Páginas

martes, 23 de julio de 2024

Interface Monitorslot (JG Componentes) para ZX Spectrum.

Alta en la colección: Monitorslot (JG Componentes) para ZX Spectrum. Interface de monitor para el ordenador ZX Spectrum con pulsador de reinicio y conector RCA para monitor fabricado en Portugal por JG Componentes (1982). la empresa JG Componentes (desde 1999 JG Domóticafue el mayor fabricante de interfaces, adaptados al mercado portugués, para el ZX Spectrum. El Monitorslot daba solución a tres de las carencias más significativas del ordenador: no tenía diodo de encendido (no se distinguía a simple vista si estaba encendido o apagado), tampoco tenía pulsador de reinicio (era necesario apagar el ordenador para cargar un nuevo programa o para reiniciar cuando se bloqueaba) y, por último, la baja calidad de su modulador RF (era difícil de sintonizar en una TV). Por ese motivo se diseñó con un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (Reset) y un conector RCA con salida de vídeo compuesto (AV) para conectarlo a una TV (o monitor) sin la necesidad de tener que sintonizar el canal RF. Las tres mejoras: el diodo de encendido (On), el pulsador de reinicio (RST) y el conector RCA de vídeo (MONITOR) estaban situados en la carcasa superior. En la carcasa superior también tenía serigrafiado el nombre de la empresa (JG Componentes) y el nombre del interface (MONITORSLOT).


El interface Monitorslot tenía un conector de 27 pines (por cada lado) compatible con los ordenadores Sinclair ZX Spectrum de 16K/48K y modelos posteriores (hasta el ZX Spectrum +2). En la prueba de funcionamiento, el pulsador de reinicio (RST) funcionó correctamente, pero no se obtuvo imagen en la salida de video (MONITOR).


Tenía paso a través (finalizaba en un nuevo puerto de expansión) permitiendo conectar periféricos adicionales. La placa base estaba sujeta con dos tornillos a la carcasa superior (no tiene o le falta la carcasa inferior),

 

Para comprobar los componentes se extraían los dos tornillos y se retiraba la carcasa superior. El conector RCA estaba dividido en dos partes: la central (con la señal AV) unida con un punto de soldadura a la placa base y la externa (tierra) sujeta a la carcasa superior (unida a la placa base con un cable).


En la placa base tenía el diodo de encendido (de color rojo), el conector RCA (centro), el pulsador de reinicio  y otros cuatro componentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario