Páginas

lunes, 16 de septiembre de 2019

Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) (1979)

Nuevo en la colección: Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) (1979). La empresa Cassia (Hong Kong, 1979) fabricó su primer ordenador de ajedrez, el Cassia Chess Mate, en 1979 (en Europa también lo vendió Toytronic Francia como "Toytronic Chess Mate" en Francia y como "Toytronic Chess Electronics" en Alemania (la empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 cambió de nombre, a "CXG Newcrest Technology Limited" y en 1991 a "National Telecommunications System Ltd. A partir de 1994, la empresa continuó fabricando ordenadores de ajedrez a través de la empresa Krypton (actualmente en China). La empresa norteamericana Fidelity reclamó a Cassia la propiedad intelectual del programa de ajedrez del Chess Mate (tenía el mismo que el Chess Challenger 10 de la empresa norteamericana). El Cassia Chess Mate, etiquetado para su venta en los Estados Unidos como "CXG Computachess", no llegó a salir a la venta en USA (la empresa mantuvo la numeración del "CXG Computachess" como primer modelo (de tres) de la serie (al CXG Computaches (original Cassia Chess Mate) le siguieron el CXG Computachess II (1982) y el CXG Computachess III (1984). 

Enlace a ordenadores de ajedrez

El Toytronic Chess Electronics (Cassia Chess Mate) incorporaba un procesador Z80 (este ordenador tiene un MOSTEK MK3880N-4 Z80 CPU), 0,5K de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (en un IC) con el programa de ajedrez de ocho niveles (con un tiempo de respuesta de 8 segundos a 37 horas). Su sonido era interno. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos con la indicaciones: "desde" (VON) y "hacia" (NACH). Debajo de la pantalla, tenía un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS) y un teclado de 16 teclas. Entre la pantalla y el teclado tenía dos diodos indicativos de jaque (SCHACH) y mate (MATT). El tablero de ajedrez (plegable) estaba situado a la izquierda de la pantalla. Para desplegar el tablero, se desplazaba el pasador (SPERRE) a la derecha y se giraba la parte superior a la izquierda (sobre su eje).


El Chess Mate estaba configurado para iniciar una partida al encenderlo: se introducían  las coordenadas (inicial y final) de la figura a mover mediante el teclado (A-H y 1-8) y, seguidamente, el ordenador  indicaba su movimiento también por coordenadas. Las otras teclas permitían cambiar la configuración inicial: con "LV" se elegía nivel por tiempo de respuesta desde el nivel uno (principiante hasta el nivel ocho (experto): nivel 1 (8 segundos), nivel 2 (23 segundos), nivel 3 (54 segundos), nivel 4 (2 minutos), nivel 5 (3,5 minutos), nivel 6 (4,5 minutos), nivel 7 (9 minutos) y nivel 8 (17 minutos) Además tenía un nivel 9 de resolución de problemas (1,5 horas) y un nivel 10 de correspondencia (37 horas). Las teclas con los número (1-8) y letras (A-H) también se utilizaban para indicar su posición (CP) en el nivel de solución de problemas (MP). Se podían corregir movimientos (CE), iniciar una nueva partida (CM), seguir jugando (PLAY) y controlar el sonido (TONE).


Las figuras de ajedrez se almacenaban en una caja de plástico fabricada a medida del tamaño de cada una de las figuras.


En la parte posterior tenía un conector jack para una fuente de alimentación externa (8,7V CA, 0,3A). Según el manual, se podía utilizar un transformador de 8V a 9,5V CA con 300 mA. También podía funcionar con cuatro pilas específicas VARTA de 1,2V (44 mm de altura y 22 mm de diámetro). En la caja tiene un espacio reservado para la fuente de alimentación y para las cuatro pilas originales, actualmente sin carga (las pilas VARTA de 1,2V eran parecidas, aunque de menor tamaño, que las "C" de 1,5V actuales).


Las carcasas estaban unidas por seis tornillos: dos situados en la carcasa inferior (uno dentro del compartimento de la pilas) y los cuatro restantes en la carcasa superior (ocultos debajo del tablero).


Una vez separadas las carcasa se tenía acceso a la placa base.


El procesador Z80 de Mostek (MK3880N-4 Z80-CPU) está situado a el lateral izquierdo de la placa base. A su derecha están los dos IC,s de RAM (GTE 35391CP y GTE 35392CP) de 256 bytes cada uno. El IC de ROM (Cassia 43719) de 4K está en el centro de la placa y, a su derecha, el IC para periféricos programable (INS8255N). El pequeño IC,s de Fairchild de la derecha (F 75492PC) gestiona la entrada y salida de datos (pantalla y teclado).



White and Allcock/CXG Newcrest Technologies

La empresa, con sede en Hong Kong, fue fundada en 1979 como Cassia. En 1981 pasó a llamarse "White & Allcock", nombre que mantuvo durante tres años. En 1984 volvió a cambiar de nombre, esta vez como "CXG Newcrest Technology Limited". En 1991 cambió de nombre (por tercera vez) a "National Telecommunications System Ltd. Desde 1994, la empresa continuó la fabricación de los ordenadores de ajedrez a través de la empresa Krypton (actualmente en China).

El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Cassia Chess Mate. Los siguientes ordenadores se fabricaron con el nombre "CXG" (unos 25 modelos diferentes  ente 1981-1992). Los ordenadores también fueron comercializados por terceras empresas (con diferente nombre), entre ellas: Toytronic, Hanimex, CGL, Krypton, Excalibur, Fidelity Electronics y Tandy Radio Shak. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics. A partir de 1994, dejó de comercializar ordenadores de ajedrez con su nombre, continuando su fabricación con la empresa Krypton, fundada en Hong Kong ese año.

La empresa Systema (UK) distribuyó en el Reino Unido varios ordenadores de ajedrez de la empresa White and Allcock-CXG y, posteriormente, Krypton hasta el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario