Páginas

domingo, 18 de agosto de 2024

Commodore VIC-20 RF Modulator (1001027-03)

Alta en la colección: Commodore VIC-20 RF Modulator  (1001027-03). Modulador RF (PAL) fabricado por la empresa norteamericana Commodore para sus ordenadores VIC-20 (1981-1982). El ordenador VIC-20 de Commodore estaba diseñado con conector de vídeo  y sonido (DIN-5) para un monitor. No disponía de conector RF para la TV y, por ese motivo, se vendía con un modulador externo (VIC-20 RF Modulator). El modulador tenía un cable con un conector DIN-5 de entrada de vídeo y sonido (se conectaba al ordenador) y un conector RCA con la salida RF para la TV (se conectaba a una TV mediante un cable). Uno de los pines del conector DIN-5 (el pin 1) proporcionaba la alimentación (6V DC) que necesitaba el modulador. En la parte superior tenía una etiqueta con el logotipo y nombre de la empresa (Commodore), el modelo (1001027-03) y el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN).


El VIC-20 estaba destinado a convertirse en un ordenador de consumo doméstico (el ordenador de casa o "home computer"). Se había diseñado con un conector DIN-5 para conectarlo a un monitor, con sonido e imagen en color (no tenía la posibilidad de conectarse directamente a una TV). Sin embargo, a principio de la década de 1980, la mayoría de los hogares solo tenían una TV (con un único conector)  para recibir la seña RF de la antena. Por ese motivo, para utilizar el VIC-20 como un "home computer" era necesario utilizar el modulador externo (el modulador convertía la señal de video y la de sonido procedente del ordenador en una señal RF reconocible para la TV). El modulador utilizaba la salida de sonido (pin 3), la de vídeo compuesto (pin 4), la conexión a tierra (pin 2 central) y la alimentación de +6V DC (pin 1) del conector DIN-5 del ordenador. El pin 5 de vídeo (high) se utilizaba en los anteriores ordenadores Commodore CBM/PET (no era de utilidad en el VIC-20). 


El cable del conector DIN-5 (con las entradas de las señales de video y de sonido) salía por el lateral izquierdo. El  conector  RCA con la salida de la señal RF para la TV estaba situado en la parte frontal. Para acceder al interior se extraía un tornillo de seguridad (impedía la apertura accidental del modulador) situado también en el lateral izquierdo y se retiraba la carcasa (la carcasa era una pletina doblada en forma de "U" que cubría la parte superior, la posterior y la inferior del modulador). Las otras versiones del modulador de la colección no tienen este tornillo de seguridad.


En el interior tenía una placa base (sin referencia en esta versión) con los componentes del modulador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario