juegos también se indicaba en los cartuchos) y dos conectores DIN-7 para los controladores (en los juegos de tiro también se utilizaban los controladores).


El nombre de los juegos y la función de los selectores del panel de control se indicaban en  cada uno de los cartuchos (eran específicos para cada uno). El cartucho Unimex 901 tenía una pletina metálica con el nombre de los juegos: TENNIS, HOCKEY, SQUASH, PRACTICE, SOCCER, BASKETBALL, BASKETBALL PRACTICE, GRIDBALL, TARGET 1 y TARGET 2. También se indicaban las funciones de los selectores de dificultad: velocidad (SPEED AUTO/LOW), tamaño raqueta del jugador derecho (R.BAT LARGE/SMALL), tamaño de la raqueta del jugador izquierdo (L.BAT LARGE/SMALL) y selector de servicio automático o manual (SERVICE AUTO/MANUAL). En los juegos de tiro se seleccionaba el servicio manual (en "auto" no salía el objetivo)


Los controladores (Spieler Kontrolle). de movimiento en todas direcciones, eran independientes de la consola. Tenían de un pulsador (de color rojo) de servicio manual o de disparo (en los juegos de tiro).


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo) y la salida del cable RF para la TV. 


Además de la fuente de alimentación externa, la consola podía funcionar con seis pilas de 1,5V (tipo C) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. En la etiqueta se indicaba el número de serie (92949586) pero no el nombre de la empresa, ni el lugar de fabricación. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base (PCB184A800A),  el altavoz y el reverso de la placa de los pulsadores de selección de los juegos (semi oculta debajo de la placa base).


En la placa base tenía dos pequeños IC,s de Motorola (MC14069UBCP). El IC "todo en uno" con los juegos estaba en el cartucho.


El cartucho Unimex Cassette 901 (SUPERSTAR OLYMPISCHE BALL SPIEL) se vendía conjuntamente con la consola. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas (superior e inferior). Su conector tenía de 22 pines por cada lado. El IC "todo en uno" (pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8610, con los diez juegos, era en único IC de la placa base (PCB1986100). 


Se reparó la consola intercambiando los componentes internos de una consola Conic (TVG 4A8) repetida de la colección. Ahora funciona correctamente.


En la caja se incluía un manual de usuario en dos idiomas (en alemán y en inglés)




También se incluía el manual del juego (en alemán y en inglés)




Un certificado de garantía (sin rellenar) con la dirección de la empresa (Unicom Consumer Electronics, Wiesbaden, West Germany).


Y una nota aclaratoria de la garantía.


En la caja se indicaban los juegos disponibles (901 a 908) que se correspondían con siete de la serie PC-501 a PC-508: 901 Ballspielle (PC-501 Superstar), 902 Motorradrennen (PC-502 Motor Cycle), 904 Autorennen (PC-504 Car Race), 905 Kamptspiel (PC-506 Wipeout), 906 U-Boot-Krieg (PC-505 Submarine), 906 SchiessBall Spiel (PC-508 "Fundamental"/Ball &Paddle) y 907 Treibjagd-Skeet (PC-507 Shooting Gallery).

 
En el listado falta el cartucho 903, equivalente al PC-503 "Tank Battle".


No hay comentarios:

Publicar un comentario