Páginas

domingo, 25 de agosto de 2024

Joystick Atari para consola XEGS (1987)

Alta en la colección: Joystick Atari para consola XEGS (1987). Controlador de juegos fabricado por la empresa norteamericana Atari con conector DB9 (protocolo Atari) para la consola XEGS (1987). El protocolo de los joystick Atari, con conector de 9 pines, llegó a considerarse estándar y utilizado por otras empresas en sus ordenadores y consolas. Los joystick de Atari (protocolo estándar) se utilizaron en las consolas de la empresa (VCS, 2600, 5200 y 7800) y también en sus ordenadores de 8 bit: la serie numérica (400 y 800), la serie XL (1200XL, 600XL y 800XL) y la serie XE (65XE, 130XE, 800XE y XEGS). La consola XEGS fue el último equipo (consola y ordenador) de la serie "XE". Por prestaciones era equivalente al Atari 65XE/Atari 800XE (64K de RAM), y, aunque no tenía teclado, tenía la posibilidad podía de convertirse en un ordenador utilizando un teclado externo (el teclado se vendía con la consola en un pack "deluxe"). El joystick Atari, vendido con la consola XEGS, era un modelo de bajo coste diseñado con los micro interruptores integrados en la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los interruptores) y con un pulsador de disparo situado cerca del lateral izquierdo (haciendo esquina con la parte posterior). Con ese diseño (un solo pulsador situado a la izquierda de la palanca) el joystick solo se podía utilizar con la mano derecha (no era apto para zurdos). 


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, la superior (con la base de la palanca y el pulsador de disparo)  y la inferior (con la placa base).



La placa base (C017025B REV 1) tenía cinco micro interruptores integrados en la placa base (cuatro para la palanca y uno para el pulsador de disparo). En el centro de la carcasa inferior tenía un soporte de apoyo de la palanca (en posición vertical, la palanca no hacía presión sobre los micro interruptores).




No hay comentarios:

Publicar un comentario