Páginas

jueves, 2 de mayo de 2024

Consola pong Philips Tele-Spiel Las Vegas Supercolor ES 2208 (1978)

Actualización de información: Philips Tele-Spiel Las Vegas Supercolor ES 2208 (1978). Consola pong con seis juegos en color (cuatro juegos pong y dos de tiro) fabricada por Philips en 1978. Fue la quinta consola de la serie "Tele-Spiel Las Vegas" fabricada por la multinacional Philips en Alemania y vendida tanto en Alemania como en otros países europeos (en algunos de ellos adoptaron el nombre local: Tele-Game en UK, Tel-Spel en los Países Bajos y Tele-Peli en Finlandia). La serie se inició en 1975 con la consola (Tele Spiel) ES 2201 (los juegos se proporcionaban en un cartucho). Le siguieron otras cinco consolas con los juegos en memoria (tenían un IC "todo en uno" con los juegos): Las Vegas ES 2203 (1977), Las Vegas ES 2204 Color (1977), Travemünde ES 2207 (1977), Las Vegas ES 2208 Supercolor (1978) y Las Vegas ES 2218 Supercolor (1978). La arquitectura de la consola ES 2208 era similar a la que tenía la anterior ES 2204 Color, aunque tenía distinto IC "todo en uno" (un GI AY-3-8550 en lugar de Gl AY-3-8500) lo que le permitía tener controladores de palanca con movimiento en todas direcciones. también tenía distinta configuración de los juegos (cuatro juegos pong y dos de tiro, en lugar de cinco juegos pong y uno de tiro). Se recibió con su caja y manual. En un lateral de la caja se indicaba (como novedad) que tenía "Supercolor" (se añadió una segunda placa para general el color).


La consola Las Vegas ES 2208 Supercolor incorporaba un IC "todo en uno" (Pong in a Chip) AY-3-8550 (General Instrument) que integraba la controladora de gráficos, el generador de sonido y los seis juegos: cuatro pong  ("Eishockey", "Tennis, "Squash" y "Trainingswand") y dos de tiro (Foto-Safari" y "Schnapp-Schuss). Su imagen era en color (proporcionado por una placa añadida) y su sonido interno (beeper). En la carcasa superior tenía un interruptor de encendido/apagado, un pulsador de reinicio (0:0), un botón de sintonización fina del canal de TV, un selector de velocidad, un selector de ángulo de rebote (20º-40º), el selector de juegos (1-6), un selector de tamaño de la "raqueta", un pulsador de servicio manual y un selector de servicio (manual o automático). En una línea inferior tenía un conector DIN-5 para la pistola óptica y un conector mini jack para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro positivo). Los controladores, de movimiento en todas direcciones, estaban unidos de forma permanente a la consola mediante un cable.


De la parte frontal salían los cables que unían la consola con los dos controladores.


De la parte posterior salía el cable de antena que finalizaba en un convertidor de señales VHF y UHF con dos conectores, de dos pines cada uno (el convertidor se sustituyó por un conector estándar).


Además de la fuente de alimentación externa. también podía funcionar con seis pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento interno al que se accedía por la carcasa inferior. El número de serie (07007 A) estaba en una etiqueta en el interior del compartimento de las pilas. Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa superior, quedando a la vista la placa base principal (el altavoz estaba sujeto a la placa).


El IC "todo en uno" (Pong in a Chip) General Instrument AY-3-8550 era el único IC de la placa base. Los otros IC,s (para generar el color) estaban situados en una pequeña placa situada debajo de la placa base.


Al retirar la placa base quedaba a la vista la pequeña placa encargada de la generación del color. La placa tenía dos conectores para su unión con la placa base principal y cuatro pequeños circuitos integrados: dos IC,s CD4016CN, un IC CD4013CN y un IC HEF 4069 P.


En el manual se explicaba como conectar la consola a la TV y se detallaban cada uno de los juegos. Cuatro de ellos se podían jugar directamente con los controladores (Training Wall, Squash, Ice Hockey y Tennis) y los dos restantes (Photo Safari y Snapshot) con una pistola óptica (de adquisición opcional). Se recomendaba que, en caso de uso frecuente, se utilizara un transformador de 9V estabilizado (Philips ES 2297) con conector mini jack (9V DC, centro positivo). En el manual también se recalcaba que el empleo de una fuente de alimentación no estabilizada podía estropear la consola.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con las pilas y la consola funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario