Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

Módulo VEB Mikroelektronik M006 BASIC (KC 85/2) (Robotron) (DDR)

Alta en la colección: Módulo VEB Mikroelektronik M006 BASIC (KC 85/2) (Robotron) (DDR). Módulo de expansión con el lenguaje de programación BASIC (BASIC-Interpreter), fabricado en Alemania del Este por la empresa VEB Mikroelektronik para sus ordenadores KC85/2 (los otros ordenadores de la serie, el KC85/3 y KC/85/4 ya incluían el BASIC en su ROM interna). A principios de 1984, Robotron tenía en desarrollo dos proyectos: el proyecto Z 9001 y el HC 900. En el segundo semestre de 1984, Robotron introdujo en el mercado la línea Z 9001 y a finales de año VEB Mikroelektronik la serie HC 900. El resultado del proyecto) Z 9001 fue un ordenador compacto con el teclado integrado en la carcasa del ordenador y relativamente asequible, mientras que el resultado del proyecto HC 900 fue un ordenador con unidad de sobremesa, teclado independiente y diseño modular. Al año siguiente (1985) salió al mercado el KC 85/2 (KC de "Klein Computer" y 85 del año en curso). Le siguieron el KC85/3 (1987) y el KC85/4 (1988). Inicialmente, en el KC85/2 solo se podía cargar el lenguaje de programación BASIC utilizando un reproductor de casete (se proporcionaba en una cinta de casete). El módulo M006 disponía de una ROM de 16K que incluía el BASIC (ampliado en relación con la versión en casete) y, además, una versión avanzada del sistema operativo. Se ha recibido en su caja con el manual. 


Por su diseño modular, los ordenadores de la serie tenían muchas posibilidades de expansión utilizando distintos interfaces, entre ellos el BusDriver D002 (con capacidad de conectar cuatro módulos al mismo tiempo) y el Floppy Disk Basic (con una disquetera y dos módulos) controlado por el Floppy Disk Drive (con el interface de la disquetera). De no existir incompatibilidades entre ellos, cada ordenador podía controlar un máximo de 10 módulos, utilizando los dos conectores del ordenador y los conectores de los interfaces (BusDriver y Floppy Disk Basic). El BASIC se cargaba desde una cinta de casete o utilizando el módulo M006. Con el módulo, la ejecución del lenguaje de programación BASIC era instantánea, aunque era necesario teclear "BASIC" para activarlo.


En la carcasa superior tenía el nombre de la empresa (VEB Mikroelektronik), las siglas del consorcio de empresas estatales (RFT), el lugar de fabricación (GDR) y el número de serie (023761). También tenía rotulado un código en el que se hacía referencia a 1988 como año del registro (A/BM/88/21).


En la parte frontal tenía un diodo de encendido y una serigrafía con el número y clase del módulo (MODUL 006 BASIC).


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos (con tuerca) y se separaban las carcasas. En el reverso de la placa tenía serigrafiado las siglas del consorcio de empresas (RFT).



En el manual se especificaba su contenido (memoria ROM de 16K con el BASIC ampliado y una versión avanzada del sistema operativo. 


En la placa base tenía dos IC de ROM (U2364D 45) de 8K cada uno y otros 17 IC de menor tamaño. En la placa también tenía serigrafiado la cantidad y clase de ROM (16K BYTES EPROM).



No hay comentarios:

Publicar un comentario