Páginas

sábado, 6 de enero de 2024

Consola pong "Juegos TV color" (4 juegos) (1978?)

Nueva en la colección:  Consola pong "Juegos TV color" (4 juegos) (1978?). Consola pong con cuatro juegos en memoria fabricada en España (posiblemente en 1978) con el nombre de "Juegos TV color". En su interior disponía de un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) que incluía los juegos, la controladora gráfica y el generador de sonido. Físicamente estaba formada por un módulo de sobremesa y dos controladores (unidos de forma permanente con un cable a la consola). Fabricada con dos carcasas (superior e inferior) de plástico y una pletina frontal (también de plástico). El panel de control (situado en la parte frontal) estaba formado por un interruptor de encendido/apagado y ocho pulsadores (uno de reinicio, cuatro de selección de los juegos y tres dificultad). No se dispone de datos documentados sobre la empresa fabricante (ni del lugar de fabricación), aunque en la parte frontal tiene serigrafiada la palabra "Juegos TV" escrita en español (lo que indica su procedencia española). La forma externa y la distribución del panel de control era similar a la que tenía la consola monocromática "Trimen Polijuegos" de 1977.


La consola "Juegos TV Color" incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y cuatro juegos pong en memoria: tenis, fútbol,  frontón doble y frontón  (además  tenía ocultos dos juegos de tiro). Su imagen era en color y su sonido interno. En el panel de control tenía: cuatro selectores de los juegos (representados por iconos), un pulsador de reinicio (0-0) de color rojo, tres selectores de dificultad: tamaño de la raqueta, velocidad y ángulo de rebote (también representados por iconos), el interruptor de encendido/apagado también de color rojo y un diodo indicador de encendido (de color rojo).


Los controladores estaban sujetos de forma permanente a la consola. Cada uno de los controladores tenía un pulsador de reinicio (Reset).


De la parte posterior salían los cables de alimentación (la fuente de alimentación era interna), el cable con la señal RF para la TV y los dos cables de los controladores.


Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base con la fuente de alimentación (a la derecha) y una pequeña placa de generación del color (a la izquierda). El altavoz estaba sujeto a la carcasa superior.



El  IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8500 era el IC de mayor tamaño de la placas. Además tenía otros dos pequeños IC,s de Fairchild (4069UBPC y 4075BPC) semi ocultos debajo de los cables.


El altavoz no funciona, para oir los sonidos (beep) se ha colocado un pequeño altavoz satélite (sin modificar el altavoz original). Los dos IC,s de Fairchild (4069UBPC y 4075BPC) eran visible al retirar los cables que los cubrían.


La consola funciona, aunque con la TV utilizada en la prueba de funciona se obtuvo imagen monocromática. Inicialmente la imagen salía distorsionada en la pantalla. 


Al reparar el conector RF la imagen mejoró en calidad. Posteriormente y durante la prueba de funcionamiento desaparecieron de la pantalla las raquetas del jugador de la derecha. Parece ser un problema interno, el controlador funciona (se intercambiaron los controladores para comprobarlo).


Aunque de menor tamaño, la distribución del panel era la misma que la que tenía la consola Trimen Polijuegos (a la derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario