Páginas

miércoles, 3 de marzo de 2021

Consola pong Schneider Télélude NB2 (SECAM) (1977)

 Actualización de información: Consola Schneider Télélude NB2 (SECAM) (1977). Versión de la consola N30 de Philips, con modulación SECAM, comercializada en Francia por su filial Schneider. Se diferenciaba de la consola de Philips por el nombre y por el color negro de la carcasa. Radiola (también filial de Philips) la distribuyó como "Radiola Jeu Electronique Televise TO 3" (JET TO 3). La Télélude NB2 fue el segundo modelo de consola tipo "pong" que comercializó Schneider en Francia. Previamente, Philips había fabricado la consola N20, diseñada específicamente para el mercado francés con modulación SECAM y seis juegos en memoria (cuatro para controladores y dos para pistola óptica). Sus filiales francesas también comercializaron la consola N20 como "Schneider Télélude" y como "Radiola Jeu Electronique Televise TO 2" (JET TO-2). En la consola Télélude NB2 se suprimieron el conector para la pistola óptica y los dos juegos de tiro (los seis juegos eran para los controladores). A diferencia de la Télélude, la nueva consola solo funcionaba con una fuente de alimentación externa (los compartimentos para las pilas estaban anulados). En el interior de la caja de embalaje se sustituyeron los dos contenedores para las pilas, por uno para el transformador.


La consola Télélude NB2 incorporaba un IC "todo en uno" (pong in a Chip) National Semiconductor MM57186N, que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y seis juegos: "Quilles", "Tennis", "Football", "Billard", "Pelote" y "Handball", con dos o más variantes cada uno (total 23 variantes). Su imagen era en blanco y negro y su sonido interno (bepper). Aunque el IC MM57186N proporcionaba los juegos en color (lo utilizaba la consola Odyssey 2100 versión PAL y su imagen era en color), la arquitectura de la consola (SECAM) solo permitía verlos en blanco y negro. Centrada en la carcasa superior tenía una placa con la representación de los seis juegos sin ninguna otra utilidad (los juegos se seleccionaban desde los controladores) y un interruptor de encendido/apagado (AR/MA).


En la parte posterior tenía un selector de canales (1/2/3/4) y un conector (mini-jack) para la fuente de alimentación externa (18,6V DC, 120 mA, centro positivo). De la parte posterior (a la derecha) también salía el cable de conexión a la TV (SECAM).


Los cables para los controladores salían de los laterales izquierdo y derecho. Según el manual, la selección de los juegos se hacía desde el pulsador del controlador derecho (de color negro) y se reiniciaba desde el pulsador del controlador izquierdo (de color rojo).


En la carcasa inferior seguía manteniendo los compartimentos de las baterías del modelo anterior (uno a cada lado) aunque habían sido anulados. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior. Los IC,s de la placa estaban cubiertos por tres pequeñas pletinas metálicas de protección electromagnética.

 

El IC "todo en uno" (pong in a Chip) National Semiconductor MM57186N, es el IC de mayor tamaño de la placa base. Además tiene otros dos pequeños IC,s (HEF4011BP y MM53114N) encargados de la entrada y salida de datos y del reloj digital. 


La consola funciona, suenan los "beep" pero como ocurre en las consolas de la serie la imagen obtenida es de mala calidad (su señal con modulación SECAM es muy débil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario