Páginas

lunes, 10 de febrero de 2020

Mephisto Europa A (1990)

Nuevo en la colección: Mephisto Europa A (1990). Ordenador de ajedrez de la empresa alemana Mephisto ganadora de siete mundiales (1984-1990). El Mephisto Europa A (versión mejorada del Mephisto Europa de 1987) salió a la venta en 1990, año en el que la empresa ganó su último campeonato mundial. En el folleto divulgativo del año anterior (1989), se incluían 14 ordenadores de ajedrez (entre ellos su antecesor, el Mephisto Europa) y el juego "double six". Los ordenadores de ajedrez tenían distintas capacidades (desde 16K a 128K de ROM), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Tres eran de enseñanza (Schachschule, College y Academy), uno de viaje (Marco Polo), cuatro de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, y Montecarlo), tres de sobremesa modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y tres específicos de los Mundiales de Ajedrez de 1988: Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit. Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la ROM (en su caso) y los manuales. Ese mismo año (1989), Mephisto adquirió la empresa norteamericana Fidelity y en 1994, Saitek-Scisys (Hong Kong) se hizo cargo de la empresa alemana, continuando la producción durante algunos años más.


Según el manual, el Mephisto Europa incorporaba un IC 6301Y todo en uno (este ordenador tiene un MEPHISTO H&G-MORSCH 63B01Y0E62F) con el procesador, 256 Bytes de RAM y 16K de ROM que incluye una biblioteca y el programa de ajedrez con 50 niveles: 24 de juego, pulsando una vez en la casilla (A1-C8), 24 suplementarios "permanent brain", pulsando dos veces en la casilla (A1-C8) y, además, 2 niveles especiales (D1, "analysis level" y E1, "problem mode"). Disponía de un tablero sensorial con un diodo en el inicio de cada hilera (A-H) y fila (1-8). Debajo del tablero tenía un teclado de 18 teclas y, debajo de ellas, 8 diodos de funcionamiento. Su sonido era interno (se activaba y desactivaba pulsando "LEV", H1 y "ENT").

 
En la parte posterior tenía un conector para la fuente de alimentación externa (6 a 9V, centro positivo). 


El ordenador se encendía pulsando "ON". Seguidamente hacía un chequeo de los diodos y se quedaba a la espera. Los niveles eran: A1 a A8 (desde dos segundos a seis minutos de tiempo de respuesta), B1 a B8 (niveles para principiante), C1 a C8 (de 1 a 8 medios movimientos), D1, para modo de correspondencia o análisis y D1 para modo de resolución de problemas. Pulsando dos veces las teclas A1 a C8 se accedía a otros 24 niveles con estudio permanente ("permanent brain") por parte del ordenador (utiliza su tiempo y el del jugador para preparar su próximo movimiento). Una vez seleccionado el nivel (LEV) y pulsar "intro" (ENT), el inicio de la partida era inmediato: se pulsaba en la casilla inicial y final de la figura a mover y el ordenador indicaba su movimiento por coordenadas utilizando los diodos. Se pulsaba "STOP" para dejar de jugar y almacenar datos. Cuando se encendía de nuevo continuaba con una partida anterior mientras que para empezar una nueva era preciso pulsar "reinicio" (RES). Disponía de una biblioteca (BOOK), proporcionaba información (INFO) y consejo (HELP), podía hacer el siguiente movimiento sin ser su turno (ENT), contaba con un modo "TUTOR" (64 partidas programadas, descritas en un libro de adquisición opcional en este modelo), podía corregir movimientos (MEM) y comprobaba, colocaba o retiraba las figuras (POS) eligiendo el color (pulsador blancas/negras). Para regresar a la partida estándar se pulsaba "PLAY".


Además de la fuente de alimentación externa (modelo HGN 5001 o equivalente), el Mephisto Europa también podía funcionar con cuatro pilas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible por la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tenía el acceso al pulsador "ACL" utilizado para reiniciar el ordenador después de cambiar las pilas o cuando se bloqueaba. Al retirar la carcasa se tenía acceso a la placa base principal (de color marrón), a la placa de los diodos laterales del tablero y a una pequeña placa en el centro para el pulsador "ACL". La placa principal estaba unida a la placa de los diodos laterales y al tablero sensorial por dos cables de cinta y por dos cables a la placa del pulsador ACL.


Este ordenador dispone de un IC todo en uno 63B01Y0E62F de la empresa Mephisto H&G con licencia de Morsch (el programador). En la descripción del IC HD63B01Y0 (Microcomputer Unit) se especifican sus características técnicas (CPU de 8 Bit, RAM y ROM).


El IC principal (MEPHISTO H&G-MORSCH 63B01Y0E62F) con el procesador, 256 Bytes de RAM y 16K de ROM era el único IC visible de la placa principal. 




Hegener and Glaser (H&G) (Mephisto)

La empresa alemana Hegener y Glaser (Mephisto) fundada en 1969 y dedicada a la fabricación de componentes electrónicos  entró en el mercado de ordenadores de ajedrez en 1980. Su primer ordenador "Mephisto" tenía una forma compacta por lo que se le conoció popularmente como "das brickett" (el ladrillo). Salieron al mercado dos ordenadores más con forma de "ladrillo": el Mephisto II en 1981 y el Mephisto III en 1983 (el Mephisto III podía conectarse a un tablero externo). A principios de 1989, Mephisto ya había ganado cinco campeonatos de ajedrez consecutivos (1984-1988) y todavía ganaría dos más (1989 y 1990). 


En el folleto de la empresa de ese año (1989) se definían claramente sus líneas de producción: ordenadores de sobremesa con distintas capacidades (16K a 128K de ROM), funcionalidad (programa fijo o con módulos) y calidades (plástico y madera). Los modelos ese año eran: de enseñanza (Schachschule, College y Academy), de viaje (Marco Polo), de sobremesa (Europa, Mondial II, Supermondial, y Montecarlo), modulares (Modular IV, Exclusive IV y Munchen IV) y los específicos de los Mundiales de Ajedrez del año: Exclusive Almeria 16 Bit, Munchen Almeria 16 Bit y Munchen Almeria 32 Bit (en este caso de 1988). El Módulo IV, se utilizaba también en el modelo de viaje modular ("Mobil"). Los modelos de enseñanza y de sobremesa eran similares (en cada categoría) con excepción de la ROM y los manuales (un ejemplo sería los "Academy" y "Monte Carlo"). Además de los tableros sensoriales "Exclusive (41x41 cm) y Munchen (50x50 cm), Mephisto fabricó uno con reconocimiento de figuras (tablero Bavaria, de 50x50 cm) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario