Nuevo en la colección: White and Allcock CXG Sensor Computaches (CXG-001) (1981). La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979. En Europa también lo vendió Toytronic como "Chess Mate" (en Francia) y como "Chess Electronics" (en Alemania). En 1981, Cassia cambió el nombre a White and Allcock (White & Allcock) y, ese mismo año, sacó al mercado el segundo ordenador de la empresa, el "CXG Sensor Computachess" (1981). El ordenador fue comercializado también por la empresa británica Systema (que lo vendió como "Sensor Computachess Systema CG1" en 1983) y otras empresas más como CGL, Hanimex, Snehneider y Tandy. En 1984, la empresa pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited, nombre con el que continuó hasta 1991 (vendió unos 25 modelos diferentes con el nombre de "CXG" y otros doce dentro de la serie "Sphinx"). El CXG Sensor Computachess disponía de un tablero sensorial, con una perforación en cada casilla lo que permitía mantener la posición de las figuras del ajedrez, incluso en situaciones de movimiento.
El CXG Sensor Computachess (CXG-001) incorporaba una variante del "sistema Fairchild" adaptado a su pequeña placa base (el sistema Fairchild original controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un IC "todo en uno"). Debido al reducido tamaño de la placa base, los circuitos integrados se habían reducido a un solo IC "todo en uno" el White&Allcock 44801A50 (Hitachi HMCS44C), que integraba la CPU, la PSU, la RAM de 80 bytes y una ROM de 2,72K con el programa de ajedrez (el programa ocupaba 2,56K).. El teclado y los distintos diodos que rodeaban al tablero sensorial se controlaban con varios componentes individuales. Su sonido era interno mediante un pequeño altavoz. En la carcasa superior tenía un tablero de ajedrez sensorial (a presión) con la casillas perforadas y 16 diodos (ocho en el lateral inferior y ocho en el izquierdo), A la derecha del tablero tenía un teclado de tres teclas (SOUND, LEVEL y PLAY),,
Una vez seleccionado el nivel (de 8 niveles) pulsando ""LEVEL" se iniciaba la partida presionando en la casilla inicial y la final de la figura a mover. Seguidamente el ordenador hacía su movimiento señalándolo por coordenadas. Si se pulsaba "PLAY" al inicio o durante la partida, el ordenador hacía el siguiente movimiento (movía por el jugador).
Buen Circuito Integrado en los Años 80,un avance significativo para esos Años,de hecho Yo todavía conservo ese Ajedrez de Año 1981, y debo decir que me costó bastante en Ganarle a la Computadora de esa Epoca.
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