Páginas

jueves, 15 de mayo de 2025

Seleco Ping-o-Tronic (Mod. PP 4) (versión 3 juegos) (Zanussi) (1974)

Nueva en la colección: Seleco Ping-o-Tronic (Mod. PP 4) (versión 3 juegos) (Zanussi) (1974). Consola pong, con tres juegos en memoria, fabricada en 1976 por la empresa italiana Zanussi (1916) con componentes individuales (compontes discretos). La empresa italiana se había especializado en la producción de electrodomésticos y productos para el hogar de alta calidad, entre ellos las consola pong. Entre 1974 y 1979, Zanussi diseñó y comercializó dos consolas pong, la inicial "Ping-o-Tronic" (1974-1976), fabricada con componentes discretos (los juegos se generaban con componentes individuales) y la posterior "Play-o-Tronic" (1976-1979) que ya incluía un IC "todo en uno" (pong in a Chip) con los juegos. Se pusieron a la venta dos versiones de la consola Ping-o-Tronic: la primera con tres juegos pong y la segunda con cuatro juegos: tres pong y uno de tiro (el juego de tiro se generaba en una placa añadida), cada una de ellas con varias variantes (modificaciones en la placa base). La primera versión tuvo cuatro variantes: Mod. PP 1, Mod. PP 2, Mod. PP 3 y Mod. PP 4 (esta consola). La segunda versión llegó a tener seis variantes (PP 5 a PP 10) y un accesorio (pistola óptica) para el juego de tiro (fusil "Gun-o-Tronic"). Las consolas se vendieron con el nombre de Zanussi ("Zanussi Ping-o-Tronic"), con la marca comercial Seleco ("Seleco Ping-o-Tronic") o sin marca ("Ping-o-Tronic"). La producción de la consola Seleco Ping o Tronic (Mod PP 4) se inició en 1974 (en la etiqueta de esta consola se indica que el test de funcionamiento (Collaudo) se hizo el 7 de noviembre de 1974) y estuvo a la venta (en Italia) hasta finales de 1975 (en la Web Pong Story se indica que la consola Ping-o-Tronic Mod. PP 5 (la primera con cuatro juegos), se puso a la venta, como muy pronto, en septiembre de 1975). En la parte frontal tenía un panel de control y el acceso a un compartimento interno compartido por los controladores.


La colección tiene en su inventario una segunda consola italiana diseñada con componentes individuales, aunque en este caso, fabricada por una empresa italiana (Inno-Hit) especializada en la fabricación de productos electrónicos: la "Consola pong Inno-Hit (componentes discretos) (1975-1976)". A diferencia de la consola apaisada de Zanussi, la consola de Inno-Hit medía más de fondo que de frente. La placa base de las dos consolas era similar aunque orientadas de distinta forma (la distribución de los componentes internos también era similar, aunque no igual).


En la carcasa superior tenía serigrafiado el nombre (seleco ping-o-tronic) y una rejilla para la salida de sonido del altavoz interno.


La consola Ping-o-Tronic (versión de tres juegos) incorporaba tres pequeños IC (9N00/7400) y otros componentes individuales, que se encargan de generar el sonido, la señal de video y los juegos (tres juegos y tres variantes en cada uno). Su imagen era en monocromática (B&W) y su sonido interno. En el panel de control tenía un interruptor de encendido/apagado (⭘◉), un diodo de encendido (de color rojo), un selector de juegos (A, 1, 2), un selector de variantes (+, =, -) y cuatro reguladores (potenciómetros): dos de color blanco, uno de posición horizontal (◁▷) y otro de posición vertical (△▽), uno de color negro para regular el tamaño de la raqueta de la izquierda (╸╼) y uno de color naranja para regular el tamaño de la raqueta de la derecha  (╸╼).


Los controladores, de movimiento vertical, estaban unido de forma permanente a la consola mediante un cable. os controladores, de movimiento vertical, estaban unido de forma permanente a la consola mediante un cable. Cada uno de los controladores tenía una rueda de control (potenciómetro) de movimiento vertical y un pulsador de reinicio.


En la parte posterior tenía un conector RF para la TV, un control (potenciómetro) para regular el volumen del altavoz interno, la salida del cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna) y serigrafiado el lugar de fabricación (MADE IN ITALY).


En la carcasa inferior tenía una etiqueta con el nombre de la empresa (INDUSTRIE A. ZANUSSI S.p.A.) y la sede social (PORDENONE ITALIA). En una segunda etiqueta (de color blanco), además del nombre y la razón social, se indicaba la variante/modificación (Mod. PP 4), la fecha de prueba (test) de 7 de noviembre de 1974 (Collaudo 74 11 07) y el número de serie (ilegible). Físicamente, la carcasa inferior era igual a la superior, aunque la rejilla para la salida del sonido no tenía utilidad alguna (estaba debajo del compartimento de los controladores). Para acceder al interior se extraían cuatro tornillos y se retiraba la carcasa inferior quedando a la vista el reverso de la placa base (BS259/0 A). Seguidamente, para visualizar los componentes internos, se extraían otros cinco tornillos (sujetaban la carcasa superior al soporte interno de la placa base). 


Una vez retirados los cinco tornillos internos, se giraba la consola y se retiraba, en este caso, la carcasa superior, quedando a la vista la placa base. El modulador (oculto debajo del altavoz) y la fuente de alimentación estaban situados en la parte posterior de la placa (uno a la izquierda y otro a la derecha). El control de volumen (potenciómetro) estaba situado cerca del altavoz (a la derecha del modulador).


En la placa base tenía tres pequeños IC (9N00/7400) y otros componentes individuales (se desconoce cuales son los componentes que generan los juegos). 


La consola funciona parcialmente, se pueden seleccionar los juegos, y se obtiene sonido piezoeléctrico (chasquido)


Inicialmente la raqueta de la izquierda no aparecía en la pantalla (se hacía visible al tocar o mover la consola). En una segunda revisión se ajustaron los conectores de los controladores en la placa base (los controladores se unen a la placa base con un conector de 4 pines) y la consola funcionó correctamente.

 

Las consolas pong italianas con componentes individuales, fabricadas por Inno-Hit y por Zanussi, tenían una placa base similar, con los componentes distribuidos también de forma similar (para la comparación se ha girado 90º la fotografía de la placa de la consola de Inno-Hit). En las dos consolas el modulador está situado en la esquina superior izquierda, oculto debajo del altavoz (en la consola de Inno-Hit, el altavoz está en el mismo lugar pero sujeto a la carcasa superior) y la fuente de alimentación (con el fusible) está en la esquina superior derecha. El condensador electrolítico está situado entre el modulador y la fuente de alimentación, los tres únicos IC están centrados en la parte izquierda de la placa y el panel de control está unido con cables a la placa base (lo que permite cambiar su orientación con facilidad). Como diferencia principal destaca la posición del regulador de volumen: en la consola de Inno-Hit está en la parte frontal formando parte del panel de control (unido con cables a la placa base), mientras que en la consola de Zanussi está en la parte posterior (el potenciómetro está soldado directamente a la placa base).




2 comentarios:

  1. Me gustaría felicitarte por tu trabajo de divulgación y análisis de consolas. Me ha sido siempre de gran inspiración e influencia. Te quería consultar si puedo utilizar tus fotos de algunas consolas pongs españolas con su respectiva referencia a tu blog para un artículo que estoy redactando. Estoy pensando además en añadir enlace directo a dichos análisis. Cordiales saludos y muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. No hay ningún problema. Puedes utilizar las fotografias que necesites para el artículo y para otros trabajos posteriores si te hacen falta. Avisa cuando lo publiques. Un saludo.

      Eliminar