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jueves, 22 de noviembre de 2018

Accesorios para Nintendo GameCube: Nintendo Game Boy Player, Datel Action Replay y GameCube Controller.

Nuevos en la colección: Accesorios para GameCube: Nintendo Game Boy Player (modelo DOL-A-GP 017 (EUR)) (2003). Permite utilizar toda la biblioteca de juegos de las consolas Game Boy (CB, GBC y GBA). Los cartuchos se insertan en el puerto situado en la parte frontal y, para que funcionen. es necesario cargar previamente el programa de arranque proporcionado en un disco óptico (GOD) específico. El controlador para los juegos se conecta en uno de los puertos de la consola. En juegos para un solo jugador, se puede utilizar un controlador específico GameCube o, si se dispone de ella, una consola GBA (sin un cartucho insertado)  para obtener mayor realismo en el control del juego utilizando el cable "Nintendo GameCube Game Boy Advance Link". En la parte frontal, encima del puerto para cartuchos, dispone de un conector de extensión externa (EXT) para el cable  "Game Boy Link Advace" que se utiliza en los juegos multijugador (en este caso, en la GameCube se conecta un controlador para el jugador 2 y en "EXT" las consolas GBA para el jugador 1 y, en su caso, los jugadores 3 y 4)


Enlace a consolas Nintendo

En el lateral derecho tiene una palanca que facilita la extracción de los cartuchos.



El cable "Nintendo GameCube Game Boy Advance Link" (DOL-011) permite utilizar la consola Game Boy Advance en una GameCube con un Game Boy Player" El cable dispone de un conector correspondiente a un controlador por un extremo y otro correspondiente al "EXT" de la consola. En la colección también de dispone de un cable genérico (no oficial).


El "Game Boy Player· se conecta en el puerto paralelo a alta velocidad situado en la parte inferior de la consola. La consola puede utilizar las tarjetas de memoria, y otras tarjetas como la Action Replay en sus propias ranuras y los cartuchos con los juegos de GB, GBC y GBA en el puerto del  Game Boy Player.


Tarjetas "Memory Card 251", "Action Replay" y cartucho de GB "Tetris" de la colección.




Datel Action Replay (solo tarjeta) (2003). Accesorio que permite alterar el funcionamiento de los juegos utilizando códigos. Dispone de un disco de instalación con los códigos y una tarjeta que se conecta en la ranura 2 (SLOT 2) de la consola.



Nintendo GameCube Controller. Dispone de un  pulsador  de inicio/pausa (START/PAUSE) centrado en la carcasa superior. A la derecha tiene un "stick" (C) con movimiento en todas direcciones y cuatro pulsadores (A, verde, B, rojo, Y, gris y X, gris) y, a la izquierda, un "stick" y una cruceta con movimiento en todas direcciones. Pulsando simultáneamente "start, "X" e "Y" el juego se reinicia. 


En la parte posterior cuenta con tres pulsadores de juego: un pulsador de color azul (Z) y dos pulsadores de color gris. De la parte posterior también sale el cable que lo conecta a la consola.


lunes, 19 de noviembre de 2018

Nintendo GameCube (modelo DOL-001 (EUR)) (2001)

Nueva en la colección: Nintendo GameCube (modelo DOL-001 (EUR)) (2001). Primera consola de Nintendo que utilizó discos ópticos para soporte de los juegos (la anterior consola, la N64 solo podía utilizar discos magnéticos mediante el reproductor externo "N64 DD" de adquisición opcional). Como formato físico empleó una variante de un "mini" DVD de 3" con 1,5 GB de capacidad (GameCube Optical Disc). Tenía disponible, como opción, el accesorio "Game Boy Player" (se encajaba en el puerto paralelo de alta velocidad situado en la carcasa inferior) que le permitía utilizar la biblioteca de juegos de las consolas portátiles de la empresa (GB, GB color y GBA) y la Game Boy Advance como si fuera un controlador. Podía acceder a Internet o a una red de banda ancha, utilizando un adaptador de red (opcional) conectado al puerto serie 1 (situado también en la carcasa inferior). Los progresos se guardaban en una tarjeta de memoria específica (Memory Card). La consola Nintendo GameCube incorporaba un procesador personalizado Power PC "Gekko" de IBM, 24 MB de SRAM (principal), 16 MB de DRAM (procesador de sonido), una controladora (también personalizada) de ATI (Nintendo Flipper) con color de 24 bits y un procesador de sonido digital.



En la parte frontal tenía cuatro conectores para los controladores  y, en una línea inferior, dos ranuras (SLOT A y B) para las tarjetas de memoria (y otros accesorios, como el Action Replay). En la parte posterior estaba situado el conector (12V IN) de alimentación (12V DC, 3,25A, negativo a la derecha), un conector de vídeo y sonido digital (DIGITAL AV OUT) y otro conector de vídeo (compuesto PAL y RGB) y sonido (ANALOG AV OUT).


En el lateral izquierdo (abajo) estaba la salida del puerto serie 2 (sin uso y tapado en la fotografía) y, en el derecho, la salida del adaptador de red (conectado al puerto serie 1) y, debajo de la rejilla, un encaje utilizado por el "Game Boy Player" cuando se conectaba al puerto paralelo.


El lector de discos ópticos (GOD) ocupaba la mayor parte de la carcasa superior. El interruptor de encendido (de color blanco) estaba situado a la izquierda de la tapa del lector, 
el pulsador de reinicio (RESET) estaba próximo de la parte frontal (a la izquierda) y el pulsador de apertura de la tapa (OPEN) a la derecha. En la carcasa inferior estaban en la carcasa inferior (con tapa si no estaban en uso): el puerto paralelo de alta velocidad (arriba a la izquierda) y dos puertos serie (1 y 2) abajo (con salidas para los conectores a la izquierda y a la derecha).



El adaptador de red de banda ancha (DOL-015 (EUR)) encajaba en el puerto serie 1. El puerto serie 2 se suprimió en versiones más modernas de la consola (queda oculto debajo de la tapa de protección). En el puerto paralelo de alta velocidad se conectaba el Game Boy Player. Una vez colocado ocupaba la totalidad de la carcasa inferior (sujeto a la consola con dos tornillos).




Se ha hecho una prueba de funcionamiento con la fuente de alimentación de una Nintendo Wii (adaptando el conector con una pequeña lima) respetando la polaridad (negativo a la derecha) y un cable de vídeo (vídeo compuesto y sonido) de una SNES/N64. La consola funciona correctamente.




Podía utilizar tarjetas de memoria (Memory Card) de 59 o 251 bloques de información. Se dispone de la "Memory Card 251" (DOL-014) con capacidad para 251 bloques de información, lo que le permitía guardar (entre otras posibilidades) los progresos alcanzados en los juegos (también es compatible con la consola Wii).



Consolas Nintendo con lector de CD


La consola Nintendo 64 de 64 Bits (1996), fue la última consola Nintendo que utilizó cartuchos como soporte de los juegos. Posteriormente sacó al mercado varias consolas con lector de CD:
  • En 2001: Nintendo GameCube.
  • En 2006: Wii, consola de nuevo diseño, compatible con GameCube.
  • En 2011-2012: Wii sin compatibilidad GameCube: Family edition (RVL 101) y Wii Mini (RVL 201) con menores prestaciones.
  • En 2012,  WII U a la que siguieron otras versiones más modernas. 
La consola GameCube (2001-2007) tuvo dos versiones (DOL-001 y DOL-101) con unas 25 variantes diferenciadas por el color o por los accesorios que la acompañaban en el "pack" de venta: Las variantes fueron:
  • GameCube distribuidas a nivel mundial: "Jet Black", "Indigo", "Platinium Silver" y la edición limitada "Game Gear Solid", 
  • Game Cube distribuidas en Japón: "Spice Orange" y las ediciones limitadas: "Donkey Konga" (pack con DK Bongos), "Starlight Gold", "Hashin Tiger", "Tales of Symponia" (pack con Game Boy Player), "Customized Gundam Char" (pack con Game Boy Player) y "Panasonic Q" (con licencia oficial)
  • GameCube distribuidas en Europa: "Pearl White" y la edición limitada "Resident Evil 4".
  • GameCube distribuidas en Norteamérica: edición limitada "Pokemon XD".
  • GameCube distribuidas en  Europa y USA: Edición limitada "Metroid Prime".
También salieron al mercado 10 ediciones limitadas con un número reducido de consolas cada una, utilizadas generalmente para regalo: una edición con el juego "Final Fantasy Crytal Chronicles", una conmemorativa de "Metroid Prime 2. ECHOES" (en este caso solo  una consola), dos ediciones "Heineken" (por la compra de 10 000 botellas), una de agradecimiento a "ATI" (regalo a los empleados) y cinco ediciones más en programas de la cadena "MTV" (emisiones radiofónicas).  

viernes, 2 de noviembre de 2018

Consola GP32 BLU (modelo GP32-002) (2004)

Nueva en la colección: Consola GP32 BLU (modelo GP32-002) (2004). TTercera versión de la consola fabricada por la empresa coreana Game Park. La consola GP32 (Game Park 32 Bits) contaba con una pantalla en color con iluminación posterior obteniendo una imagen clara y nítida. La calidad de la "retroiluminación" de la GP32 BLU (Back Lit Unit) marcó la diferencia entre esta consola y las versiones anteriores (la GP32 sin iluminación y la GP32 FLU con iluminación frontal) y permitió a la empresa iniciar su comercialización en varios países europeos (entre ellos España) entrando en competencia directa con las consolas portátiles de Nintendo que contaban con un mayor catálogo de juegos. La "retroiluminación" se podía desactivar a voluntad, en caso de que no fuera necesaria (como en la reproducción de música), lo que permitía alargar la duración de las pilas.

Enlace a consolas portátiles

La consola GP32 BLU incorporaba un procesador Sansung S3C2400X01 (ARM920T), 8MB de RAM y 512K de memoria flash interna (como soporte de los juegos utilizaba tarjetas externas SMC, con un máximo de 128MB). Disponía de una pantalla TFT en color de 3,5" con un modo gráfico y 65536 colores. Su sonido estéreo era interno (externo con auriculares). A la izquierda de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en todas direcciones y el pulsador de inicio (START) y, a la derecha. dos pulsadores de acción (B y A) y un pulsador de selección (SELECT). El pulsador "SELECT" también se utilizaba para activar la retroiluminación de la pantalla (pulsando varios segundos).


En la parte frontal tenía (de izquierda a derecha): un control de volumen (VOLUME), un conector jack para auriculares (PHONE), un conector de expansión (EXT) para periféricos como el GP Link y un conector para una fuente de alimentación externa (3V DC, centro positivo).


El conector para la tarjeta SMC (SmartMedia Card) estaba situado en la parte posterior. En la parte posterior también tenía dos pulsadores de juego (L y R) que también servían para acceder al menú de selección de idioma (pulsando sucesivamente R R L L), un interruptor de encendido (POWER) y un conector USB para conectarlo a un ordenador utilizando un programa de instalación que se proporcionaba con la consola (GP32 Manager)


Como consola portátil, podía funcionar con dos pilas de 1,5; (tipo AA) que se situaban en un compartimento situado en la carcasa inferior. 


La consola dispone de caja y manual. En el manual (en varios idiomas) se dan unas instrucciones básicas de funcionamiento.


Como soporte para los juegos y archivos multimedia se utilizaba una tarjeta SMC (Smart Media card) de hasta 128MB. El formato de la tarjeta y la grabación de archivos se hacía desde un PC mediante conexión USB. Previamente era necesario instalar en el ordenador el programa "GP32 manager" (se incluía en la caja) y utilizarlo para acceder a la tarjeta situada en la consola (no funciona en PC modernos).  Para la prueba de funcionamiento se utilizó el "GP32 manager" en un PC con Win10, Win7 y finalmente WinXP instalado y no funcionó (el ordenador indicaba "dispositivo desconocido" cuando  se conectaba la consola al puerto USB).


Ante la imposibilidad de utilizar el "GP32 manager", se optó por una segunda vía: dar formato GP32 a una tarjeta Smart Media de 32MB (utilizando una utilidad creada para ese cometido) con el lector de tarjetas del propio ordenador (con WinXP instalado) y, una vez formateada, copiar directamente los juegos en la tarjeta.


Para formatear la tarjeta se utilizó el programa "SMC Formatter for GP32" (archivo mkdosfs_GUI.zip) alojado en la página "GP32 File Archive". Una vez descargado, se descomprimió el archivo zip y se ejecutó "mkdosfs_GUI.exe". Se escribió en la ventana "Driver Letter" la letra correspondiente al lector de la tarjeta (en este caso "J") y se pulsó "Format". En apenas unos segundos, la tarjeta tenía el formato GP32.



En siguiente paso fue copiar directamente los juegos (admite también otro tipo de archivos) en la tarjeta sin extraerla del lector del PC. Los programas (aplicación, juego, emuladores) se archivan en carpetas diferentes. Los juegos se instalan en la carpeta "gpmm" (en raíz o en otra carpeta no los detectó). Se descargaron también varios juegos "freeware" de la página "GP32 File Archive" en archivos "zip", se descomprimieron y se copiaron en la carpeta "gpmm"  creada previamente.


Seguidamente se insertó la tarjeta en el conector de la consola. Se encendió y se ejecutó "PLAY" pulsando "A" accediendo al menú (puede ocupar varias páginas). Se seleccionó un juego  y se pulsó "A" de nuevo.


Y comenzó el juego, en esta caso el clásico "Another World" (nada más empezar es necesario pulsar la cruceta hacia arriba para que el protagonista salga del agua)


jueves, 1 de noviembre de 2018

Controlador Nintendo 64 color rojo (modelo NUS 005)

Nuevo en la colecciónControlador Nintendo 64 color rojo (modelo NUS 005). Controlador específico para la consola Nintendo 64. En la carcasa superior tiene una cruceta de movimiento (a la izquierda), un pulsador de inicio (START) de color rojo y un pequeño joystick de movimiento en todas direcciones (centrados en la carcasa) y, a la derecha, dos pulsadores de color azul (A) y verde (B) y, además, otros cuatro pulsadores (C) cada una con un triángulo de indicación de dirección (arriba, abajo, izquierda y derecha)


En la carcasa inferior tiene un conector para los módulos de expansión (Rumble Pak, Transfer Pak y Memory Card/Controller Pak) u un pulsador de acción o disparo centrado en la carcasa. En la parte posterior (a la izquierda y a la derecha) tiene otros dos pulsadores de acción o disparo