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jueves, 31 de mayo de 2018

Juegos Dinamic PC CD-Rom: "Enemy Engaged RAH-66 Comanche versus KA-52 HOKUM" y "Multi SIM" con tres juegos "F/A 18. Edición especial FF.AA Españolas", "Flying Corps Gold" y "Apache/Havoc Enemy Engaged"

Nuevos en la colección (donación). Juegos Dinamic  PC CD-Rom. Juegos en su caja (del CD) dentro de otra caja de mayor tamaño (DIN-A4):
  1. "Enemy Engaged RAH-66 Comanche versus KA-52 HOKUM" con su manual de 156 páginas y plantillas del teclado e instrucciones para el controlador de vuelo. El juego es interconectable con el "Apache/Havoc Enemy Engaged".
  2. "Multi SIM" con tres CD-Rom (todavía precintados, incluyen manual en formato electrónico) con los juegos: "F/A 18. Edición especial FF.AA Españolas" con distintas misiones en las que se pilota un F-18 español,  "Flying Corps Gold" en el que se pilota un avión de la Primera Guerra Mundial (ocho modelos a elegir) y el "Apache/Havoc Enemy Engaged" con dos simuladores (en uno) de los helicópteros AH-64D Longbow y MIL-28N Havoc.

lunes, 28 de mayo de 2018

TA Alphatronic PC16 (1985). Prueba de funcionamiento

Prueba de funcionamiento: TA Alphatronic PC16 (1985). Ordenador fabricado por la empresa alemana (RFA) Triumph Adler Alphatronic. Mantenía cierta compatibilidad con los ordenadores IBM con un sistema operativo de Microsoft (MS-DOS 2.11) incluido en la ROM. El ordenador incorporaba un procesador AMD P8088, 64K de RAM (8 IC,s de 8K manejados por una controladora Intel), 64K de ROM (con Microsoft BASIC 5.2), con un modo texto con escala de grises (sin información sobre modo gráfico y colores) y sonido interno. Centrado y encima del teclado tenía un lector de tarjetas. Su teclado era "qwertz" con teclado numérico a la derecha y seis teclas de función (F1 a F6) y un pulsador de reinicio (RESET) situados entre el teclado y el lector de las tarjetas. A la derecha también contaba con un teclado adicional (de dos hileras) que permitían el acceso directo a distintas funciones que estaban inscritas en la parte superior (entre ellas envío de mensajes) y en la frontal de cada una de las teclas (signo retroceso, DEL, INS, CLEAR, HOME entre otros).


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): conector DIN-8 con un puerto serie (empleado por el módem), conector DIN-7 para el reproductor de casete, conector DIN-8 para impresora paralelo y un conector para la disquetera externa. En el lateral derecho tenía un puerto de expansión en donde se colocaba un módulo de vídeo (CRT) con un conector DIN-8 de vídeo RGB y un conector RCA de vídeo compuesto en blanco y negro. En el lateral izquierdo estaba situado el conector de alimentación de cuatro pines (en la etiqueta de la carcasa inferior se indica el voltaje: 5V DC y 12V DC, sin indicación del pin correspondiente) y el interruptor de encendido/apagado.


Prueba de funcionamiento: Para llevar a cabo la prueba de funcionamiento se han seguido los siguientes pasos:

Primero. Determinar la polaridad de los cuatro pines del conector DIN. En una inspección visual se ha comprobado que la "masa" (tierra) corresponde a los dos pines de la izquierda. La comprobación del voltaje (5 y 12V) de los pines de la derecha se ha hecho mediante pruebas de acierto/error con el siguiente resultado: 12 V, pin inferior y 5V, pin superior. El esquema resultante fue:


Segundo: Preparación artesanal de cuatro conectores con cable rígido de unos cinco cm de longitud.


Tercero: Llevar a cabo las pruebas de funcionamiento, empleando el conector de vídeo compuesto (imagen en blanco y negro) y respetando la polaridad en los cuatro pines del conector DIN de alimentación:
  • La primera con una fuente de alimentación de PC. Aparecía el menú de inicio del ordenador, pero el ordenador se reiniciaba constantemente (síntoma de potencia insuficiente)
  • La segunda se hizo con un transformador de 12V, 4A y otro de 5V, 2,5A. El ordenador funciona. Aparece en pantalla el menú de inicio y se accede a los menús de forma satisfactoria. Todas las teclas funcionan correctamente. El transformador de 5V se calienta después de unos minutos de uso.
  • Para la tercera prueba (y última) se unieron dos transformadores de 12V, 2A y 5V, 2A (cada uno), conectándolos en paralelo, obteniéndose una fuente de alimentación de 12V, 4A y 5V, 4A. Con esta fuente de alimentación el ordenador funciona perfectamente.



El ordenador hace un chequeo inicial e indica que dispone de una ampliación de memoria de 128K (speicherausbau 128K). En la parte superior tiene un menú con acceso directo (con teclas F1 a F6)  a distintas posibilidades: BASIC, MONITOR, TERMINAL o BTX.


Pulsando F1 y después INTRO se accede al BASIC Microsoft (versión 5.2). La memoria disponible es algo superior a 60K (62.020 bytes). Dentro del BASIC, la tecla F6, permite cambiar el menú superior (tres menús distintos)


"Margin" permite cambiar la situación del cursor en la pantalla: izquierda, derecha, abajo (en la fotografía) y arriba. En otros menús se puede seleccionar 80 columnas en pantalla, grabar o cargar archivos en casete y otras posibilidades.


miércoles, 23 de mayo de 2018

Nintendo 64 Transfer Pak.

Actualización de información: Nintendo 64 Transfer Pak. Adaptador que se conecta en el controlador y permite intercambiar datos entre cartuchos (de una pequeña selección de juegos) de Game Boy entre ellos o con uno de N64. También permite jugar con los cartuchos de de GB o GBC en una N64 (de forma similar al Super Game Boy de la SNES) aunque solo es posible cuando está insertado uno que sea compatible con el de N64 (tienen que estar insertados los dos a la vez). Diseñado expresamente para juegos específicos (16 cartuchos de N64 con uno o varios de GB o GBA). Entre ellos dos de "Mario" (N64 y GBC): Mario Golf y Mario Tennis, dos de "Pokémon": "Pokémon Stadium" de N64 con "Rojo", "Azul" y "Amarillo" de GB y "Pokémon Stadium II" de N64 con la mayor parte de los juegos "Pokémon" de GB y GBC y varios juegos más, entre ellos, "Mario Artist", "Perfect Dark" y "Mickey's Speedway USA". Necesita disponer de un cartucho (de los 16 disponibles) de N64 y uno de los compatibles de GB o GBC (también puede transferir las fotos de la cámara GB en el "Mario Artist").


 El Transfer Pak dispone de un conector que se inserta en el controlador de la consola y de otro similar a la de la consola portátil GB/GBC.


El conector para los cartuchos GB/GBA está situado en la carcasa superior y el que se inserta en el controlador en la carcasa inferior.


Una ver insertado en adaptador queda situado en posición invertida.


Prueba de funcionamiento. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con el cartucho de N64 "Pokémon Stadium" y el de GB "Pokémon" de color amarillo. La consola con el Transfer Pak se inicia con el cartucho de N64. 


Seguidamente aparece el menú de selección de los cartuchos de GB (hasta un máximo de cuatro, uno por controlador). En este caso solo hay un cartucho insertado (con el aviso: "el cartucho no se guardó en un Centro Pokémon"). Una vez seleccionado, se entra en el siguiente menú con tres opciones: "Lucha ahora" para una partida rápida (1 o 2 jugadores); "Pokémon Stadium" en donde se encuentra el estadio, los lugares de batalla, el laboratorio Pokémon (lab) y mini juegos y, en tercer lugar, "VS Evento Batalla) para un combate entre dos jugadores (no permite acceder si solo hay un controlador conectado). 


En "Lucha ahora", después de elegir entre uno o dos jugadores, se accede a un menú previo al inicio del combate (en este caso con un solo jugador). Dentro de "Pokémon Stadiun" se accede a otro menú con tres opciones: la primera es el "Laboratorio del doctor OAK" (a la izquierda) que permite comprobar la biblioteca Pokédex (hay que conseguir una durante la partida), organizar objetos e intercambiar Pokémon; la segunda es el "Stadium" (en el centro) en el que se entra directamente en la arena de combate con cuatro niveles a elegir y la tercera es la "Torre GB" (a la derecha) que se utiliza para jugar con un cartucho de GB. 


En "Stadium" se elige el nivel en el primer menú (Poke Ball, Super Ball, Ultra Ball y Master Ball) y, una vez elegido, se selecciona el tipo de torneo. En la "Torre GB" se selecciona el cartucho de GB y se inicia (o continúa) una partida. Uno de los primeros objetivos es conseguir una biblioteca Pokedex interactuando con otros personajes.


Por último, en el laboratorio se revisa la biblioteca y se intercambian los Pokémon. Para acceder al laboratorio es necesario haber guardado una partida dentro de un "Centro Pokémon"  (hay un "Centro Pokémon" en cada una de las ciudades que se visitan durante el juego). Dentro del laboratorio se tienen cuatro posibilidades (de izquierda a derecha): PC para estudiar y organizar Pokémon, una "máquina" para cambiar Pokémon entre cartuchos GB, un selector de cartuchos GB en caso de que haya varios insertados (hasta cuatro, uno por controlador) y la biblioteca (portátil) Pokedex (no se puede acceder si no se ha conseguido anteriormente la biblioteca). 


Poco se puede hacer en el laboratorio sin la biblioteca Pokedex y sin haber grabado una partida previa dentro de un centro Pokémon. Si se cumplen esos dos requisitos, ya es posible acceder a todas las posibilidades de intercambio de datos que proporciona el "Transfer Pak".

jueves, 17 de mayo de 2018

Radica Arcade Legends Mega Drive II

Nueva en la colección: Consola Radica Arcade Legends Mega Drive II (2004). Fabricada por Sega Toys forma parte de una serie de siete consolas, con varios juegos de Mega Drive incluidos en la memoria, que fueron distribuidas por la empresa Radica en los países occidentales. Este modelo, reconocible por su controlador de color rojo, incluye seis juegos: "Sonic the Hedgehog 2", "Alex Kidd in the Enchanted Castle", "Columns", "Ecco the Dolphin", "Gain Ground" y "The Ooze". Los juegos son emulados (consola en un chip) proporcionando una menor calidad de imagen y, sobre todo, de sonido (sin opción estéreo) en comparación con el juego original. La consola es un conjunto formado por el controlador unido por un cable a la unidad central en donde se encuentra el interruptor de encendido, la placa base y un compartimento para cuatro pilas (accesible desde la carcasa inferior). La unidad central hace llegar la señal de vídeo compuesto y la de sonido a la televisión, mediante un cable de dos hilos unido de forma permanente a la placa base.



El controlador es similar al original de la consola Mega Drive con un pulsador de reinicio añadido que permite acceder al menú sin necesidad de apagar la consola. Dispone de una cruceta de movimiento en todas direcciones a la izquierda de la carcasa superior y los pulsadores de acción (A, B y C) a la derecha. Encima de los pulsadores están situados el pulsador de inicio (START) y el de reinicio (MENU).



La unidad central de la consola (por su pequeño tamaño se puede confundir con una fuente de alimentación) dispone de un interruptor de encendido/apagado (POWER) en la carcasa superior con un diodo de encendido a su izquierda. En la carcasa inferior tiene un compartimento en la que se alojan cuatro baterías LR6 de 1,5V (AA). La unión  de unidad central con el controlador, mediante un cable, es permanente. De la unidad central sale también el cable con dos conectores RCA para transmitir la señal de vídeo compuesto (PAL) y la sonido a la TV. En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo)



En la parte posterior, al lado del cable de vídeo y sonido, también dispone de un conector para un transformador externo (6V DC, centro negativo). Con un transformador de 5V, como los de los teléfonos móviles (con el conector adecuado) la consola funciona perfectamente. 


Directamente de la placa base salen los cables del controlador (arriba en la fotografía) y el de la señal de vídeo y sonido (abajo). 


La consola se inicia con el nombre de la empresa (RADICA) seguida, sin solución de continuidad, por el de SEGA. Unos segundos después se entra en el menú de la consola.



En el menú aparecen los nombres de los seis juegos que se encuentran en memoria: "Sonic the Hedgehog 2", "Alex Kidd in the Enchanted Castle", "Columns", "Ecco the Dolphin", "Gain Ground" y "The Ooze".



Consolas Radica

La empresa Radica distribuyó (entre otras) varias consolas con juegos de Mega Drive incluidos en memoria. Las consolas fueron:

  • 2004. Radica Arcade Legends Mega Drive de color azul, con seis juegos
  • 2004. Radica Arcade Legends Mega Drive  II de color rojo, con seis juegos.
  • 2004. Radica Arcade Legends Sensible Soccer Plus, con dos controladores y tres juegos.
  • 2005. Radica Super Sonic Gold (Mega Drive III), con juegos de Sonic (1, 2 y 3) y Dr Robotnick's
  • 2005. Radica Arcade Legends Street Fighter II, con dos juegos y dos controladores (rojo y azul)
  • 2005. Radica Arcade Legends Menacer, pistola óptica con seis juegos.
  • 2005. Radica Arcade Legends OutRun 2019

miércoles, 16 de mayo de 2018

Nintendo Super Game Boy

Nuevos en la colección: Nintendo Super Game Boy. Adaptador que permite cargar los juegos de la consola Game Boy en una SuperNintendo. El Super Game Boy dispone de un conector de un cartucho de N64, en la parte inferior, que se inserta en la consola y otro idéntico a la de una Game Boy, en la parte superior, en la que insertan los cartuchos de la consola portátil. Con los cartuchos (GB) monocromáticos la imagen obtenida en pantalla es en color (los tonos grises del juego se transforman en varios colores). No funcionan los cartuchos de la Game Boy Color (GBA) y si se inserta uno aparece en pantalla un aviso indicando esa circunstancia. La ranura no admite los cartuchos de la Game Boy Advance (GBA) que al ser de menor longitud se quedan cortos.


En la parte inferior tiene el mismo conector que los cartuchos de la consola SNES.


En la parte superior el conector está adaptado a los cartuchos de Game Boy



Adquirido en Alemania, el adaptador tiene las indicaciones en alemán.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con varios cartuchos: Superstar Soccer y Pokémon Pinball de GB, Star Wars Racer de GBA y dos para GBC con varios juegos cada uno (36x1 y 32x1)


La imagen obtenida con los juegos (en blanco y negro) de la consola Game Boy (GB) es en color. 


Si se inserta un cartucho de la GBC, en la pantalla se indica que el juego solo funcionará en una "Game Boy Color". Los cartuchos con varios juegos (en este caso de GBC) ni siquiera los detecta (aparece en pantalla la indicación de que falta el cartucho)


martes, 15 de mayo de 2018

Consola LCD Tornado Fighter

Nueva en la colección: Consola LCD Tornado Fighter. Consola en forma de avión de combate que utiliza como soporte de los juegos un cartucho extraible con la pantalla incorporada que se aloja en un compartimento situado en la carcasa superior. En la carcasa superior también está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y los siguientes pulsadores: pulsadores de movimiento en cuatro direcciones (a la izquierda de la pantalla), dos pulsadores (A y B) de acción (a la derecha de la pantalla) y los pulsadores de activación de sonido SOUND) y de inicio/pausa (S/P) debajo de la pantalla (a la derecha del interruptor de encendido). A la derecha tiene una ranura con la indicación "MAGCARD SLOT"  sin ninguna indicación más. En la "cabina del piloto" tiene un diodo de color rojo que se ilumina en función del desarrollo del juego. 


La consola funciona con cartuchos que disponen de una pequeña pantalla LCD. Se insertan en un alojamiento situado en la carcasa superior quedando sujetos por una pestaña accesible por la carcasa inferior para una extracción fácil.


La consola está diseñada para usar directamente con un solo jugador. En el inicio se puede seleccionar, usando pulsador "B", un jugador (por defecto) o dos jugadores siendo necesario, en este último  caso, tener conectado el pequeño controlador (para el segundo jugador) 


La consola dispone de un soporte en la carcasa inferior que permite colocar el "avión" en exposición estática. En la carcasa inferior también tiene un compartimento para dos pilas LR6 de 1,5V (AA)


El cartucho que acompaña la consola es el juego de lucha "Street Overlord"