Páginas

viernes, 7 de junio de 2024

Consola pong Telemaster T-1000 (Master Electronic) (197?)

Nueva en la colección: Telemaster T-1000 (Master Electronic) (197?). Consola pong con seis juegos en memoria de la empresa española Master Electronics (con sede en Cataluña). Formó parte de una serie de tres consolas monocromáticas distribuidas por la empresa española, a finales de la década de 1970, con el nombre de "Telemaster": la consola Telemaster T-800 con 4 juegos pong, la consola Telemaster T-1000 con seis juegos (4 juegos pong y 2 de tiro) y la consola  Telemaster T-1200 Complet con seis juegos (4 pong y 2 de tiro). Tanto externamente como internamente las dos consolas con seis juegos eran similares, aunque no eran idénticas (tenían distinto IC "todo en uno" y diferente color en algunas teclas). La diferencia principal entre ellas era su equipamiento: el modelo T-1000 se vendía de forma individual (la pistola era de adquisición opcional) mientras que el modelo T-1200 COMPLET (completa) se vendía conjuntamente con una pistola óptica de la empresa británica "Videomaster". Los controladores  unidos de forma permanente a la consola mediante un cable eran de movimiento vertical, aunque su IC "todo en uno" (AY-3-8550) permitía en movimiento en cuatro direcciones. 


La consola Telemaster T-1000 incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8550 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y los seis juegos ("SOLO", "SQUASH", "FOOTBALL", "TENNIS", "SKEET" y "TARGET"). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En la carcasa superior (a la izquierda) tenía un selector de los juegos (los juegos también estaban representados con iconos). En la parte central tenía cinco  palancas: un interruptor de encendido/apagado (on/off), un selector de tamaño de las raquetas (/), un selector de activación de sonido(🔈/🔉), un selector de velocidad de la pelota (>>>/>) y un selector de servicio manual o automático (aut/man).  A la derecha tenía la salida de sonido del altavoz interno y dos pulsadores: uno de servicio manual y otro de inicio (STAR). En cada uno de los laterales tenía un compartimento para un controlador (uno a la izquierda y otro a la derecha). Cerca del borde posterior (a la izquierda) tenía serigrafiado el nombre genérico de la consola (TELEMASTER).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola.


En el lateral izquierdo tenía un compartimento para un controlador y dos conectores (jack y mini jack) para la pistola óptica. En el lateral derecho tenía un compartimento para el otro controlador y un conector jack para una fuente de alimentación externa (9V).


En la parte posterior tenía la salida del cable RF (UHF) para la TV y los cables de los controladores.


Además de la fuente de alimentación externa, podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. Para acceder al interior se extraían dos tornillos (uno en cada compartimento de los controladores) y se retiraba la carcasa superior (previamente había que retirar el botón del selector de juegos), quedando a la vista la placa base. El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument (AY-3-8550) era el único IC de la placa base.


La prueba de funcionamiento se hizo con seis pilas (AA). la consola funciona correctamente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario