Páginas

lunes, 18 de octubre de 2021

Consola Sony PlayStation (modelo SCPH-1002) (1995)

Actualización de información: PlayStation (modelo SCPH-1002) (1995). La consola Sony PlayStation (PS), modelo SCPH-1002 de 1995, fue el primer modelo de la serie con modulación PAL que se comercializó en Europa. Durante el tiempo que la serie estuvo en producción (1995-2000) llegó a tener seis modelos diferentes, cada uno con varias versiones en función del mercado al que iban destinados. Los modelos PAL vendidos en Europa fueron los siguientes: SCPH-1002 (1995), SCPH-5502 (1997), SCPH-5552 (1997), SCPH-7002 (1998), SCPH-7502 (1998) y SCPH-9002 (1999). Además tuvo un modelo de coste reducido, la PSone SCPH 102 (2000). El último número del modelo indicaban el mercado al que iban destinado: con el "0" en Japón (NTSC), con el "1" en USA y Canadá (NTSC), con el "2" en Europa y Australia (PAL) y con el "3" en Asia (NTSC). Los modelos PAL (finalizadas en "2") se dividieron en tres versiones (por diferencias en el sistema RF PAL): el "A" (Australia), el "B" en el Reino Unido y el "C" en España y otros países europeos (en Francia con vídeo RGB). La letra de la versión estaba indicada en el número de serie (C6053562 en esta consola). A diferencia de modelos posteriores, la PS, modelo SCPH-1002 (esta consola), tenía ocho conectores en la parte posterior, mientas que en los siguientes se redujeron a cuatro y hasta tres en el último de ellos.


La consola PlayStation (modelo SCPH-1002) incorporaba una unidad de procesamiento principal (CPU) CXD8630CQ que integraba un procesador RISC R3000A de 32 Bits, un motor de transferencias geométricas (Geometry Transfer Engine) y un motor de compresión de datos (Data Decompression Engine) y dos coprocesadores: una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) con 16,7 millones de colores y una unidad de procesamiento de sonido (SPU) digital. Disponía de 2MB de RAM (en cuatro IC,s) a disposición de la CPU, 1MB de VRAM (en un IC) para la GPU, 512K de RAM (en un IC) para la SPU y una ROM de 512K (en un IC) con la BIOS y programas de reproducción. En la carcasa superior tenía un lector de discos interruptor de encendido/apagado (I/O), un diodo de encendido, un pulsador de reinicio (RESET) y un pulsador de apertura del compartimento del disco óptico.


En la parte frontal tenía dos conectores (1 y 2) para tarjetas de memoria (arriba) y dos para los controladores (abajo). 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): un puerto de impresora (PARALLEL I/O), un puerto serie (SERIAL I/O), dos conectores RCA de sonido estéreo (Audio Out), un conector RCA de vídeo compuesto PAL (Vídeo Out), una salida de corriente continua (RFU DC OUT), el  conector de vídeo y sonido especifico de Sony (AV MULTI OUT) y el conector de alimentación (AC IN).


En la etiqueta de la carcasa inferior se indicaba el modelo (SCPH-1002), el número de serie (C6053562) y el lugar de fabricación (made in Japan). Para acceder al interior se extraían cinco tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base (cubierta por una pletina metálica que sirve de apoyo al lector óptico) y la placa de la fuente de alimentación.

 

La CPU (IC 103) RISC R3000A (CXD8630CQ L9A0048) de Sony es el IC de forma cuadrada situado a la derecha de la placa. Los cuatro IC,s 
(106 a 109) de RAM KM48V5148J, de 512K cada uno, están próximos a la CPU (abajo). El IC (203) del procesador gráfico (GPU) CXD8561Q, también de Sony, está a la izquierda del procesador. El IC (201) de VRAM KM4132G271Q-12 de 1MB (256x32/8) está a la izquierda de la GPU. El IC (308) del procesador de sonido (SPU) CXD2922CQ está centrado en la placa (arriba). El IC (310) de RAM 814260-70 de 512K (256x16/8) está al lado (arriba) de la SPU. El IC (102) de ROM (BIOS) Sony M534031C-25 está a la derecha del procesador.


PlayStation Controller SCPH 1080 (PS1. Rev.1996). Fue el controlador original de la consola.


DualShock Analog Controller SCPH 1200 (1996). Modelo posterior con dos mini joystick. Tuvo tres versiones: A, M y H. En la versión "H" la placa base es metálica y en las A y M, son de plástico. Las letras indicaban la localidad en donde estaba situada la fábrica del controlador: "A" de "Alps"; "M" de "Mitsumi" y "H" de "Hori".



Blaze. RF Unit (Auto Switching TV y juegos) y cables de vídeo. La unidad Blaze se utiliza para conectar la consola a una TV por la entrada RF de antena. El cable de vídeo compuesto y sonido se pueden emplear tanto en la PS1 como en la posterior PS2.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario