Páginas

miércoles, 31 de enero de 2024

Consola pong Teleclick de Magiclick (versión española) (e y e) (197?)

Nueva en la colección: Teleclick de Magiclick (versión española) (e y e) (197?). Consola pong con cinco juegos en memoria fabricada en España por "Magiclick Electrodomésticos y Electrónicos" (e y e) filial de la empresa argentina Aurora. La empresa argentina estaba especializada en la fabricación y comercialización de pequeños electrodomésticos y equipamiento para el hogar. Uno de sus productos de mayor fue el encendedor piezoeléctrico Magiclick, utilizado preferentemente para encender las cocinas de gas (en domicilios y en empresas). Con el objetivo de aumentar su producción, la empresa Aurora montó dos fabricas "Magiclick", una en Brasil y otra en España (Magiclick. Electrodomésticos y Electrónicos). Posteriormente fabricó dos consolas con el nombre de "Teleclick" (una en Argentina y otra en España). Aunque tenían distinto diseño, las dos consolas salieron a la venta con el mismo nombre ("Teleclick de Magiclick"). En 1996, la empresa Aurora entró en quiebra y vendió sus marcas, entre ellas Magiclick". La consola "Teleclick" (versión española) estaba formada por una unidad central de pequeño tamaño (10x17,5 cm) con la carcasa superior ocupada por el panel de control. Su fuente de alimentación era interna y su cable RF era de dos conectores (utilizado en la TV monocromáticas hasta 1977). Sus controladores eran de movimiento vertical y estaban unidos de forma permanente a la consola (la versión argentina tenía un compartimento para los controladores). Entre el panel de control y el borde posterior tenía una serigrafía con el nombre (Teleclick de Magiclick).


La consola Teleclick de Magiclick (versión española) 
incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 de General Instrument que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido y cinco juegos en memoria (FUTBOL DE CUATRO, FRONTON DE UNO, TENIS, FRONTON DE DOS y FUTBOL DE CINCO). Su imagen era monocromática y su sonido interno. En el panel de control tenía: un selector de canales (CANAL TV 3/4), un interruptor de encendido/apagado (ENCENDIDO SI/NO), un selector de los cinco juegos (SELECTOR DE JUEGOS) representados por iconos, tres selectores de dificultad (VELOCIDAD DE LA PELOTA +/-, ANGULO DE JUGADOR 2/4 y TAMAÑO DEL JUGADOR +/-) y un pulsador de inicio (COMIENZO DE JUEGO).


Los controladores estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable (los cables salían por la parte frontal de la consola).


De la parte posterior salía el cable de alimentación y el cable RF (VHF) para la TV.


En la carcasa inferior tenía una pletina metálica con las instrucciones de instalación (INSTRUCCIONES DE CONEXION) y de uso (INSTRUCCIONES DE MANEJO), el nombre del fabricante (fabricado y distribuido en España por "e y eSA.), la sede social (Madrid) y el lugar de fabricación (MADE IN SPAIN). Para acceder al interior se retiraba la pletina metálica (estaba sujeta por los cuatro topes de apoyo), se extraía el tornillo central y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. En la placa (reverso) tiene serigrafiado el nombre de la empresa (Magiclick), el lugar de fabricación (Fdo en España) y una referencia (320-1001). Para girar la placa era necesario retirar previamente la rueda del selector de juegos.


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument es el IC de mayor tamaño de la placa. En la paca también tiene un IC de menor tamaño (SCL4072A/BE). 


La consola funciona, suenan los "beep", se seleccionan los cinco juegos y se mueven los jugadores (raquetas) con los controladores, pero la imagen obtenida (en la TV utilizada en la prueba de funcionamiento) es de mala calidad (la consola estaba sin usar y no se han cambiado los conectores del cable RF). En la pletina metálica (sujeta con los topes de apoyo a la carcasa inferior) tenía las instrucciones de funcionamiento. En la etiqueta de garantía se indicaba el nombre completo de la empresa (Magiclick. Electrodomésticos y electrónicos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario