Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2024

Noris Data Datenrekorder DR 1535 (C64)

Alta en la colección: Noris Data Datenrekorder DR 1535 (C64). Reproductor de casete para los ordenadores C64 de la empresa norteamericana Commodore. El Noirs Data  Datenrekorder era compatible con todos los ordenadores de 8 bit (1981-1990) de la empresa norteamericana destinados al consumo doméstico (home computer). Fabricado en Taiwán, fue distribuido en Alemania por la empresa (o marca) "noris ®" (sin dato alguna sobre la empresa distribuidora). Tenía el mismo conector propietario utilizado por la empresa Commodore y solo se podía conectar en los ordenadores compatibles (VIC-20, C64, C128, C64C, C64 Aldi y C64 G). A diferencia de los reproductores de casete originales de Commodore (C2N Cassette/Datassette/1530 Datassette), el Noris Data Datenrekorder no tenía tecla de "EJECT" independiente (la compartía con "STOP") y, en su lugar, tenía una de "PAUSE" (el Datenrekorder DR 1535 tenía pausa manual). El conector propietario (de seis pines) de este reproductor ha sido sustituido por un conector DIN-6.


En la carcasa superior tenía una serigrafía con el el nombre (Noris DATA y el modelo (Datenrekorder DR 1535), un contador (COUNTER) con un pulsador de puesta a cero, el compartimento para las cintas de casete (con una tapa abatible con la serigrafía "FULL AUTO STOP"), una perforación para alinear el cabezal, un diodo de control de grabación (SAVE) y un teclado con seis teclas (RECORD, PLAY, REWIND, F.FWD, STOP/EJECT y PAUSE). En la carcasa superior también tenía una etiqueta con el número de serie (449).


En la parte posterior tenía la salida del cable con el conector (DIN-6) de transmisión/recepción de datos (el conector DIN-6 sustituye al original de seis pines). El conector hacía también la función de fuente de alimentación (no tenía fuente de alimentación externa). Al no disponer de fuente de alimentación externa, el Datenrekorder DR 1535 solo se podía conectar a los ordenadores que le proporcionaran la alimentación (5V y 6V DC) a través del conector.


El conector de seis pines del reproductor de casete de los ordenadores C64/C128 proporcionaban la alimentación necesaria (5V y 6V DC) al C2N Cassette/1530 Datassette, Al no disponer de fuente de alimentación externa, el reproductor de Noris DR Datenrekorder solo puede funcionar conectado a un ordenador compatible, utilizando un adaptador (con conector de 6 pines original).


El conector DIN-6 seria de utilidad como remedio casero para conectar el Datenrekorder a un ordenador de la serie Commodore 264 (también con un adaptador, en este caso con un conector mini DIN-7)


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el modelo (DATEN-REKORDER noris ® DR 1535) y el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el mecanismo interno.


En la placa tenía serigrafiado un número de referencia (DM-6403N)


No hay comentarios:

Publicar un comentario