Páginas

miércoles, 13 de septiembre de 2023

Joystick SVI QuickShot I (modelo SV-101)

Alta en la colección: Joystick SVI QuickShot  I (modelo SV-101). Controlador de juegos, con conector DB9 (protocolo Atari), fabricado por la empresa Spectravideo (USA), fundada con el nombre de "SpectraVision" en 1981 (cambió su nombre a "Spectravideo" en 1982). Inicialmente, la empresa se dedicó a la fabricación de cartuchos para las consolas Atari 2600 VCS y Colecovisión y el ordenador Commodore VIC 20. En 1982 inició la fabricación de joystick (con el nombre de Spectravideo y de QuickShot), que tuvieron distribución mundial (especialmente el modelo 318-102). En 1983 fabricó un teclado (CompuMate) para la consola Atari 2600 (permitía utilizar la consola como un ordenador). Ese mismo año fabricó los ordenadores SV 318 y SV 328, en 1984 los SVI 312 MK II, SVI 328 MK II y SVI 378 (MSX) y en 1985 el SVI 738 X'Press. Después de fabricar varios modelos PC compatibles cerró sus puestas en 1988. El joystick SVI QuickShot I era un modelo de bajo coste de la empresa, diseñado con componentes internos (pletinas metálicas) susceptibles de rotura con un uso prolongado. Tenía dos pulsadores (de funcionamiento único), uno en la palanca y otro en la carcasa superior de la base (a la izquierda). Entre la palanca y el borde anterior tenía grabado (en relieve) el nombre (QuickShot).


El aspecto del SVI QuickShot I era similar al joystick Spectravideo (modelo 318-101) de la empresa (tenían la misma carcasa). A diferencia del QuickShot I, el modelo 318-101 no tenía pletinas metálicas entre la palanca y la placa base (la palanca hacía presión directamente sobre los micro interruptores de la placa).


De la parte posterior salía el cable con el conector DB9.


Estaba diseñado para utilizar con la mano derecha, aunque al disponer de un segundo pulsador de disparo en la palanca, también era adecuado para zurdos.


En la carcasa inferior tenía grabado el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO) y el modelo (QUICKSHOT I). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se separaban las carcasas, quedando a la vista la placa base, diseñada en este caso, con pletinas metálicas. En la placa tenía serigrafiado el modelo (SV 101), el año (1985), el lugar de fabricación (made in Hong Kong) y el nombre de la empresa (SVI SPECTRAVIDEO).



No hay comentarios:

Publicar un comentario