Páginas

miércoles, 24 de abril de 2024

Consola pong Tele-Match (A) (versión con paddle) (1977)

Actualización de información: Tele-Match (A) (versión con paddle) (1977)Consola con cuatro juegos pong en memoria diseñada por la empresa alemana Ideal Computer con una unidad central (módulo extraíble)  y dos controladores (paddle) de movimiento vertical. Formaba parte de un conjunto de accesorios de TV fabricados por Ideal-Computer en Alemania y distribuidos por las empresas Telefunken, Grundig, ITT, Graetz e Ingelen: el mando a distancia (extraíble), una unidad de teletexto y tres consolas (serie alfabética) con calidad de imagen RGB: la "Tele-Match" (A) con cuatro juegos pong, la "Tele-Match Cassette B" con ocho juegos pong y la "Tele Match Cassette C" con un juego de tanques. También se puso a la venta una serie numérica, de forma similar aunque no eran compatibles (el conector era distinto): la "Tele-Match Cassette 1", la "Tele-Match Cassette 2" con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette" (versión SECAM francesa) con ocho juegos pong, la "Tele-Match Cassette 3" con un juego de tanques y la "Tele-Match Cassette 4" con cuatro juegos de motos  (las consolas "1" y "2" eran similares a las "B" y "C" aunque tenían un controlador de distinto color). Las Tele-Match solo se podía utilizar en las TV de las cinco empresas distribuidoras (fabricadas con un conector específico). Cuando se introducía en el conector de la TV aparecían los juegos en la pantalla de forma automática (la TV hacía la vez de fuente de alimentación de la consola). El sonido, brillo y color de la TV se seguían controlando desde el mando a distancia. Se ha recibido con su caja.

La consola Tele-Match incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) de General Instrument AY-3-8500 que integraba la controladora gráfica, el generador de sonido, los cuatro juegos pong en memnoria ("Tennis, "Fussball", "Squash" y "Pelota") y dos de tiro ocultos. Su imagen era en color y el sonido mono (en la TV). En la carcasa superior tenía cuatro pulsadores (de color naranja) para seleccionar los juegos (representados gráficamente) y ocho pulsadores (de color marrón) para configurar la velocidad de la pelota (Tempo -,+), el tamaño de la raqueta (Spieler -,+), el ángulo de rebote (Winkel -,+) y el inicio automático o manual (Start A, M). Disponía de dos controladores (paddle) de movimiento vertical, unidos físicamente a la consola. Cada uno de los controladores contaba con un pulsador de inicio (Start) y otro de reinicio (Reset).


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los controladores.


En la parte posterior tenía los conectores de vídeo (RGB) y de alimentación, que eran de empleo especifico en aquellas televisiones (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) que dispusieran del alojamiento adecuado en donde conectar la consola.


Para acceder al interior se extraían tres tornillos y se retiraba la carcasa inferior, quedando a la vista el reverso de la placa base. La placa base estaba sujeta a la carcasa superior por dos tornillos. Para comprobar los IC,s, se extraían los dos tornillos de sujeción y se giraba la placa. 

 

El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8500 estaba centrado en la placa. La placa también tenía cuatro IC,s de menor tamaño, uno de RCA (CD4022AE) y tres de Motorola (M14001BCP, MC14043B y MC14069BCP).


Se almacenaba en una caja de plástico de color negro.


La consola Tele-Match (A) utilizaba una carcasa del mismo tamaño que el mando a distancia (era de menor tamaño que el resto de las consolas de la serie). Las consolas Tele-match numeradas en orden alfabético (A, B, C) tenían distinto conector que las numeradas en orden numérico (1, 2, 3, 4) y se utilizaban TV distintas (las consolas Tele-Match (A), "B" y "C" no encajan en el compartimento del mando a distancia de la TV ITT Ideal-Color modelo 1949 de la colección).


Las consolas de la serie numérica (1, 2, 3 y 4) se diseñaron con una ranura y una rebaba en los conectores (vista inferior) mientras que en las consolas alfabéticas el conector era liso. Las TV ITT Ideal-Color que habían sido diseñadas para las consolas numéricas no podían utilizar las consolas alfabéticas (al no tener la ranura, las consolas tropiezan antes de llegar al final del compartimento).


No hay comentarios:

Publicar un comentario