Páginas

sábado, 13 de julio de 2024

Joystick Sinclair (SJS1) (para ZX Spectrum +2)

Alta en la colección: Joystick Sinclair (SJS1) (para ZX Spectrum +2). Controlador de juegos con conector DB9 (no compatible con el protocolo Atari), fabricado en Taiwan, de la empresa británica Amstrad-Sinclair, desarrollado específicamente para el ordenador Sinclair Spectrum +2 (1986) de la empresa. El ZX Spectrum +2 fue el primer ZX Spectrum fabricado por Amstrad, después de adquirir Sinclair Research en 1986 (Sinclair había comercializado los ZX Spectrum anteriores: 16K, 48K, Plus y Plus 128K desde 1982 a 1985). Amstrad (la nueva propietaria de Sinclair), tenía en ese momento a la venta la serie de ordenadores Amstrad CPC: el CPC 464 (con reproductor de casete), el CPC 664 (con disquetera) y el CPC 6128 (con disquetera). A imitación del CPC 464, el Sinclair ZX Spectrum +2 se diseñó con reproductor de casete y dos conectores de Joystick específicos (no cumplían la norma Atari y no eran compatibles con los anteriores joystick utilizados en los ZX Spectrum) y, por ese motivo, tuvo poco éxito. Los usuarios siguieron utilizando los joystick estándar conectados a los interfaces de joystick (el ordenador tenía el mismo puerto de expansión y seguían siendo compatibles). El ZX Spectrum +2 fue el único ordenador fabricado por Amstrad con el mismo puerto de expansión que los modelos anteriores. En los modelos siguientes (el +3, el +2A y y el +2B), el puerto de expansión se modificó y los accesorios diseñados para los modelos anteriores dejaron de ser compatibles.


El joystick Sinclair (SJS1) era un modelo de bajo coste, diseñado con un único pulsador de disparo (situado en la parte superior de la palanca) y con los micro interruptores internos integrados directamente en la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los interruptores).  


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9. Entre la palanca y el borde posterior tenía serigrafiado el nombre de la empresa (Sinclair), en ese momento, propiedad de Amstrad.


En la carcasa inferior (base) tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (Sinclair), el modelo (SJS1) y el lugar de fabricación (MADE IN TAIWAN). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base.


Los micro interruptores estaban integrados en la placa base.


Para seguir utilizando los joystick anteriores, la revista Microhobby publicó el artículo “Todos los joystick sirven para el Spectrum +2”. En el artículo se relacionaban las soluciones posibles en ese momento: adquirir el Joystick de Sinclair, cambiar el conector de un joystick estándar por uno Sinclair (solo el conector), fabricar un adaptador intermedio con las dos clases de conectores (estándar y Sinclair) y, por último, modificar la placa base del ordenador (uno de los Spectrum +2 ·gris" de la colección tiene esta modificación interna). 


En el artículo se incluían esquemas y fotografías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario