Páginas

sábado, 25 de febrero de 2023

Fidelity Chess Challenger 10 B (CCX-10B) (1978) (2)

Nuevo en la colección: Fidelity Chess Challenger 10 B (CCX-10B) (1978) (2). Tercer ordenador de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa Fidelity llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (ganó cuatro años consecutivos el campeonato mundial) aunque también vendió ordenadores con otros juegos de mesa. En el folleto "Fidelity Challenger Series" de 1979 se describían los seis ordenadores que tenía la serie en ese año. Tres eran de ajedrez:  "Voice Chess Challenger", "Chess Challenger 7" y "Chess Challenger 10". Otros tres tenían juegos de mesa: "Bridge Challenger", "Backgammon Challenger" y "Checker Challenger". En la descripción del "Chess Challeger 10", se mencionaban los éxitos conseguidos (en su categoría) en los torneos celebrados en 1978 (WINNER OF THE 1978 MICRO COMPUTER TOURNAMENTS) que tuvieron lugar en San José (West Coast Computer Fair) y Quevec (Quevec Open). El primer Chess Challenger 10 (CCX-10A) se enrocaba "en contadas ocasiones" y, por ese motivo, Fidelity puso a la venta una segunda versión (CCX-10B) con la ROM ya corregida (este ordenador). El Chess Challenger 10 fue sustituido en el plazo de un año por el "Voice Sensory Chess Challenger" (que pasó a ser la gama alta de ordenadores de ajedrez de la serie).
 

El Chess Challenger 10 B (CCX-10B) incorporaba un procesador Z80A, 0,5K de RAM (en cuatro IC,s de 128 bytes) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez que incluía 10 niveles de juego (con tiempo de respuesta de 5 segundos a 24 horas). Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez ocupando la mayor parte de la carcasa superior. A la derecha del tablero tenía dos diodos de juego: “CHECK” (se iluminaba cuando el ordenador daba “jaque”) y “I LOSE” (el ordenador admitía su derrota), una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas.


Del lateral derecho salía un cable con un conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC, 1A). El cable de este ajedrez estaba cortado (se abrió el ordenador y se puso otro cable en su lugar).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación, apareciendo en la pantalla el nivel 1 elegido por defecto (CL 1). Pulsando “LV”  de forma se consecutiva se podía cambiar el nivel.  Los niveles eran: CL1, “principiante” con un tiempo de respuesta de 5 segundos; CL2, “intermedio” con 15 segundos; CL3, “experimentado” con 35 segundos; CL4, “avanzado” con 80 segundos; CL5, “superior” con 140 segundos; CL6, “mate en dos” con 60 minutos; CL7, “ajedrez postal” con 24 horas; CL8, “experto”, con 11 minutos; CL9 “excelente” con 6 minutos y  CL10, “prácticas” con 3 minutos. 


Una vez elegido el nivel se iniciaba la partida. La posición de las figuras se indicaba por coordenadas (A-H, 1-8) utilizando las teclas de las dos filas inferiores. Otras teclas permitían otras funciones: reinicio (RE), doble movimiento (DM), anular movimiento (CL), verificar posición (PV) de las figuras (se identificaban con un código: 2: Peón, 4: Caballo, 6: Alfil, 8: Torre, A: Reina y C: Rey), plantear problemas o cambiar posición (PB) y dar entrada a movimientos del jugador (EN). Con la tecla de “tono” (fila superior) se activaba o desactivaba el sonido.


La arquitectura del ordenador dificulta el acceso a la placa base (la carcasa inferior está sujeta con clavos). La placa base ocupa la mitad de la carcasa, debajo de la pantalla y del teclado (no se puede retirar la placa base desde la parte inferior). La placa está sujeta a la parte superior (tablero de ajedrez pegado sobre una pletina metálica) con tres tornillos y la pletina está sujeta al armazón de madera por cuatro tornillos (los tornillos están entre el tablero y la placa metálica y para extraerlos es necesario despegarlos previamente).


Para girar la placa es necesario seguir tres pasos: en primer lugar se separa la parte superior (pletina y tablero) del armazón, extrayendo los cuatro tornillos ocultos que la sujetan (es necesario despegar el tablero por los bordes); en segundo lugar se separara la placa del teclado de la pletina (sujeta con cuatro remaches) utilizando una lima o una sierra de metal y en tercer lugar se separa la placa base del tablero extrayendo los tres tornillos (también ocultos debajo del tablero).


Una vez cortados los cuatro remaches y extraídos los tres tornillos se gira la placa base quedando a la vista el procesador y el IC de ROM (la placa del teclado oculta parcialmente la placa base), 


El procesador (Z80 A) está situado en el lateral izquierdo de la placa. El IC con 4K de ROM (CN19053N CC 10B) de 4K está a la derecha del procesador. Los cuatro IC,s de RAM (D2111AL-4), de 128 bytes cada uno, están a la derecha (ocultos debajo de la placa del teclado). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario