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lunes, 1 de agosto de 2022

Scisys Chess Champion Mark V (1981)

Nuevo en la colección: Scisys Chess Champion Mark V (1981). Ordenador de ajedrez fabricado por Scisys (Hong Kong) dos años después de que finalizara su asociación con Novag (1978-1979). Durante la asociación, las dos empresas habían fabricado de forma conjunta los primeros Chess Champion: el Mark I (1978), el Mark II A/B) (1979) y el Super System III (1979). A partir de 1980, Scisys sacó al mercado sus propios ordenadores llegando a ser líder de ventas a nivel mundial. Sólo en 1981 comercializó ocho modelos diferentes, entre ellos el Chess Champion Mark IV y el Chess Champion Mark V (el ordenador con el módulo Mark VI/Philidor y un teclado sensorial se puso a la venta en 1982). El Chess Champion Mark V (prototipo) participó en el Segundo Campeonato Mundial de Ajedrez (Grupo Comercial) de 1981 (Travemünde, Alemania), quedando en primer lugar del Grupo. Perdió la final (Playoff), que tuvo lugar poco después en Hamburgo, contra el Fidelity X, ganador del Grupo Abierto (el programa Fidelity X se incluyó en la edición limitada "Elite" de 500 unidades, del Fidelity Champion Sensory Chess Challenger). El Chess Champion Mark V fue programado por David Levy (David Levy y Kevin O'Connel, desarrolladores del Intelligent Chess de Scisys de 1980, fundaron posteriormente la compañía Intelligent Software (1981-1986) dedicada a la comercialización de programas de ajedrez). Se ha recibido con su caja, el manual traducido al español y la fuente de alimentación.


El Scisys Chess Champion Mark V incorporaba un procesador MOS Technology 6502 (Synertek 6502A), 16K de RAM (en ocho IC,s) y 128 Bytes para almacenar datos. En el módulo extraíble MARK V tenía 32K de ROM (en cuatro IC,s)  con el programa de ajedrez  y una amplia biblioteca ("comprehensive opening-book"). Podía gestionar hasta doce partidas simultáneas y conectar un tablero sensorial externo de adquisición opcional. Disponía de una pantalla LCD de 64 casillas con una línea inferior (franja informativa) de 16 dígitos en dos líneas (la inferior para comentarios). Entre la pantalla y el borde anterior tenía un "mando del cursor" (co9ntrol pad) de movimiento en cuatro direcciones, un teclado de 30 teclas y el módulo extraíble "MARK V (parte de los nombres de las teclas están serigrafiadas en la tapa del módulo). A la derecha de la pantalla tenía una tapa (de color negro) que daba acceso a un conector de expansión interno, (en el manual no se especificaba el periférico al que estaba destinado, aunque se hacía referencia a que podía "emplear cualquier otro periférico que podamos introducir en el futuro"). Internamente, en el lateral izquierdo, tenía un conector para el tablero sensorial (oculto por la tapa lateral). Cerca del borde anterior (a la derecha) tenía tres interruptores: uno de encendido/apagado (POWER), uno de iluminación de la pantalla (LCD) y uno de activación del sonido (SOUND).

   

El "mando del cursor" (control pad) se utilizaba para desplazar el cursor por la pantalla en cuatro direcciones, A la izquierda del mando tenía cinco teclas de función "CE" para borrar entrada (CLEAR ENTRY), "MODE" para seleccionar modo de juego: relámpago (partidas rápidas), normal (partidas "amistosas") y torneo (con control de tiempo) y, además, un modo de resolución de problemas (según el manual para introducir partidas "de revistas o periódicos"), "START 🕝" para activar los relojes, "STOP 🕝" para parar los relojes y "🕝" para comprobar el tiempo transcurrido. A la derecha tenía otras cinco teclas: "ENTER" para introducir datos, "GO" para iniciar los cálculos del ordenador, "REPLAY" para repetir una partida, "⬆" (STEP FORWARD) para avanzar y "⬇" (TAKE BACK) para retroceder. 


El resto de las teclas estaban a la izquierda y a la derecha del módulo extraíble "MARK V" (el nombre estaba serigrafiado en tapa del módulo). A la izquierda tenía diez teclas:  "ANALISYS" muestra la mejor jugada en la franja inferior de la pantalla, "COMMENT" para aceptar comentarios del ordenador (en la pantalla), "PHERIPHERAL" para activar  o desactivar el tablero externo, "DRAW" para ofrecer "tablas" al ordenador, "NEW GAME" para iniciar una partida nueva y "ENTER POSITION" para introducir la posición de las figuras. A la derecha tenía otras diez teclas multifunción: "CB YES❙9" con tres funciones ("CB" y "YES" para borrar tablero y confirmar, "9" para introducir tiempo de reloj y "YES" para responder al ordenador de forma afirmativa), teclas A❙1 a H❙8 para realizar movimientos por coordenadas (en lugar de emplear el mando del cursor), También se utilizan (rey a peón) con "ENTER POSICION" y "DC NO❙0" con tres funciones ("CS" para despejar casilla "0" para introducir tiempo de reloj y "NO" para responder al ordenador de forma negativa.


En el manual se describían todas las funciones del programa del módulo MARK V y se hacía una introducción al módulo MARK VI del programa PHILIDOR, ganador del campeonato norteamericano de 1981 (los módulos MARK V y MARK VI eran intercambiables). En el reverso de la caja de embalaje tenía una fotografía del ordenador en la que se indicaba la función de las teclas (el manual no lo incluía).

 

En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para la fuente de alimentación externa (8V DC 1,3A y 21V DC 0,35A). Por la parte posterior también se tenía acceso al conector de expansión.


En el manual se indicaban los modos de juego (relámpago, normal, torneo y resolución de problemas) y las características técnicas: 32K de ROM y un total de 16,125K (16K y 128 bytes).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indica el  nombre (CHESS CHASMPION MARK V), el modelo (Art. 501A), el lugar de fabricación (Made in Hong Kong) y (grabado) el número de serie (00030158). Para acceder al interior se retiraba el módulo MARK V (en la carcasa superior), se extraían ocho tornillos (de la carcasa inferior) y se separaban las carcasas. La placa del teclado y la de la pantalla estaban unidas a la carcasa superior.

    

Al retirar la carcasa superior quedaba a la vista el reverso de la placa, con el conector del módulo y otros dos conectores más: uno de expansión orientado hacia la parte posterior y otro para el tablero sensorial en el lateral izquierdo (cuando se conectaba, el tablero formaba un conjunto compacto con el ordenador). Al girar la placa base quedaban a la vista los distintos IC,s, distribuidos en dos zonas, una cerca de la parte frontal (con el procesador y los ocho IC,s de RAM) y otra en la posterior (con la batería y el IC Toshiba TC5501P de 128 bytes de RAM)

    

El procesador (Synertek 6502A) es el IC de mayor tamaño de la placa. Los ocho IC,s de RAM (HM4716AP-4N) de 2K cada uno están alineados entre el procesador y el borde anterior. Según el manual, el total de RAM es de 16,125 K (132 096 bits) Los 132 096 bits  equivalen a 16 512 bytes (132096/8). Los 16 512 bytes es el resultado de la suma de los 16K de los ocho IC,s HM4716AP-4N) (16 384 bytes) y del IC de datos TC5501P de 128 bytes. 


Los IC,s de ROM con el programa están situados en el modulo extraíble (MARK V), para acceder al interior se extraía un tornillo y se retiraba la carcasa superior (tapa).

 

Al retirar la tapa quedan a la vista los cuatro IC,s de ROM(CA7024 SYP 2364-3-451, CA7025 SYP 2364-3-45A, CA7026 SYP 2364-3-45C y CA7027 SYP 2364-3-45D), de 8K cada un o, con el  © de Scisys de 1981.


El nombre del programador (David Levy) está indicado en la caja "Programmed by International Chessmaster David Levy, the World authority on computer Chess".


La fuente de alimentación externa proporcionaba 8V DC 1,3A y 21V DC 0,35A.


El ajedrez no funciona, Tiene componentes en mal estado en el reverso de la placa (cerca de los interruptores de encendido, iluminación y sonido) y en la zona que rodea la batería  (principalmente en el anverso)

 

La zona dañada afecta principalmente a la placa (parte posterior) y a los componente situados al lado de la batería (condensador y circuito integrado),


La batería está formada por dos pilas colocadas en serie (unidas con una pestaña metálica flexible).

 

Se retiró la batería, quedando vacío el espacio que ocupada. El teclado no responde. Al encender y apagar aparecen de forma aleatoria casillas con gráficos en la pantalla (en ocasiones todas las casillas tiene dibujos).  

  


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