Actualización de información: Consola Amstrad GX4000 (1990). La consola forma parte de la serie "Plus" de Amstrad (464+, 6128+ y GX4000) caracterizada porque la ROM estaba en los cartuchos. La GX4000 salió al mercado en 1990 para competir en igualdad de condiciones con las consolas (también de 8 bit) de Nintendo (NES) y de Sega (Master System), aunque tenía menores prestaciones que la Sega Mega Drive (de 16 bit) que se puso a la venta en Europa ese mismo año. Estuvo poco tiempo en el mercado, finalizando su producción en 1991. En Francia se comercializó un modelo específico (esta consola) sin conector RF y sin el interruptor de sonido que tenían las consolas PAL vendidas en el resto de Europa (la carcasa era la misma). En Francia se vendía con una fuente de alimentación de 11V (aunque también tenía un conector para 5V, que se utilizaba con el monitor de la serie Amstrad Plus), un cable euroconector (en lugar del cable RF de la versión PAL), dos controladores Amstrad y un cartucho con el juego Burnin' Rubber.
Páginas
▼
miércoles, 24 de febrero de 2021
Consola Amstrad GX4000 (1990)
La GX4000 incorporaba un procesador Z80 A y 64K de RAM (en dos IC,s) y 16K bit de RAM (sin especificar en bytes) en un IC ASIC (Gate Array) de control de entrada y salida, específico se Amstrad, para almacenar datos. Tenía también un cartucho con 128K de RAM con el juego Burnin' Rubber. Disponía de tres modos gráficos con un máximo de 16 colores (de 4096) y sonido estéreo. El puerto para los cartuchos estaba situado en la carcasa superior. A la derecha del puerto de cartuchos tenía un interruptor de encendido/apagado y un pulsador de pausa y, a la izquierda, un diodo de encendido.
En la parte frontal de la consola tenía un conector "jack" de sonido estéreo (auriculares o amplificador externo), un conector de joystick (DB-9), un conector (de 15 pines) para un joystick analógico, un conector de joystick (DB-9) y un conector auxiliar para una pistola óptica. El joystick analógico solo funcionaba si el juego estaba diseñado para utilizarlo.
En la parte posterior tenía dos conectores de alimentación. Uno de ellos (5V, centro positivo) se utilizaba con el DIN-8 de vídeo y sonido (a la derecha de los conectores de alimentación) para conectarla a un monitor de Amstrad (como si fuera un ordenador de la serie). El otro conector de alimentación (11V DC, centro positivo) se utilizaba con una fuente de alimentación externa, conjuntamente con el euroconector (en el centro) para conectar la consola a una TV (a la derecha tenía dos espacios vacíos ocupados por el interruptor de sonido y el conector RF en la versión PAL).
Para acceder al interior se extraían dos tornillos, se soltaban los cuatro enganches laterales y se retiraba la carcasa superior. La placa base estaba apoyada en la carcasa interior.
El interruptor de encendido/apagado y el pulsador de pausa estaban sujetos a la carcasa superior (unidos por un cable a la placa base).
En el manual de usuario (en cuatro idiomas) se indica como conectar las consolas con el transformador y los cables entregados con la versión francesa (euroconector) y la versión PAL (cable RF). También se indica como conectarla al monitor de la serie Amstrad Plus. En la traducción española. se indica por error que el transformador de 11V es de corriente alterna (CA) en lugar de corriente continua (CC).
La fuente de alimentación original de la consola proporciona 11V DC, 05A, centro positivo (no indicado). En caso de que la consola se caliente en exceso es preferible utilizar el conector de 5V utilizado en los ordenadores de la serie (5V DC 2,4A centro positivo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario