Páginas

sábado, 6 de junio de 2020

TTY Ultratec Supercom (1987)

Actualización de información: TTY Ultratec Supercom (1987). Fabricado por Ultratec, empresa líder mundial en comunicaciones de texto y pionera en el desarrollo y fabricación de equipos de telecomunicaciones para sordos (TDD-Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY). El Supercom (1987), sucesor de la serie Minicom (1981-1986) fue el primer TTY de bajo costo totalmente funcional de la empresa. Era necesario disponer de dos teletipos (emisor y receptor). La comunicación con un número telefónico se hacía a través de una central de la empresa (un operador llamaba por teléfono al destinatario y le leía el mensaje. Con la respuesta recibida escribía un mensaje de texto y lo enviaba al emisor inicial). 


Enlace a equipos de empleo específico

El TTY Supercom incorporaba un procesador Toshiba TMP80C49AP (INTEL 8049), 8K de RAM (en un IC) y 32K de ROM programable (en un IC). Disponía de un modo texto y sonido interno. Su teclado era "qwerty" estándar con acceso directo a varias instrucciones que se ejecutaban por combinación de teclas. En una línea superior tenía una pantalla LCD (de una línea) y el interruptor de encendido/apagado (a la derecha) En la carcasa superior también estaban situados el micrófono y el altavoz del teléfono.



Entre el micrófono y el altavoz tenía una tapa de acceso al compartimento de las pilas y conector de impresora. En la tapa (este equipo) tiene una placa conmemorativa con la inscripción "Presented By Bolton Lion May 1994" ("Bolton Lions" (UK) forma parte de la  organización benéfica "Lions" internacional que está establecida en más de 200 países)



En la parte posterior (a la derecha) tenia un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, 0,65 A con centro negativo) y (a la izquierda) un espacio reservado para el cable de la linea telefónica (el conector era interno y estaba situado en la placa base del teclado). Haciendo presión en la tapa situada entre el conector de la fuente de alimentación y la entrada del cable telefónico, se accedía al compartimento de las pilas (seis pilas LR6 de 1,5V (AA) y al conector de de impresora.




El conector de impresora era de 14 pines (para conectar el cable de impresora era necesario retirar previamente la tapa). En el compartimento también estaba situado un contenedor de seis pilas (envuelto en cartón protector) que encajaba en un segundo compartimento inferior. Se ha utilizado el compartimento superior para colocar un pequeño interruptor de encendido/apagado en sustitución del interruptor principal situado en la carcasa superior (el interruptor 
no funciona).


La placa base del teclado (y módem) estaba unida por varios tornillos a la carcasa superior. Para tener acceso al conector del cable telefónico era necesario retirar previamente la placa.




En la placa base (atornillada a la carcasa inferior). El procesador (TMP80C49AP) es el IC de mayor tamaño de la placa. El IC de RAM 
(8464A-10L) de 8K, está a la izquierda. El IC de ROM  (27C256-20) de 32K, está situado en el procesador y la RAM. El conector del teclado es similar al zócalo de un IC (a la izquierda, en la fotografía).



La prueba de funcionamiento se ha hecho con una fuente de alimentación de 9V DC 1,3A  y con otro de 12 DC 2A (centro negativo). La terminal funciona, tanto con las seis pilas colocadas en su contenedor como si no lo están
(según el manual del siguiente modelo, el Supercom 4400, las pilas eran recargables y proporcionaban una autonomía de funcionamiento de 45 a 60 minutos en caso de fallo de la red eléctrica).




Equipos de comunicación para personas sordas.

La empresa Ultratec, líder mundial en comunicaciones de texto es pionera en sistemas de comunicación para sordos (TDD- Telecommunication Device for the Deaf) mediante el empleo de teletipos (TTY) empleando la línea telefónica como soporte para el envío de mensajes de texto. Era necesario que disponer de dos TTY, uno para el emisor y otro para el receptor, por lo que las posibilidades de comunicación por este medio exclusivamente entre propietarios de teletipos estaban limitadas a un número reducido de personas (solo las personas con discapacidad auditiva y, en su caso, los familiares solían disponer de estos equipos). Sin embargo, la empresa daba la posibilidad de enviar mensajes a cualquier número telefónico desde el teletipo a través de su propia central de comunicaciones (teletipo y telefónica) en donde se recibían los mensajes en texto y se trasladaban al destinatario vía telefónica (un telefonista leía el mensaje). Con la respuesta recibida, el telefonista confecciona un mensaje de texto y lo enviaba al remitente inicial.  La empresa fabricó (sigue fabricando) equipos TTY para discapacitados con diferentes configuraciones desde 1978. La relación (entre otros) de los equipos es la siguiente: 


  • 1978: VIP Communicator, un pequeño TTY de bolsillo.
  • 1980: Superphone, con memoria, teclado y salida de voz.
  • 1981: Minicom, con teclado completo y de bajo coste. 
  • 1982: Miniprint, con capacidad de imprimir el texto y precio asequible.
  • 1983: Minicom II, mejora del Minicom y más económico.
  • 1984: Intele-type, portátil con impresora de 80 columnas.
  • 1985: Superprint, con capacidad de impresión y diseño modular.
  • 1986: Minicom III y Minicom IV, de bajo costo con funciones ampliadas. 
  • 1987: Supercom, TTY totalmente funcional y de bajo costo.
  • 1990: Ultratec Compact (Minitext by Ultratec)
  • 1992: Superprint 4420, con impresora incorporada
  • 1994. Superprint 4425 y Supercom 4400, con memora ampliada y otras mejoras.
  • 1996-2018. La empresa Ultratec continuó innovando y fabricando nuevos equipos de comunicaciones para discapacitados, entre ellos las terminales portátiles (Compact by Ultratec) que permitían mantener comunicaciones en los desplazamientos (seguían necesitando un teléfono para establecer la comunicación, ya fuera fijo o móvil) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario