Páginas

miércoles, 3 de enero de 2024

Calculadora científica Casio fx 92 Collège 2D+ (2007)

Nueva en la colección. Casio fx 92 Collège 2D+ (2007). Calculadora científica no programable con alrededor de 200 funciones aritméticas. Disponía de una pantalla LCD de cuatro líneas (de 15 dígitos) con posibilidad de representar operaciones matemáticas complejas en dos líneas (2D). El modelo fx 92 Collège, de color verde y escritura 2D natural, se diseñó para ser utilizada por estudiantes de secundaria durante las clases (la calculadora no era programable). Debajo de la pantalla tenía dos teclas de acceso al teclado multifunción: SECONDE (SHIFT) y ALPHA, una cruceta de movimiento en cuatro direcciones (◁▷△▽), una tecla de modo de funcionamiento y configuración: MODE (acceso al menú) y CONFIG y, a la derecha, una tecla de encendido (ON). El teclado de la calculadora era multifunción, estaba formado por 42 teclas: 18 de color verde para la calculadora (entre ellas: x10ˣ, Rép y EXE), 2 de color rojo de borrado (SUPPR y AC) y 22 de color azul para las funciones aritméticas y las memorias (M, M+ y M-). Se vendía con una tapa rígida deslizable.


En el reverso de la tapa tenía unas instrucciones iniciales (en esta calculadora están en francés). Pulsando "MODE" se accedía al menú de selección de los modos de funcionamiento: cálculos generales (COMP), cálculos estadísticos y regresiones (STAT), resolución de sistemas de ecuaciones  (SYST/EQN) y generación de tablas de valores (TABLE). En el menú también tenía otras dos funciones: una para verificar (VERIFY) y otra para determinar el valor de "x" en una ecuación (PROP/RATIO). Para la memoria se utilizaba "M+" (M-, M) y se accedía con "EXE" en modo "COMP". 


La calculadora tenía 15 dígitos.


Funcionaba con una pila de 1,5V (AAA) que se alojaba en el interior (para cambiar la pila era necesario retirar la carcasa inferior). En la carcasa inferior tenía grabado (en relieve) el nombre de la empresa (CASIO COMPUTER CO. LTD. TOKYO JAPAN) y el lugar de fabricación (MADE IN CHINA). Para acceder al interior se extraían seis tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista la placa base y el compartimento de la pilas. En la placa tenía un IC "todo en uno" (Single-Chip CPU) en formato "Chip on Board" (COB) con el procesador, la RAM y la ROM con el programa (en el manual no se indicaban las especificaciones técnicas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario