Ordenadores de ajedrez y juegos de mesa: Robotron Mikroelektronik (SC2, Radiophon Chess Master), Fidelity (Chess Challenger 10, Challenger 7, Challenger Voice y Challenger Sensory Voice), Videomaster Chess Champion, Novag (Chess Champion Super System III, Delta-1, Chess Partner 2000, Skat Champion, Primo Chess y Agate Plus), Saitek (Kasparov Chess Pocket Plus), CXG (Spinx Chess Card), Krypton Schachpartner 2), Tiger Chess Voice Master (1998) y Millenniun Orion (256K y 6 in 1) y Juegos de mesa: Cubo de Rubik, Bakgammon, Risk Batallas Napoleónicas y CEFA TOYS Batalla Naval

Ordenadores de ajedrez y cartas


Robotron Mikroelektronik (DDR)

  1. Robotron Mikroelektronik SC2 (Schach Computer 2) (modelo G-5002.500) (1982)
  2. Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master  (modelo G-5003 501)(1984)

Fidelity Electronic

  1. Fidelity Chess Challenger 10 (1978)
  2. Fidelity Chess Challenger 7 CC7) (1979)
  3. Fidelity Sensory Chess Challenger (SCC) (1979
  4. Fidelity Voice Chess Challenger (VCC) (1979)
  5. Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (1979)


Novag Industries Ltd (Novag)/Videomaster-Scientific Systems Ltd (Scisys)

  1. Videomaster Chess Champion (Novag Chess Champion MK1) (1978)
  2. Novag Chess Champion Super System III (1979)
  3. Novag Chess Champion Delta-1 (1980)
  4. Novag Chess Partner 2000 (1980)
  5. Novag Skat Champion Card Game (1980) (1)
  6. Novag Skat Champion Card Game (1980) (2)
  7. Novag Skat Champion Partner (1980)

Novag Industries Ltd (Novag)

  1. Novag Primo Chess Computer (1987)
  2. Novag Agate Plus (1997)

Scientific Systems Ltd (Scisys)/Saiteck.

  1. Saitek Kasparov Chess Computer Pocket Plus (1987)

CXG Newcrest Technologies

  1. CXG SPHINX Chess Card (1989) (CXG Newcrest Technologies)

Krypton

  1. Krypton Schachpartner 2 (1998)

Tiger Electronics

  1. Tiger Chess Voice Master (1998)

Millennium 2000

  1. Millennium Orion 256K (1999)
  2. Millennium Orion 6 in 1 (2004)
Juegos de mesa, agendas y calculadoras


Puzles y juegos de mesa
  1. El cubo mágico de Rubik (1974)
  2. Bakgammon (en maletín) (1975)
  3. Risk. Edición Batallas Napoleónicas (1999)
Juegos de mesa electrónicos
  1. CEFA TOYS Batalla Naval

Ordenadores de ajedrez y cartas

Ordenadores Robotron Mikroelektronik (DDR)

Coincidiendo con la fabricación de los serie de ordenadores KC 85 y KC 87, Robotron  desarrolló también sus propios ordenadores de ajedrez con el mismo procesador U 880 D (clone Z80 A). En 1981 la empresa valoró positivamente el prototipo SC1 (Schachcomputer SC 1) del que se habían fabricado cerca de 20 unidades. Ese mismo año comenzó la fabricación del segundo modelo, el SC2 (Schachcomputer SC 2) con 1K de RAM, que se vendió entre 1981 y 1983 principalmente en el mercado interno (DDR). En 1983 participó en el campeonato mundial de ajedrez con el ordenador "Chess Master" con 2K de RAM (8 niveles), carcasa de madera y sensores magnéticos en el tablero (quedó en la décima sexta posición) siendo elegido en segundo lugar dentro la categoría de "mejor ordenador comercial" del momento. La distribución en serie se inició en 1984 (en la RFA y Austria los distribuyó Radiophon con su nombre). Una pequeña serie de estos ordenadores fueron fabricados como mesa de juego (Chess Master Table) para regalos de estado (uno de ellos se regaló al presidente de Cuba). En 1987 sacó a la venta el ordenador "Chess Master Diamond" con 3K de RAM (9 niveles) y con una pequeña pantalla LCD. En resumen, los ordenadores de ajedrez Robotron fueron:
  • 1981: SC1 (prototipo)
  • 1981: SC2 (10 niveles)
  • 1984: Chess Master (8 niveles)
  • 1984-1987: Chess Master "Table".
  • 1887: Chess Master Diamond (9 niveles)
Además, el programa incluido en la ROM del "Chess Master" se distribuyó en casete (Spielprogramme II SCHACH)  para los ordenadores de la serie HC 900, KC 85/2, KC 85/3 y KC 85/4


Robotron Mikroelektronik SC 2 (SchachComputer 2) (modelo G-5002.500) (1981)
Adquirido en Alemania: Nº de serie: 4270 (made in GDR)

Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Fue el primer ordenador de ajedrez que salió al mercado en la República Democrática alemana, una vez validado el prototipo (SC 1) del que se habían fabricado unas 20 unidades. El ordenador se vendió principalmente en el mercado interno (DDR) aunque también se exportó, en menor medida, a varios países occidentales. Incorporaba un procesador U 880 D (clon del Z80), 1K de RAM (en 8 IC,s), 9K de ROM (en 9 IC) con diez niveles y una biblioteca con 76 variantes, una pantalla LCD de 4 dígitos y sonido interno. El tablero de ajedrez estaba situado a la izquierda de la carcasa superior. La pantalla LCD y quince pulsadores de función estaban a la derecha. Debajo del nombre (SCHCHCOMPUTER SC2) tenía dos diodos de aviso, uno para "jaque" (SCHACH)  y otro para "mate" (MATT).



La fuente de alimentación era interna. El cable de alimentación salía por el lateral derecho. 



Las fichas se guardaban dentro de la caja, inmovilizadas en dos compartimentos con espuma de poliuretano.



En este ordenador, el procesador (U 880 D) está situado en la esquina superior izquierda de la placa base. Alineados debajo del procesador están los 8 IC,s de memoria RAM (KP 565PY2) con 1/8K cada uno (total 1K). Los 9 IC,s con la ROM (U 505 D) con 1K cada uno (total 9K) están alineados en el lateral izquierdo. Centrado en la placa está el IC (U 855 D) que controla la entrada y salida de datos (PIO).



El retirar la carcasa inferior se tenía acceso al la placa base (reverso) que cuenta con dos fusibles. El fusible principal estaba situado en el lateral inferior izquierdo, tal y como se indicaba en el manual (el segundo fusible estaba centrado y abajo). Era el primer componente a revisar en caso de que el ordenador no funcionara (en este ordenador estaba fundido).


Se ha recibido en su caja con el manual.


En el manual se describían las distintas funciones de los pulsadores: "R" para reinicio (reset), "K" para elegir nivel (10 niveles, desde 3" hasta 12 horas y media por movimiento), "W" para cambiar color (el ordenador juega con figuras blancas), "P" para entrada de un problema, "T" para apagar/activar el sonido (beep), "L" para retroceder (rectificar) un movimiento y "Q" para confirmar (ENTER) o para visualizar en pantalla el movimiento del ordenador. Para iniciar una partida rápida (jugando con figuras blancas) se pulsaría: R (volver a la posición inicial), K para elegir nivel (1 a 10) y Q para confirmar. Las dos líneas inferiores de teclas (letras A-H y números 1-8) se utilizaban en los movimientos de fichas en el tablero o para indicar su posición en partidas iniciadas (resolución de problemas). Los diodos de aviso "SCHACH" y "MATT"  parpadeaban en caso de "jaque" (SCHACH) o "mate" (MATT)




Robotron Mikroelektronik (Radiophon) Chess Master  (modelo G-5003.501)(1984)
Adquirido en Austria. Nº de serie. 006539 (DDR)

Ordenador de ajedrez fabricado en la República Democrática de Alemania (DDR) por Robotrón. Sucesor del Schachcomputer 2 (SC2), se diseñó con un soporte de gran calidad, tanto externamente por la carcasa y fichas de madera, como internamente al disponer de sensores magnéticos debajo del tablero (detectaban directamente el movimiento de las figuras en las casillas). Antes de salir al mercado participó en el tercer campeonato de ordenadores de ajedrez de Budapest en 1983 (se clasificó en el puesto 16) siendo elegido el segundo "mejor ordenador comercial" entre todos los participantes, debido principalmente a la calidad de los materiales empleados en su fabricación y al innovador desarrollo de la tecnología de sensores. Incorporaba el procesador U 880 D (clon del Z80), 2K de RAM (en cuatro IC,s) y 10K de ROM. La ROM estaba formada por dos IC,s: uno de 2K con el sistema operativo y otro de 8K con el programa de ajedrez de ocho niveles (seis de juego y dos de prácticas con 180 variantes en su biblioteca interna). El tablero con los sensores magnéticos (en el interior) estaba situado en la carcasa superior. Cada casilla (escaque) tenía un diodo de color rojo para indicar los movimientos de las fichas. A la derecha del tablero tenía 15 diodos indicativos y diez pulsadores de función que permitían la interacción entre ordenador y jugador.



Disponía de un completo manual en el que se describía el tablero y distintos movimientos empleando su biblioteca de juegos. En el esquema, los diodos de las líneas superiores se identifican con un número (4) y una letra (a, b, c, d, e, y f). Los diodos indicaban: 4a (CHECK) para "jaque", 4b (YOUR) solicitando movimiento del jugador, 4c (CM'S) calculando (parpadeo) movimiento del ordenador, 4d para elegir color (figuras blancas o negras) o selección de figuras (dibujadas abajo) y también para corrección o prácticas, 4e para las teclas de función (abajo) y 4c para elegir nivel, prácticas o juego aleatorio (0-7).


Ocho de los diez pulsadores de función estaban  alineados (tenían un diodo indicativo a la izquierda). Su función era (de arriba abajo): nueva partida (NEW GAME), elegir nivel de 0 a 7 (LEVEL), seleccionar color de las figuras del jugador (COLOR), corregir posición o prácticas (BOARD), iniciar partida automática en la que el ordenador juega alternando los dos colores (SELF PLAY), seleccionar árbitro para partidas de dos jugadores en la que el ordenador controla los movimientos (REFEREE), iniciar movimiento aleatorio (RANDOM) y, por último, solicitar sugerencias de movimientos (HINT). Los otros dos pulsadores estaban situados en una línea inferior: reinicio por combinación de teclas (RESET) y parar movimiento (HALT). Los ocho pulsadores alineados tienen una segunda función según esté activo el diodo superior: 4d (figuras), 4e (principal) y 4f (números 0 al 7)


En el lateral izquierdo tenía un cajón para colocar las figuras de ajedrez, cuando el ordenador se recogía.


El conector de alimentación (de dos pines, no estándar) estaba situado en la parte posterior (la fuente de alimentación era interna). 


Se ha elaborada un conector de circunstancias con una ficha de conexión eléctrica, recortando un lateral. La ficha encaja sin dificulta en el conector.


Nada más conectar el ordenador a la red eléctrica se ilumina el diodo central de la segunda linea (4e en el esquema). En ese momento el ordenador está preparado para recibir instrucciones: iniciar partida y elegir nivel (niveles 0 a 5 de juego con tiempo límite por movimiento de tres segundos a seis minutos por turno y los niveles 6 y 7 de prácticas con 180 variantes en su biblioteca). El jugador mueve cuando está iluminado el diodo "YOUR" y el ordenador cuando lo está el "CM'S" (en espera del siguiente movimiento el diodo parpadea). Los movimientos de la fichas en el tablero se indican mediante los diodos de las casillas. En caso de "jaque" se enciende el diodo "CHECK"


El manual dispone del esquema de la placa base principal y el de la placa del tablero con los sensores magnéticos. En la placa principal (modelo G-5003.501) el procesador UA 880 D) está en una línea superior (ligeramente a la izquierda). A su derecha están situados los dos IC,s con la ROM (U2616D45 con 2K y el U2364D45 con 8K) y algo más a la derecha, los cuatro IC,s con la memoria RAM (U214D45 con 0,5K cada uno).


El ordenador, de respetable tamaño, se ha recibido con la caja y manuales


En la caja de embalaje es la original de Robotron (sin indicación impresa del fabricante). La única referencia que se hace de la empresa distribuidora es la que aparece en una pegatina situada en la carcasa metálica inferior cubriendo parcialmente la etiqueta con el número de serie (Radiophon en este caso). En el reverso del manual también se hace referencia a "Radiophon" sin mencionar en ningún lugar el lugar de fabricación del ordenador.





Fidelity Electronics (1959-1992)

La empresa Fidelity (USA) estaba especializada en la comercialización equipos médicos fue una de las primeras empresas dedicadas a la fabricación  de ordenadores de ajedrez (inspirada en un capítulo de Star Trek en el que Spock aparecía jugando una partida de ajedrez contra un ordenador emitido en 1976) aunque también fabricó ordenadores de otros juegos de mesa (damas, bridge y backgammon). En 1977 sacó al mercado su primer ordenador (Chess Challenger) que fue sustituido rápidamente por una versión corregida (Chess Challenger III). A partir de 1979 la empresa se consolidó llegando a ganar, a partir de 1980, cuatro campeonatos de ajedrez consecutivos (1980-1984) hasta ceder el cetro de ganador a  Mephisto. 

En 1989 fue adquirida por la empresa alemana Hegener & Glaser (Mephisto). La nueva propietaria continuó la producción hasta 1992. Desde 1977 a 1992 se fabricaron unos 80 modelos diferentes. Los ordenadores se pueden agrupar (sin ser definitiva la lista) en varias series:

De sobremesa:
  • Serie Chess Challenger (1977-1987)
  • Decorator Challenger (1981) (edición de lujo)
  • Serie Super 9 (1983-1984)
  • Serie Designer (1988-1990)
  • Serie Elite (1983-2001)
  • Serie Excel (1987)
  • Serie Excellence/Par Excellence (1985-1989)
  • Serie Gambit (1986-1987)
  • Serie Avanti/ El Dorado/Chess Pal/Ches Mate/Genesis/Marauder (1989-1992)
  • Serie Chesster (Challenger/Kishon/Little Chesster/Phantom/Phanton Eyeball) (1990-1992)

De viaje (de bolsillo):

  • Mini Chess Challenger (I/II/III) (1981-1987)
  • MicroChess Challenger (I/II) (1987-1988)
  • Chess Card (1990) (Schneider y Sphinx también lo comercializaron)
  • Tiny Chess (1990)
  • Travel Master (1991)

Serie Chess Challenger/Sensory Challenger

La serie Challenger comenzó con una pantalla LCD en la que se determinaba la posición de las fichas por coordenadas. Posteriormente tuvo versiones con voz y con sensor en el tablero. La relación (sin ser definitiva) es la siguiente :

  • Chess Challenger (1977)
  • Chess Chellenger III (1977)
  • Chess Challenger 10 A/B (1978). 
  • Chess Challenger 10C (1979)
  • Chess Challenger 7 (CC7/BCC) (1979/1980)
  • Voice Chess Challenger/Advanced Voice Chess Challenger (1979)
  • Sensory Chess Challenger (1979)
  • Voice Sensory Chess Challenger (1979)
  • Chess Challenger Grandmaster Voice (1980)
  • Champion Sensory Chess Challenger (1981)
  • Sensory Chess Challenger 6 (1982)
  • Sensory Chess Challenger 9 (1982)
  • Sensory Chess Challenger 12 (1984)
  • Sensory Chess Challenger 12B (1986)
  • Sensory Classic Challenger A/B/C (1985/1986/1987)

En el panfleto "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series" de 1979 se describían los ocho ordenadores que tenía la serie en ese año. Cuatro eran de ajedrez: "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Chalenger". Otros cuatro tenían juegos de mesa: "Backgammon Challenger", Checker Challenger" (damas) y dos de cartas "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder".

La primera primera página estaba dedicada al  Chess Challenger 7, al  Backgammon Challenger y a los distintos accesorios entre ellos un maletín opcional.



La segunda página incluía al Sensory Chess Challenger y Voice Chess Challenger.




En la parte central estaban el resto de ordenadores de la serie: el Voice Sensory Chess Challenger (gama alta de los ordenadores de ajedrez), el juego de "damas" Checker Challenger y los dos de cartas Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder. En la tira central hay una fotografía del procesador (Z80 A).





Fidelity Chess Challenger 10 (1978)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (fabricación no indicada) (garantía PROEIN SA)

Tercer ordenador de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA). La empresa Fidelity llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (ganó cuatro años consecutivos el campeonato mundial) aunque también vendió ordenadores con otros juegos de mesa en la memoria ROM (tuvo variantes con el juego de "damas", "backgammon" o "bridge"). Según la empresa, el Chess Challenger 10 (este ordenador) "se resiste a enrocarse haciéndolo en contadas ocasiones" por lo que indicaba en la instrucciones como se podía obligar al ordenador a aceptar el enroque "por el bien de la partida". Por ese motivo, Fidelity sacó al mercado una segunda versión (Chess Challenger 10B) con la ROM ya corregida. También salió al mercado una tercera versión (Chess Challenger 10C) con diferente teclado (tablero con 12 teclas, en lugar de 16, similar a los dos primeros de la serie: Chess Chalenger y Chess Challenger III) y mejores prestaciones. El Chess Challenger 10 incorporaba un procesador Z80, 0,5K de RAM, 4K de ROM con el programa de ajedrez que incluía 10 niveles de juego (principiante, intermedio, experimentado, avanzado, superior, mate en dos, ajedrez postal, experto, excelente y prácticas de torneo) y sonido interno. El tablero de ajedrez (fabricado de madera) disponía de una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado con 16 teclas en el lateral derecho.



El ordenador disponía de un maletín de transporte, manual y fuente de alimentación. Las figuras y el transformador se alojaban a la derecha del tablero.



Del lateral derecho salía un cable de unos 20 cm con un conector de doble pin en el que se conectaba el cable procedente de la fuente de alimentación. 


Cuando se recogían, los cables quedaban ocultos debajo de la carcasa del ordenador. La carcasa inferior estaba sujeta con clavos a la superior.


La fuente de alimentación, fabricada por la empresa española TRQ (Lighting Technologies), proporcionaba 9V de corriente alterna (9V AC).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación.





En el manual se indicaban los distintos niveles y las instrucciones del juego:


Y en un añadido se daban las instrucciones para corregir la falta de "enroque"



El maletín de transporte llevaba un dibujo con tres fichas de ajedrez representativo de la empresa (Fidelity Electronics LTD).



Fidelity Chess Challenger 7 (CC7)  (1979). 
Adquirido en España. Nº de serie 648331 (Quality made in U.S.A)

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con otros juegos de mesa ("damas", "backgammon" y "bridge"). El "Chess Challenger 7", formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y uno con el "backgammon (Backgammon Challenger). El Chess Chalenger 7 incorporaba un procesador Z80 A, 256 Bytes de RAM (en dos IC,s) y 4K de ROM (con siete niveles de juego) y sonido interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez, una pantalla LCD de cuatro dígitos y un teclado de 16 teclas.


El ordenador dispone de su caja, manual y panfleto descriptivo de la serie. Cuando se guardaban, las fichas quedaban ocultas debajo de la carcasa del ordenador mientras que el transformador (9V DC 0,85A centro positivo) se situaba en un lateral.


En el manual se describe la funcionalidad del teclado y las selección de niveles. 


Para iniciar el ordenador es necesario conectar el transformador (el conector está situado en el lateral derecho).Seguidamente se pulsa "enter" (EN) y se selecciona el nivel  con "LV".


Se selecciona el movimiento de la ficha por coordenadas empleando las dos filas inferiores (primero letra y luego número).  Se pulsa de nuevo "enter" para confirmar el movimiento. Se pulsa seguidamente CB (Challenger Bottom) para que el ordenador indique su movimiento en la pantalla LCD.


Según el panfleto promocional, el Chess Challenger 7 era la opción más barata de la serie ("An excelelent Chess Game at an ECONOMICAL PRICE") con una carcasa de plástico que imitaba a madera ("a simulated wood grained housing"). La placa base, de pequeño tamaño, ocupa una esquina de la carcasa (debajo del teclado). La arquitectura del ordenador no permite girar la placa base si romper los soportes.



Sensory Chess Challenger (SCC) (1979)
Adquirido en el Reino Unido. Nº de serie: 11354787 (made in U.S.A.

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez (también fabricó juegos de mesa electrónicos). Cuando salió al mercado en 1979, formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y otro con el de "backgammon (Backgammon Challenger). El Sensory Chess Chalenger incorporaba un procesador Z80 A o compatible (en este ordenador es un NEC D780C), 256 Bytes de RAM y 4K de ROM para el programa de ajedrez con ocho niveles. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (con un led de color rojo en cada una de ellas) y un teclado de ocho teclas.


El teclado estaba situado a la derecha del tablero sensorial. Contaba con seis teclas con las figuras de ajedrez impresas, una de borrado (CL) y una de reinicio (RE). Encima de la tecla "RE" tenía un diodo que parpadeaba mientras el ordenador planeaba su movimiento. Las seis de las teclas con las figuras de ajedrez servían para verificar la posición de las figuras en las distintas casillas o en las jugadas preestablecidas ("Problem Mode") para colocar o retirar las figuras del tablero. La tecla "CL" (CLEAR) se utilizaba para corregir un movimiento o para retirar una figura en "Problem Mode". "CL" también se empleaba para seleccionar uno de los ocho niveles (H1 por defecto). La tecla "RE" (RESET) se utilizaba para empezar una nueva partida.


En el lateral derecho tenia un selector (BATTERY/AC) que servía al mismo tiempo de interruptor y un conector para la fuente de alimentación externa (9V DC, con el centro positivo)


La selección de los niveles de juego se hace con la tecla "CL" y la columna "H" del tablero. El nivel inicial elegido por defecto es el nivel 1 (beginner con 5 segundos de media en la respuesta) indicado por el diodo de la casilla "H1".Pulsando "CL" la casilla iluminada sube a nivel 2 (H2, Intermediate con 15 segundos), nivel 3 (H3, Experienced con 1 minuto y 20 segundos), nivel 4 (H4, Advanced, con 2 minutos y 10 segundos), nivel 5 (H5, Expert con 20 minutos), nivel 6 (H6, Postal Chess con 24 horas), nivel 7 (H7, Excellent con 6 minutos) y nivel 8 (H8, Tournement con 3 minutos.


En el panfleto promocional se indicaba que la memoria ROM del "Sensory Chess Challenger" era de 4K (32 000 bits of Rear Only Memory). Una ver retirada la carcasa inferior, se levanta la placa base de la carcasa superior (manipulando los soportes a presión) y  se separa de la placa del teclado (unidas con un conector de 16 pines) girándola como la tapa de un libro.


El procesador (NEC D780C) ocupa una posición central en el tablero. El IC con 4K de ROM (MOS 101-32017) está situado encima del procesador. El IC con 256 Bytes de RAM (SEMI 35391CP) está a la derecha de la ROM. 



En la carcasa inferior tiene un compartimento para cuatro baterías de 1,5V (LR 14), aunque cuatro pilas LR 14 actuales no entran en el compartimento (es demasiado corto). Es necesario utilizar el transformador (9V DC, centro positivo), Se ha recibido con su manual, el panfleto Fedility Challenger Series, un pequeño manual con las reglas de ajedrez, garantía y otra documentación.






Fidelity Voice Chess Challenger (VCC) (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 412978 (made in USA)

Ordenador de ajedrez de la serie Challenger de la empresa Fidelity Electronics (USA) con la que obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de 1980. La empresa llegó a ser líder mundial en la fabricación de ordenadores de ajedrez aunque también los fabricó con juegos de mesa ("damas", "backgammon" y "bridge"). Cuando salió al mercado en 1979, formaba parte de una familia  (Fidelity Challenger series) de ocho ordenadores diferentes: cuatro de ajedrez (Chess Challenger 7, Sensory Chess Challenger, Voice Chess Challenger y Voice Sensory Chess Challenger), dos del juego de cartas "bridge" (Voice Bridge Challenger y Bridge Bidder), uno del juego de "damas" (Checker Challenger) y uno con el "backgammon (Backgammon Challenger). El Voice Chess Chalenger incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (para guardar avances), 12K de ROM para el programa de ajedrez (con diez niveles) y otros 8K de ROM (4K en inglés) para el programa de voz con 50 palabras diferentes. Su sonido era interno. Disponía de un tablero completo de ajedrez y una pantalla LCD de cuatro dígitos y teclado de 16 teclas.


Se vendía en un maletín con la fuente de alimentación (se colocaba en el lateral derecho), las figuras de ajedrez (tenían un espacio reservado debajo del tablero) y los manuales en inglés y en el idioma local (alemán en este caso).


En el lateral izquierdo tenía un cable de unos 20 cm con el conector de dos pines para la fuente de alimentación externa (9V AC). El transformador era compatible con el que tenía el Fidelity Chess Challenger 10 (1978).


El ordenador se encendía directamente al conectar la fuente de alimentación. Después de una frase de saludo (empezando por "hallo" en este caso) ya se podía elegir el nivel.


En el manual se describían la pantalla, el teclado y los distintos niveles.


En el manual también se especificaban la memoria RAM de 8K bit (1K) y una memoria ROM de 86K bit (12K) para el programa de ajedrez y otra de 32K bit (8K) para el programa de voz.
 En el panfleto promocional se indica que la cantidad de memoria ROM es de de 16K a 20K ("128 000  to 160 000 bits of Read Only Memory") que incluye el programa de ajedrez con los 40 libros de apertura con 1200 movimientos (12K) y el programa de voz con 50 de palabras de vocabulario (la ROM en inglés sería de 4K y en otros idiomas (francés, español y alemán) de 8K).


 La fabricación de los ordenadores de la serie Chess Challenger hace difícil la localización de las características de los IC,s específicos con la ROM. El procesador (Zilog Z80 A CPU) está situado a la izquierda de la placa base (abajo). Encima del procesador se encuentran los dos IC,s con la RAM (uPD2114LC) con 05K cada uno y tres IC,s con memoria ROM (12K en total) que coinciden en el número "CN19xxxN 7939": el IC "CN19256N 7939  S 101-32013" (IC ROM 1), el IC "CN19174N 7939 S VCC 2" (IC ROM 2) y el IC "CN19175N  7939 S VCC 3" (IC ROM 3).  A la derecha del procesador tiene otro IC (NEC D2364C) con 8K de ROM (con el programa de voz). En la esquina inferior izquierda tiene un selector de idiomas: francés (FRENCH), español (SPANISH), alemán (GERMAN) y otro (SPECIAL)


 El maletín llevaba el nombre de la empresa escrito en la parte del cierre y el modelo del ordenador en la tapa superior.


Fidelity Voice Sensory Chess Challenger (VSC) (1979)
Adquirido en Austria. Nº de serie: 03122550 (made in U.S.A)

Fabricado por Fidelity Electronic (USA), el Voice Sensory Chess Challenger era la gama alta de los cuatro ordenadores de ajedrez descritos en el  panfleto de 1979 "Welcome to the world of the future, Fidelity Challenger series". Los ordenadores eran. "Chess Challenger 7", "Voice Chess Challenger", Sensory Chess Challenger" y "Voice Sensory Chess Chalenger" (en el panfleto también se incluían dos ordenadores con juegos de mesa: "Backgammon Challenger" y Checker Challenger" y dos de cartas "Voice Bridge Challenger" y "Bridge Bidder"). Con la serie "Challenger", la empresa obtuvo su primera victoria (de cuatro consecutivas) en el campeonato mundial de ajedrez de 1980, llegando a ser líder mundial en la fabricación de ese tipo de ordenadores. El Voice Sensory Chess Challenger incorporaba un procesador Z80 A, 1K de RAM (en dos IC,s) y 28K de ROM en la que se incluye el  programa de ajedrez con 10 niveles (dos de prácticas), un libro con 64 aperturas (con una media de 15 movimientos) y 64 "grandes juegos", reloj electrónico y, en un IC específico por idioma (intercambiable), las 50 palabras del programa de voz (en el panfleto de Fidelity Challenger series se indica que la ROM es de 224 000 bits, que equivalen a 28K Bytes). Su sonido era interno. Tenía la posibilidad de imprimir un listado con movimientos empleando una impresora externa. Disponía de un tablero completo de ajedrez con casillas sensoriales (a presión) y una pantalla LCD de cuatro dígitos situada en un bisel posterior. El teclado tenía 6 teclas a la derecha de la pantalla y otras ocho a la derecha del tablero 


Los pulsadores a la derecha de la pantalla permitían seleccionar distintas funciones: TM (time) establecía la duración del movimiento, RV (reverse) para cambiar de color o cambiar la cuenta del reloj (a descendente), un altavoz (SPEAKER) que permitía anular el sonido o regular su volumen), ST (set) con el que se elegía el modo de juego, DM (display mode) para  solicitar ayuda (próximo movimiento) y LV (level) para establecer el nivel: de nivel 1 (CL1 beginner) con una media de respuesta del ordenador de cinco segundos al nivel diez (CLH infinite), sin límite de tiempo que podía ser de unos segundos a varias horas. El nivel seis (CL6 Tournament Practice) con tres minutos y el nivel siete (CL7 Tournament Teacher) con tres minutos y 20 segundos, eran de prácticas. A la derecha del tablero (arriba en la fotografía) tenía un diodo (problem modo light) que se encendía cuando se elegían movimientos especiales o jugadas preestablecidas como modo de juego. Debajo del diodo tenía el resto del teclado: tecla de reinicio "RE" (reset) para iniciar o reiniciar una partida, otra de borrado CL (clear) y seis con las figuras de ajedrez para verificar la posición de las figuras jugando en "problem mode"


Para iniciar una partida se elige el nivel (pulsando "LV" hasta que aparezca en pantalla el nivel deseado) siendo el nivel 1 (CL1) el elegido por defecto. Se inicia el movimiento con las figuras blancas (si no se indica lo contrario) pulsando la casilla inicial y final (el ordenador reconoce el movimiento iluminando el diodo correspondiente). Seguidamente el ordenador señala la ficha a mover (encendiendo el diodo de la casilla)


Se pulsa en la casilla inicial y se espera que se ilumine la casilla de destino. Se pulsa en ella y se coloca la figura de ajedrez en el lugar marcado. El reloj (en la pantalla LCD) empieza su cuenta en espera de un nuevo movimiento de las figuras blancas.


En la parte posterior tenía un conector DIN-5 para una impresora y un cable con un conector de alimentación de dos pines. Del transformador salía otro cable con un conector hembra de dos pines. Proporcionaba 9V CA, 1A.


La fabricación de los ordenadores de la serie Chess Challenger hace difícil el acceso a los IC,s de la placa base (la placa forma un conjunto con el bisel en donde se encuentra situada la pantalla). El panfleto promocional se indican las características del ordenador, entre ellas la memoria ROM de 28K ("24 000 bits of Read Only Memory"). La ROM está formada por cuatro IC: dos IC,s 2364C (de 8K), un IC EA-8332A (de 4K) y un IC extraible (de 8K) colocado en zócalo con la inscripción "GERMAN" (los vendidos en Alemania y Austria). La ROM se distribuye entre el programa de ajedrez con los 64 libros de apertura, los 64 "grandes juegos" el reloj (cronómetro) y el programa de voz con las (50) palabras del vocabulario. La RAM de 1K la proporcionan dos IC,s uPD2114LC-1 de 05K cada uno. El procesador (de mayor tamaño) y tres IC,s de ROM están situados en una línea inferior. Encima de los IC,s de ROM están los dos (pequeños) IC,s de RAM y, encima de ellos (a la izquierda), el IC de ROM con el programa de voz.


El ordenador dispone de un maletín con el nombre de la empresa (Fidelitiy Electronics LTD) grabado en una placa dorada situada en la parte frontal. 



El nombre del ordenador (Sensory Voice Chess Challenger) está impreso en relieve en la tapa superior.



Novag Industries Ltd (Novag)/Videomaster- Scientific Systems Ltd (Scisys)

La empresa distribuidora de juguetes Novag, establecida en Hong Kong desde 1964, entró en el mercado de los juegos electrónicos en 1978, en los que el enclave británico era pionero a nivel mundial. Para el desarrollo de los programas informáticos, Novag (dirigida por Peter Auge, empresario de origen alemán) se asoció (1978-1979) con Eric Winkler (experto en electrónica, para el desarrollo del hardware). Durante ese período, la empresa comercializó sus primeros ordenadores de ajedrez (vendidos también en terceros países por Videomaster):
  • Chess Champion MK I 
  • Chess Champion MK II (versión A)
  • Chess Champion MK II (versión B)
  • Chess Champion Super System III. El ordenador también fue distribuido por Scisys, empresa creada en 1978 por Eric Winkler.
En 1980 finalizó la asociación de las dos empresas (Novag  y Scisys). Los ordenadores que estaban en desarrollo en ese momento salieron al mercado comercializados por las dos empresas de forma independiente:
  • Chess Champion Pocket Chess
  • Chess Champion Delta-1
  • Chess Partner 2000. 
En 1980 Novag sacó al mercado alemán el ordenador SKAT Champion con el juego de cartas "skat" que también había tenido un desarrollo conjunto.


A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada:
  • Novag: fabricó ordenadores de sobremesa y de viaje llegando a comercializar más de 50 modelos diferentes entre 1980 y 2008. En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd.
  • Scisys: en 1980 contó el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y en 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov . En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintos. A partir de 1986 continuó la distribución con el nombre de Saitek.
  • Saitek (1986) llegó a comercializar unos 50 modelos de sobremesa de 1986 a 2007. En 1994 adquirió Mephisto (una de marcas de ajedrez más conocidas). En 2007, fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC.


Sistema Fairchild



El sistema Fairchild se utilizó en varios de los primeros ordenadores de ajedrez que salieron al mercado. Entre ellos se encuentran: el CompuChess de Data Cash System (1977), la serie de cuatro ordenadores Boris distribuidos por Chafitz: Boris (1978), Boris Master (1979), Boris Diplomat (1979) y Boris Diplomat II (1979), y varios de Novag, entre ellos: Chess Champion MK1 (1978), Chess Champion Pocket Chess (1980), Delta-1 (1980), Chess Partner (1980) y Micro Chess (1981) 


Videomaster Chess Champion (Novag Chess Champion MK1) (1978)
Adquirido en España. Nº de serie: 61193 (made in Hong Kong)

Videomaster (UK) fue una de las primeras empresas en fabricar consolas pong (unos quince modelos diferentes). Además distribuyó en UK y USA otros productos fabricados por terceras empresas, entre ellos el Chess Champion MK1 de Novag, que comercializó con el nombre de "Videomaster Chess Champion". El ordenador incorporaba el sistema Fairchild (Fairchild System) integrado en una placa base de pequeño tamaño (Novag empleó el sistema en otros ordenadores, entre ellos: el "Chess Champion Pocket Chess" en 1980, el Delta-1 en 1980, el "Chess Partner 2000"  también en 1980 y el "Micro Chess en 1981). El "sistema" diseñado por "Fairchild Semiconductor" controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno". El Chess Champion incorporaba el sistema Fairchil con dos de los IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 2K situada en otro IC (con seis niveles de juego). Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos a la izquierda y un teclado con 16 teclas de función a la derecha. Debajo de la pantalla LCD tenía un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un selector de niveles/reinicio (L/S).


Las teclas tienen dibujadas las figuras de ajedrez. Las dos filas superiores son para las seis figuras blancas y dos de juego: "PLAY" (indica al ordenador que es su turno) y md ("más datos", empleado en movimientos especiales, correcciones y movimientos múltiples). Las dos inferiores son para las seis figuras negras y otras dos de juego: "fp" (para encontrar la posición de las figuras) y "ep" (para establecer la posición de las figuras en partidas empezadas). Además, las teclas también se utilizan para indicar las casillas por coordenadas en el tablero (A-H y 1-8). Algunas teclas también tiene una tercera función: rey/A para iniciar modo de juego "A" (con las figuras en la posición de inicio), reina/B para iniciar modo de juego "B" (figuras en jugadas iniciadas) y alfil/C para corregir movimientos (si todavía no se ha pulsado PLAY). El selector "L/S (SWITCH) se utiliza antes de iniciar una partida: mover a "S", mover a "L" (aparece una L en pantalla) para seleccionar el nivel inicial.



Tiene seis niveles diferenciados (según el manual) por el tiempo de respuesta: del nivel 1 al 4 para partidas rápidas o de duración media (nivel 1 con respuesta es inmediata, nivel 2 de 15 a 20 segundos, nivel 3 de 15 segundos a 20 minutos y nivel 4 de 20 segundos a 25 minutos) y los niveles 5 y 6 para partidas de larga duración (nivel 5 unas 10 horas de media por movimiento y nivel 6 unos dos días de media). En pantalla aparece "bP". Se selecciona modo (ejemplo modo "A" pulsando reina/A). En pantalla aparecen cuatro puntos (uno por dígito). Se selecciona movimiento por coordenadas letra/número (ejemplo b2 b4). Una vez que aparecen las coordenadas en pantalla se pulsa "PLAY" y juega el ordenador (en el manual del Novag Chess Champion MK1 se indican tiempos diferentes: nivel 1 con respuesta inmediata, nivel 2 entre 3 y 14 segundos, nivel 3 entre 5 y 30 segundos, nivel 4 entre 7 segundos y 1 minuto, nivel 4 entre 30 minutos y 2 horas, nivel 6 entre 2 y 40 horas)  



En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación. En la etiqueta de la carcasa inferior se indica 9V DC 0,3A. En el manual se indica un voltaje de 7,2 a 8,4V con 0,4A  (en el manual del Novag Chess Champion MK1 se señala el voltaje de 9V con 03A).



No se dispone de la fuente de alimentación original, aunque se puede utilizar el transformador del Novag Chess Partner 2000 de la colección (8,3V, 0,4A) o cualquier otro que esté entre 7,2V y 9V DC (centro positivo) (en el manual del Novag Chess Champion MK1 también se indica que el ordenador puede utilizar como fuente de alimentación la batería de un vehículo de 12V DC). 


La carcasa inferior solo está sujeta por un tornillo (abajo a la derecha en la fotografía).Una vez retirado se separan las carcasa (están unidas a presión). La placa base está sujeta a la placa superior, quedando ocultos los IC,s principales. Para girar la placa, es necesario retirar los tornillos de sujeción y soltar la (pequeña) placa de la pantalla LCD de los topes que la sujetan a la carcasa superior. 



El ordenador tiene tres placas, la principal (sistema Fairchild), la del teclado (no hace falta separarla de la carcasa superior) y la de la pantalla LCD




En la placa se pueden ver los dos IC,s principales. En este ordenador son la CPU 3850 (3850PK F7848) y el SMI 3853 (3853PC F 7851). Además tiene la ROM  de 2K (RO-3-8116A) y los dos IC,s con la memoria RAM (211A-4 y P2111A-4) con 128 bytes cada uno. Hay tres IC,s más: uno para direccionamiento de hardware (HBF4001AE) y dos de control de la pantalla LCD (el DS75492N y otro oculto debajo de la pantalla)




Chess Champion Super System III (1979)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 00576549 (made in Hong Kong)

Tercer ordenador de ajedrez fabricado por la empresa Novag (1964-2009), en el período (1978-1979) mientras estaba asociada con el fundador de la empresa Scisys (creada en 1978) y, por ese motivo, el ordenador fue distribuido por las dos empresas (Novag y Scisys) con su propio nombre. El ordenador de vendía en una caja y tenía disponibles, como opción, una impresora y un tablero de ajedrez en una pantalla LCD. Posteriormente, las dos empresas vendieron versiones diferenciadas que incluían uno o más accesorios dentro de un maletín: Novag vendió una versión de lujo (sin modificar el nombre inicial) como "Chess Champion Super System III" (incluía ordenador, módulo con tablero LCD, módulo con impresora y reloj analógico) y, por su parte, Scisys  vendió otras versiones como "Super System III" (con ordenador y módulo con tablero LCD) y como "Super Master" (con ordenador, módulo con tablero LCD y módulo con impresora). El ordenador incorporaba un procesador MOS Technology 6502 A, con 1K de RAM (en un módulo extraíble) y 8K de ROM (con el programa de ajedrez). En la carcasa superior disponía de una pequeña pantalla LCD de 4 dígitos que se complementaba (en su caso) con un tablero de ajedrez (en pantalla LCD externa). El maletín de la colección está completo con el ordenador (unidad central) y sus accesorios: Impresora con tres rollos de papel, tablero LCD, doble reloj analógico y transformador. El módulo de memoria junto con una batería recargable (opcional) se colocaban en un compartimento interno accesible por la carcasa inferior.



Los módulos de impresora y tablero LCD de ajedrez se conectaban en los laterales del ordenador (unidad central del sistema).


A la derecha de la pantalla LCD, la unidad central tenía cuatro interruptores de palanca (LIGHT, SOUND, TIME, POWER) y, en una línea inferior, ocho pulsadores para seleccionar la posición en el tablero (1 a 8 y A a H) y debajo, otros cinco más: entrada de datos (ENTER), nueva partida (NEW GAME), borrar/finalizar jugada (CE - INTERRUPT) y dos con varias funciones: uno a la izquierda (0, C, BOARD y MD) y otro a la derecha. (9, C, SQ y EP).


Los módulos con el tablero de ajedrez y la impresora se conectaban al lateral izquierdo y derecho del ordenador, mediante un conector de 7 pines.


Los conectores sobresalían por los laterales de los módulos.


Para conectar los módulos era necesario retirar previamente las protecciones laterales sujetas con unos topes a la carcasa inferior. 
Los cuatro topes de sujeción (dos a cada lado) también se utilizaban para dar solidez al conjunto formado por el ordenador y los dos módulos (una vez unidos). 


Los dos relojes funcionaban de forma independiente, cambiando de turno al pulsar la palanca correspondiente a cada uno, situada en la parte superior. 




El conector de alimentación (DIN-5 ) estaba situado en la parte posterior del ordenador.


El ordenador funcionaba con una transformador que le proporcionaba 8V DC 1,3A y 22V 0,3A mediante un conector DIN-5 (con solo 3 pines). Visto desde la parte posterior, el conector DIN del ordenador recibe los 8V 1,3A y 22V 0,3A tal y como se indica en el dibujo (22V pin 1, masa pin 2 y 8V pin 3). En la etiqueta de la carcasa inferior se indica que el ordenador necesita 8V 500 mA y 22V 0mA, lo que no coincide con las especificaciones de la fuente de alimentación. 


Además disponía de un compartimento (accesible desde la carcasa inferior) en la que se alojaba el módulo de memoria RAM y una batería recargable (opcional) que le proporciona una autonomía de dos horas y media.



Para acceder al compartimento era necesario retirar la tapa posterior (en forma de "L"). El módulo de memoria (extraíble) estaba situado a la derecha en la fotografía y, a su izquierda, el conector de tres pines y el espacio reservado para la batería. Para retirar la carcasa inferior se retiraban cuatro tornillos (uno situado en el compartimento de la batería) y el módulo de memoria (con conector de 17 pines)


El ordenador dispone de dos placas base: la principal (a la derecha en la fotografía) y la del teclado y la pantalla (a la izquierda), unidas por cables distribuidos en tres conectores. A la derecha (abajo) son visibles los tres cables que unen la placa base con el conector de alimentación.



La tres conectores que unen la placa base con el teclado y la pantalla están alineados en la  parte superior de la fotografía. En la parte inferior tiene los conectores de la memoria RAM (de 17 pines) y el de la batería (3 pines). Centrado en la placa está situado el procesador  (S 7920S 6502A), a su derecha el IC (VIA) de control de entrada y salida (Y 7938 6522 S10612) y a la izquierda dos IC,s 7938A con la ROM ( C19081 SS-3-LROM y C19082 SS-3-HROM).



El conjunto del ordenador con sus accesorios se proporcionaba en un maletín:



Chess Champion Delta-1 (1980) (Fairchid System)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 0029136 (Hong Kong)

Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y Scisys y distribuido por las dos empresas de forma independiente en 1980. El Chess Champion Delta-1 incorporaba el sistema Fairchid (Fairchid System) integrado en una placa base de pequeño tamaño. El sistema también se utilizó en otros ordenadores de la empresa, entre ellos: el "Chess Champiom MK1" en 1978 (el primer ordenador que fabricaron) y en el "Chess Champion Pocket Chess" en 1980 (el sistema, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). El Chess Champion Delta-1 fue el último ordenador de NOVAG que no incluía el tablero de ajedrez en la carcasa. Incorporaba el sistema Fairchil con dos IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K (con el programa de ajedrez que, según el manual, ocupa 4096 bytes) situada en otro IC. Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y en teclado de 18 teclas (en dos líneas) debajo de la pantalla. El interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) estaba situado a la derecha (encima del teclado)


Las teclas tienen representadas las seis figuras de ajedrez de cada color correspondiendo las blancas a la línea superior (de color marrón) y las negras a la inferior (de color blanco). Las teclas de la línea superior se utilizan también para situar las figuras en el tablero por coordenadas ( (A-H y 1-8) y para establecer la duración máxima de los movimientos (1-8). Las teclas de la línea inferior también tienen una segunda función: dos de ellas con los números  cero (0) y nueve (9) empleados para establecer la duración de los movimientos. otras dos para regular el tiempo (TIME DISPLAY y TIME SET) y otras dos con las funciones "FP" y "EP" que se utilizan para establecer o comprobar las posiciones de las figuras en el tablero. A la derecha tiene otras tres teclas: NEW GAME, CE (borrar o corregir) y ENTER (para dar turno al ordenador). La dificultad de las partidas se determina por la duración máxima de cada movimiento (hasta 99 horas). 



Para iniciar una partida rápida, se hace un movimiento por coordenadas y se pulsa "ENTER". La respuesta del ordenador es casi inmediata.




En la parte posterior tiene un conector (jack) para la fuente de alimentación externa.



La fuente de alimentación proporciona 8,3V, 0,4A (centro positivo)



para acceder a la placa base, se retira la carcasa inferior (no tiene tornillos). La placa base está sujeta a la placa superior, quedando ocultos los IC,s principales. Para girar la placa, es necesario extraed los tornillos de sujeción y retirarla (como la hoja de un libro)



La placa del teclado y la placa base principal están unidad por un cable de cinta.



En la placa se pueden ver los dos IC,s principales. La CPU 3850 (3850PK F7901) y el SMI 3853 (3853PK F7809). Además tiene la ROM  de 4K (IC 487933 Y1D 0067 7933) y los dos IC,s con la memoria RAM (211A-4) con 128 bytes cada uno. Hay cuatro IC,s más: dos para direccionamiento de hardware (HBF4001AE) y dos de control de la pantalla LCD (75492PC y 14028B).






Novag Chess Partner 2000 (1980) (Fairchid System)
Adquirido en Alemania. Nº de serie 0012773 (fabricación no indicada)

Ordenador de ajedrez fabricado conjuntamente por las empresas Novag y Scisys y distribuido por las dos empresas de forma independiente en 1980. El Chess Partner 2000 incorporaba el sistema Fairchid (Fairchid System) integrado en una placa base de pequeño tamaño. El sistema ya se había utilizado en otros ordenadores, entre ellos: el "Chess Champiom MK1" (1978) el primer ordenador de la empresa, en el "Chess Champion Pocket Chess" de 1980 y el en Chess Champion Delta-1 también de 1980 (el sistema, diseñado por "Fairchild Semiconductor", controlaba varios circuitos integrados: CPU, PSU, MI, SMI, I/O y otros IC,s como si fuera un chip "todo en uno"). Fue el segundo ordenador de la empresa en incluir un tablero de ajedrez en la carcasa (el primero fue el Chess Champion Pocker Chess) y el primero en tener un tablero sensorial.  El Novag Chess partner 2000 incorporaba el sistema Fairchil con dos IC,s principales: la CPU 3850 con 64 bytes de RAM y el SMI 3853 (interface de memoria estática) que controlaba la memoria ROM de 4K situada en otro IC (con ocho niveles de juego). Además contaba con otros 256 bytes de RAM (en dos IC,s de 128) que le proporcionaban (sumados a los 64 bytes del procesador) un total de 320 bytes de RAM. Disponía de una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. El tablero de ajedrez, con las casillas (escaques) sensoriales, estaba situado a la derecha de la carcasa superior, mientras que la pantalla LCD y el teclado con 15 teclas de función estaban situadas a la izquierda. Entre la pantalla LCD y el teclado tenía un interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF).


Las ocho primeras teclas representaban las seis figuras de ajedrez (1 a 6) y los colores blanco y negro de las fichas (7 y 8). Los niveles también se seleccionaban en esas teclas (nivel 1 a nivel 8). La dificultad de los niveles se determinaba por la duración máxima de cada movimiento (del nivel 1 de uno a diez segundos al nivel 8 de diez minutos a tres horas).



El ordenador disponía de un alojamiento para las figuras de ajedrez. Estaba situado debajo del tablero y se tenía acceso al abrir la tapa situada en el lateral derecho.


En la parte posterior tenía un conector jack para la fuente de alimentación.


La fuente de alimentación le proporciona 8,3V DC, 0,4A.


Al retirar la carcasa inferior se tiene acceso al reverso de la placa base (Fairchild System), situada encima de la pantalla a la que está unida por un cable plano. En un nivel inferior tiene una segunda placa que distribuye las conexiones de entrada y salida. No es posible retirar (y girar) la placa del sistema para fotografiar los IC,s debido a que la pantalla LCD está sujeta a la carcasa (precintada con plástico derretido). 


En el reverso de la placa están numerados los distintos IC,s: el procesador (U1), el SMI (U2), la ROM (U3) y los dos IC,s de RAM (U4 y U5). Los IC,s U6 y U7 (sin asegurar) controlan la pantalla LCD.


La forma rectangular del ordenador facilita su colocación en un maletín.



Por otra parte Scisys, la segunda empresa propietaria del ordenador, continuó fabricando  nuevos "Chess Partner" hasta completar una serie de cinco ordenadores: el primero de la serie, el Chess Partner 2000 (1980) tuvo continuación en 1983 con dos nuevos modelos (Chess Partner 3000 y Chess Partner 4000) y otros dos en 1984 (Chess Partner 5000 y Chess Partner 6000).


Skat Champion

El Skat (descarte) es un juego alemán de cartas. Ideado hace más de doscientos años, es uno de los juegos de cartas más populares dentro de Alemania y entre los emigrantes alemanes en el extranjero. Son necesarios tres jugadores. Uno de ellos (el que reparte) se convierte en “declarante” mientras que los otros dos forman el equipo “defensor”. Hay cuatro grupos de cartas (Diamonds-Karo, Hearts-Herz, Spades-Pik, Clubs-Kreuz) con ocho cartas cada uno (7, 8, 9, 10, Jack-Unter, Queen-Ober, King-King, Ace-Daus). Total 32 cartas. El ordenador “Skat Champión” reproduce este tipo de juego. Fue presentado en un club alemán de Skat que contaba con más de 23000 socios y jugadores de cartas. La única objeción que le encontraron al Skat Champion (campeón del Skat) era que “el equipo no pagaba sus deudas de juego”.


Skat Champion Card Game (1980) (Novag Industries Ltd)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A 04992 (made in Hong Kong)

La consola permitía llevar a cabo una partida de cartas con un jugador contra el ordenador interno de la consola (en este caso el ordenador sería el segundo y el tercer jugador) o con dos jugadores (el segundo jugador con otra consola "partner") y la consola Skat Champion sería, en este caso, el tercer jugador. La interacción con los jugadores se llevaba a cabo con un panel de cartas y distintas opciones, mediante un conjunto de luces manejadas por el ordenador acompañadas de sonido interno (zumbador). Es difícil de entender su funcionamiento (para un profano) ya que en sí la dificultad del juego es alta. Es conveniente aprender las reglas y las distintas modalidades del juego antes de sacarle rendimiento al "Skat Champion" 

Para poder jugar es necesario levantar la tapa, quedando al descubierto las cartas cada una con su diodo (led). La tapa, diseñada para evitar que un segundo jugador pueda observar la jugada del primero, no tiene en realidad ninguna funcionalidad en caso de que haya un solo jugador. Incorporaba un procesador MOS Technology 6502 A, 2K de DRAM, 16K de ROM (con el programa Skat, que funcionaba de acuerdo con lo establecido en la Federación alemana de Skat), una pantalla digital con seis dígitos (a la derecha en la parte superior), 32 diodos de color rojo que representas las  cartas (a la izquierda) y sonido interno. En la parte central de la carcasa se encuentra el panel con las cartas, cada una con un diodo ( led). En la parte inferior (más próxima al jugador) está situado el "teclado" con 14 teclas de función, un interruptor de encendido, un interruptor de sonido y 11 diodos.


Skat Champion Card  Game (1980) (Novag Industries Ltd)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: A00180 (Hong Kong).

Segunda unidad idéntica a la anterior con un número de serie inferior. Incorporaba un procesador MOS Technology 6502 A, 2K de DRAM, 16K de ROM (con el programa Skat, que funcionaba de acuerdo con lo establecido en la Federación alemana de Skat), una pantalla digital con seis dígitos (a la derecha en la parte superior), 32 diodos de color rojo que representas las  cartas (a la izquierda) y sonido interno. En la parte central de la carcasa se encuentra el panel con las cartas, cada una con un diodo ( led). En la parte inferior (más próxima al jugador) está situado el "teclado" con 14 teclas de función, un interruptor de encendido, un interruptor de sonido y 11 diodos.


Se adquirió conjuntamente con el Skat Champion Partner (segundo jugador) formado un conjunto completo.
  


Skat Champion Partner (1980) (Novag Industries Ltd)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 100238 (Hong Kong)

Al "Skat Champion" se le podía conectar otra unidad similar, el "Skat Partner",  pudiendo participar dos jugadores en la partida. 


En este caso, la tapa levantada impide que los jugadores vean las cartas del contrario.


El Skat Champion Partner incorporaba un módulo con cable de cinta que lo conectaba al ordenador principal, el Skat Champion, por la parte trasera.


Manual y garantía

Se dispone del certificado de garantía original y del manual "betriebsanleitung" del Skat Champion. El manual en apenas diez páginas hace una explicación de la consola, señala como se eligen las diferentes variantes del juego (incluido el "partner") y finaliza explicando el desarrollo del juego.
  1. Betriebsanleitung SKAT CHAMPION (1)
  2. Betriebsanleitung SKAT CHAMPION (2)

Fuente de alimentación

Solo dispone de fuente de alimentación el ordenador principal (Skat Champion). El Skat Champion Partner consigue su alimentación (5V DC) a través de la cinta que lo conecta al Skat Champion. La fuente de alimentación proporciona 8,8 V de corriente continua (DC) (centro positivo) con 1,3A.


Cajas de embalaje

Del mismo tamaño y ajustadas al tamaño de las consolas, llevan en la parte inferior frontal en nombre correspondiente. La única diferencia interna es el espacio reservado para el transformador en la caja del Skat Champion.



Novag Industries Ltd (Novag)


A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada. Novag llegó a comercializar, sumando los ordenadores de sobremesa y los de viaje más de 50 modelos diferentes entre 1980 y 2008. En 2009 fue adquirida por la empresa Solar Wide Industrial Ltd. Las series de sobremesa, sin ser definitiva la lista, fueron:

  • 1978-1980. Serie Chess Champion/Chess Partner
  • 1980-1990: Serie Presto/Sensor/Super
  • 1982-2008: Serie Robot Adversary/2Robot
  • 1981-1982: Serie Savant
  • 1983-1987: Serie Costellation/Dinamics
  • 1987-1991: Serie Primo/Alto/Supremo/Mentor/Octo/Scorpio
  • 1986-1989: Serie Allegro/Uno
  • 1988-1989: Serie Disney
  • 1990-1991: Serie Condor/Beluga
  • 1992-2005: Varias series con nombre de piedra preciosa Agate-Aquamarine-Beryl-Carnelian-Citrine-Coral-Crystal-Diamond-Emerald-Obsidian-Pearl-Quartz-Sapphire-Zircon
  • 2004-2005: Serie Atenas
  • 2005-2009: Serie Voice Chess

También sacó al mercado varias serias de ordenadores de bolsillo o de viaje. Sin ser definitiva la lista, fueron:

  • 1981-1984: Serie Micro Chess
  • 1993-2005: Varias series con nombre de piedra preciosa: Diamond-Jade-Onyx-Opal-Ruby-Sappire-Topaz-Tourmaline-Turquoise
  • 1985-1987: Serie Picolo/Prelude/Solo
  • 1987-2000: Serie Scort/Jasper/VIP
  • 1989: Serie Secondo
  • 2001: Serie Touch
  • 2007: Serie Brain Match

Novag Primo Chess computer (1987)
Adquirido en España. Nº de serie: 055192 (made in Hong Kong)

La empresa Novag (1964-2009) estuvo asociada con Scisys durante dos años (1978-1979) como un medio de introducirse en el mercado de los juegos electrónicos. Como resultado de la asociación, sacó al mercado la serie de ordenadores de ajedrez "Chess Champion" (Chess Champion MK I, Chess Champion MK II y Chess Champion Super System III) y, ya en 1980, otros ordenadores que estaban en desarrollo cuando finalizó la asociación: tres de ajedrez (Chess Champion Pocket Chess, Chess Champion Delta-1 y Chess Partner 2000) y uno con el juego de cartas alemán "skat" (SKAT Champion y SKAT Partner). Cuando en 2009 fue adquirida por "Solar Wide Industrial Ltd", la empresa Novag había fabricado unos 50 ordenadores de ajedrez diferentes, entre ellos el "Primo" (1987). El "Primo" incorporaba un procesador  CMOS Technology 6301Y, con 2K de RAM, 16K de ROM (con el programa de ajedrez con 44 niveles de dificultad) y sonido interno. En la parte frontal, dando frente al jugador, disponía de una pequeña pantalla LCD en la que se representaban los movimientos (entre otras indicaciones)m un tablero de ajedrez, que ocupaba la casi totalidad de la carcasa superior y 16 pulsadores de selección a la derecha del tablero.


El ordenador era intuitivo y  fácil de empezar a jugar: en la pantalla LCD las fichas se representaban en letra minúscula (rey, "k"; reina, "q"; alfil, "b"; caballo, "n"; torre, "r" y peón, "p"), las coordenadas con mayúsculas (A-H) y números (1-8) y la función que se estaba ejecutando con letras de menor tamaño rodeando los cuatro dígitos principales. Además se representaban los  mensajes del ordenador al jugador mediante un código preestablecido (entre ellos el de error). 

Debajo del tablero de ajedrez tenía una línea de ocho diodos (uno por casilla) marcados con letras mayúsculas (A-H). A la izquierda del tablero tenía otra línea con ocho diodos (esta vez vertical) numerados del 1 al 8. Los diodos iluminados indicaban las coordenadas inicial y final en cada movimiento (la posición también se reflejaba en la pantalla LCD). Las casillas o "escaques" del tablero disponían de un sensor a presión (se pulsaban con el dedo hasta que se iluminaban los diodos correspondientes). Los pulsadores de selección de las distintas opciones del juego estaban situados a la derecha del tablero (16 pulsadores en dos columnas). Para empezar una partida rápida se empleaban tres teclas: "New Game", "Set Level" y "Go". Con las otras (13) teclas (algunas con una segunda funcionalidad) se introducían  hasta 17 parámetros diferentes (más o menos complejos) en la partida: "Reference", "Sound", "Random", "Solve Mate", "Verify" (y "Set UP" pulsando dos veces), "Easy", "Color", "Info", "Clear" (y "Clear Board"), "Hint", "Trace Forward" (y "Auto Play" pulsado "Set Level"), "Restore" y "Trace Back" (y "Nest Best" presionando "Set Level")

La partida empezaba después de pulsar "New Game", seleccionar el nivel con "Set Level", y pulsar "Go". El jugador era el primero en mover ficha (fichas blancas, por defecto). Se podía acortar el tiempo de cálculo del ordenador pulsando de nuevo "Go". Los niveles estaban divididos en cuatro bloques (con modalidad diferente en cada uno). La dificultad era progresiva: de fácil (niveles 1, 9, 17 y 25) a difícil (niveles 8, 16, 24 y 44). En el primer  bloque se jugaba "por turnos": abarcaba desde el nivel 1 (60 movimientos en 3 minutos) hasta el nivel 8 (40 movimientos en 150 minutos). En el segundo bloque se medía el "tiempo entre movimientos": empezaba en el nivel 9 (2 segundos) y finalizaba en el nivel 16 (3 minutos). En el tercer bloque se medía la "duración de la partida" (muerte súbita): comprendía desde el nivel 17 (3 minutos) hasta el nivel 24 (20 minutos). El último bloque se dedicaba a prácticas con "medios movimientos" (Fly): desde el nivel 25 (un medio movimiento) hasta el 44 (20 medios movimientos). Los niveles se seleccionaban pulsando varias veces la tecla "Set Level" o mediante un acceso directo empleado el tablero.


En la parte posterior estaba situado el interruptor de encendido/apagado y el conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo). También podía funcionar con seis baterías LR6, de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento accesible desde la carcasa inferior. Se ha hecho una prueba de funcionamiento (con un transformador  y con seis pilas) y el ordenador funciona correctamente.


El ordenador está en un maletín con sus fichas y la fuente de alimentación.


Novag Agate Plus (1997)
Adquirido en España. Nº de serie: 964961 (made in China)

Ordenador de ajedrez de Novag con teclado sensorial y una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Dispone de 128 niveles de juego, que se seleccionan utilizando las casillas del tablero combinándolas con la tecla de selección de color. De ellos, 64 niveles se seleccionan con el color blanco (las partidas se juegan por tiempo entre movimientos) y otros 64 con el  negro (en su mayor parte se juegan con medios movimientos). El nivel 128 se utiliza para partidas entre dos jugadores (el ordenador controla que no haya jugadas ilegales). Además, permite rectificar jugadas, aconseja sobre movimientos, cuenta con un modo entrenamiento (para noveles) y almacena la partida para continuar en otro momento (mientras disponga de pilas o esté conectada la fuente de alimentación). El ordenador incorpora un circuito integrado de 8 Bits (todo en uno), 768 Bytes de RAM y 16K de ROM (con el programa de ajedrez y la biblioteca con 8500 jugadas). A la derecha del tablero sensorial están situadas el teclado de instrucciones: seis con una figura  de ajedrez cada una y 10 con distintas funciones. El tablero LCD está situado en la parte frontal (bisel inclinado).



La pantalla LCD está situada en el bisel frontal, fácilmente visible por el jugador


Las teclas con las figuras de ajedrez permiten colocar las figuras en el tablero en jugadas programadas. Las otras teclas son: "New Game", para iniciar una nueva partida (no continúa con la archivada anteriormente), "Clear" permite borrar la jugada anterior o el tablero completo (CLEAR BOARD) desde el modo "SET UP" (se sale con "GO"), "Level" para elegir el nivel en combinación con el color ("white" y "Black") y las casillas del tablero (A1 a H8), "HINT" para aconsejar un movimiento en el turno del jugador o indicar el suyo (a petición del jugador) en caso de partidas con tiempo infinito, "Training" para indicar al jugador su siguiente movimiento, "Ver/Set" (verificar/establecer-borrar) que verifica (pulsando una vez) las posiciones de la figuras en el tablero (pulsando la figura correspondiente) y para establecer (pulsando dos veces)  nuevas posiciones de las figuras o borrar de la memoria su situación de (todas) las figuras, "Take Back" permite rectificar jugadas (hasta 25 medios movimientos), "Color" para elegir el color de las figuras, "Sound" para activar o desactivar el sonido y, por último" "GO" que indica el ordenador que haga su movimiento o que abandone otras actividades (como Set Up, Level, ..). En el lateral derecho (arriba en la imagen) tiene tres diodos: "Error", "Set UP" y verificar ("Verify").


Funciona con seis baterías de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la parte posterior tiene un interruptor de encendido/apagado (0/1) y un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC, centro negativo).




Se ha recibido con su caja. En el reverso están escritas las características del ordenador en varios idiomas.


En la caja se incluye el tablero, el manual de instrucciones (también en vario idiomas), la garantía original, las figuras de ajedrez y una bolsa de color negro para las figuras.



Scientific Systems Ltd (Scisys)/Saiteck.

A partir de 1980 las empresas, Novag y Scisys (y, a partir de 1986, su filial Saitek) continuaron fabricando ordenadores de ajedrez de forma claramente diferenciada. En ese año, Scisys recibió el apoyo oficial de la organización internacional de ajedrez (FIDE) y a partir de 1983 logró el respaldo del jugador de ajedrez Kasparov (después de ganar el campeonato mundial en 1985 todos todos los ordenadores de la empresa llevaron el nombre de Kasparov). En el período 1980-1986 produjo alrededor de 50 modelos distintosc omercializando sus productos con su nombre y con el de otras empresas (Acetronic, Tandy) por lo que llegaron a tener difusión mundial. Los ordenadores de Scisys de sobremesa se pueden agrupar, sin ser definitiva la lista, en las series:

  • 1978-1982. Serie Chess Champion (el Mark V ganó el campeonato mundial de 1981)
  • 1980-1984: Serie Chess Partner
  • 1981-1982: Serie Sensor
  • 1984-1985: Serie Concord
  • 1984-1986. Serie Electronic MK
  • 1983-1986: Serie Companion/Sperstar/Turbo/Turbostar/
  • 1980-1986: Varias series. Astral-Intelligent-Junior-Leonardo-Olimpiade-Rapier-Stratos
Los ordenadores de bolsillo (viaje), sin ser definitiva la lista, fueron:
  • 1980: Traveler
  • 1981: Executive-Graduate-Junior-Mini-Senator
  • 1982: Intercontinental Traveler-Sensor
  • 1983: Explorer-Travel Mate
  • 1985: Courier V-Electronic-Express-Trio
  • 1986: Pocket- Travel Mate II
  • 1987: Plus
Saitek, creada con ese nombre en 1986, continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar entre 1986 y 2007 unos 50 modelos de sobremesa. Adquirió Mephisto en 1994, finalizando su producción en 2007 cuando fue adquirida por la empresa Mad Catz, distribuidora de componentes de PC. Alguno de los ordenadores de sobremesa continuaron con nombres de series iniciada en Scisys como Companiom, Partner, Turbo o Sensor, mientras que otros iniciaron una denominación nueva, ya fuera de serie (Explorer, Mate, Talking) o individual (Alchemist, Aragon, Atlas, Barracuda, Blitz, Capella, Centurion, Conquistador, Corona, Cougar,  Risc y Simultano entre otros). Algunos nombres hacían referencia al público al que iban destinado (Junior, Master, Pro) y otros a su función (Trainer, Coach).

También comercializó cerca de 30 ordenadores de bolsillo (de viaje), entre ellos el Kasparov Chess Computer Pocket Plus


Kasparov Chess Computer Pocket Plus (1987) (Saitek Ltd)
Adquirido en España. Nº de serie: A 409741 (made in Hong Kong)

Ordenador de ajedrez de bajo coste para principiantes o jugadores circunstanciales, con ocho niveles de dificultad (nivel 3 por defecto). El manual comenzaba con una carta de Gary Kasparov (campeón mundial de ajedrez) dirigida a los aficionados ("querido colega ajedrecista") en la que predicía que "dentro de pocos años, prácticamente habrá un ordenador en cada hogar". El ordenador, formado por un pequeño tablero de ajedrez con una perforación en cada casilla (para encajar las fichas), incorporaba (según el manual) un procesador con una velocidad de 600 KHz (en el manual no se especificaba el modelo)  y una ROM de 3K que incluía el programa de ajedrez. La dificultad de los niveles (1 a 8) se regulaba por el tiempo de espera (en segundos) entre cada movimiento ( 1", 2", 3", 5", 15", 60", 75" y sin limitación de tiempo).  El ordenador conocía todas las reglas del ajedrez y las aplicaba en la partida. El movimiento era intuitivo: se pulsaba la ficha a mover antes y después de trasladarla de casilla para indicar al ordenador el movimiento (el ordenador lo confirmaba encendiendo los diodos rojos del lateral. También indicaba sus movimientos mediante los diodos del lateral y de la parte superior. En la parte inferior tenía unos pulsadores de juego (sound, non auto, take back, level y new game) y otros seis pulsadores para las figuras del ajedrez.


Diseñado como un juego de bolsillo, dispone de una tapa que cubre el tablero y el compartimento de las fichas.


Funcionaba con tres baterías LR03 de 1,5V (AAA) que se colocan en un compartimento situado en la carcasa superior (debajo del nombre).



El ordenador está completo con su caja y documentación:


La documentación es muy completa: manual original, traducción al español (febrero de 1989), garantía y alguna documentación más.


En un lateral de la caja (y en el manual) se indica el año (1987) y el precio en pesetas (5275). En el interior de la caja tiene algunas fichas de repuesto.


En un listado de ordenadores de ajedrez Kasparov de 1988, el "Pocket Plus" aparece como la solución más económica y con menos prestaciones (3K de memoria). En las especificaciones técnicas se indica la velocidad del procesador (600 KHz), pero no el modelo.



CXG Newcrest Technologies


La empresa con sede en Hong Kong fue fundada en 1979 como Casia. En 1981 recibió el nombre de Whitte & Allcok y en 1984 pasó a llamarse CXG Newcrest Technology Limited. En 1981 volvió a cambiar de nombre a National Telecommunications System Ltd. En 1994 la fabricación de ordenadores de ajedrez fue continuada por la empresa Krypton (actualmente de China).

El primer ordenador que comercializó (1989) fue el Casia Chess Mate. Los siguientes ordenadores, unos 25 modelos diferentes (en el período 1982-1992) fueron fabricados por CXG y comercializados (además de CXG) por varias empresas con su propio nombre, entre ellas: Hanimex, Tandy Radio Shak, Krypton, Schneider, Excalibur y Fidelity Electronics. Entre 1987 y 1992 fabricó la serie de 12 ordenadores "Sphinx" entre ellos uno de viaje (Chess Card) que también fue comercializado por Schneider y Fidelity Electronics.


A partir de 1994, la empresa Krypton fundada en Hong Kong ese año, continuó con la fabricación de los ordenadores de ajedrez.

CXG SPHINX Chess Card (1989) (modelo CXG 241)
Adquirido en España. Nº de serie:318844 (fabricación no indicada)

Fabricado por CXG Newcrest Technologies (con sede en Hong Kong) es el único ordenador de viaje (de bolsillo) de la serie Sphinx fabricada por la empresa entre 1987 y 1992. Incorpora un procesador Hitachi HMC40 (4 Bits), una ROM de 2K con un programa de ajedrez de 64 niveles de juego, una pantalla LCD de cuatro dígitos y sonido interno. Su teclado táctil está situado debajo de la pantalla y dispone de varias teclas teclas de función, entre ellas "LV" que permite indicar el nivel elegido al ordenador y otras para indicarle la situación de las fichas por coordenadas. El ordenador tiene una funda desplegable que incluye un pequeño tablero de ajedrez y fichas magnéticas (las fichas se mantienen en su posición aunque el tablero se mueva).



La funda plegable permite llevarlo en un bolsillo.


Al desplegar la funda se tiene acceso al tablero y a las fichas (faltan fichas)


En caso de utilizar el ordenador en un entrono doméstico, se puede utilizar con cualquier tablero de ajedrez, utilizando al ordenador como oponente.




Krypton

Cuando la empresa CXG dejó de producir los ordenadores de ajedrez, uno de sus propietarios fundó una empresa Krypton (Hong Kong, 1994) y continuó con la fabricación de los ordenadores que también fueron vendidos por terceras empresas (como MIllennium o Excalibur) con su propio nombre. Posteriormente la empresa Krypton pasó a ser propiedad de la fabricante china de productos electrónicos "Year Vantage Holdings Limited" (con sede en Hong Kong) que continuó con la producción de los ordenadores de ajedrez (desde 1994 hasta la actualidad, Krypton fabricó unos 40 modelos diferentes). 


En 1998, en colaboración con Tiger (Hasbro) fabricó los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master.

Actualmente la nueva empresa propietaria comercializa sus productos con los nombres de "Krypton" y "RYO". También proporciona productos OEM a otras empresas que los venden con su propio nombre.


Krypton Schachpartner 2 (1998)
Adquirido en Alemania. Nº de serie: 9835.

La empresa Krypton (1994-2001) sustituyó a la empresa CXG en la fabricación de ordenadores de ajedrez, llegando a comercializar unos cuarenta modelos distintos, entre ellos el Schachpartner 2. Este ordenador permite jugar al ajedrez (con 864 combinaciones graduales de dificultad) y al juego de damas (con 18 niveles de juego). Incorpora un procesador de 4 Bits, 176 Bytes de RAM y 8K de ROM con los programas de ajedrez y de damas. En el manual se dan unas instrucciones de inicio rápido (en alemán) que permite (aunque dispone de muchas opciones) jugar con facilidad una partida ya sea de ajedrez o de damas. Funciona con 4 baterías LR03 (AAA). Cada vez que se cambian las pilas (o se bloquea el ordenador) es necesario pulsar el pulsador de reinicio situado en la carcasa inferior.




Manual
  1. Krypton Schachpartner 2. Bedienungsanleitung

Tiger Electronics

La empresa Tiger Electrónics (USA) es conocida principalmente por la fabricación de juguetes electrónicos, pequeñas consolas portátiles con pantalla LCD y consolas con cartuchos (entre ellas la "R-Zone" que utilizaba cartuchos con pantalla LCD y la "game.com" con la que entró en competencia con la Game Boy de Nintendo).

Tiger también distribuyó una decena ordenadores de ajedrez entre 1997 y 1998 (de sobremesa y de viaje). Algunos de ellos de fabricación conjunta (como los ordenadores Tiger Granadier y Tiger Voice Master desarrollados en colaboración con la empresa china Krypton) y otros fabricados directamente por terceras empresas. 

Después de integrarse en Hasbro (en 1998) abandonó el mercado de ordenadores de ajedrez, centrándose principalmente en el desarrollo de mascotas tanto electrónicas (Furby) como  virtuales compitiendo en este último campo con los Tamagotchi de Bandai. 

Tiger Chess Voice Master (1998)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Desarrollado conjuntamente con las empresas Tiger (USA) y  Krypton (China), se comercializó de forma independiente por las dos empresas como: "Tiger Ches Voice Master" "Krypton Sistema Talking Chess Professor". Incorporaba un chip todo en uno de 8 bits (8 bit single chip) que contaba (según indica el manual) con una RAM de 128x8 y una ROM de 256x8 sin ninguna otra especificación, lo que parece indicar que disponía  de 128 Bytes de RAM (128x8 bit) y 256 Bytes de ROM (256x8 bit) claramente insuficiente para una ROM que incluía el programa de ajedrez y las instrucciones en formato digital. Es de suponer que la ROM sea de 256K (cinco estilos de juego con 72 niveles, una biblioteca de 4943 movimientos programados y 40 juegos clásicos) y por similitud, la RAM de 128K con la que se gestionaría el programa interactivo de enseñanza (con dos niveles). En la carcasa superior dispone de un tablero sensorial (permite indicar al ordenador la posición inicial y final de cada movimiento de las fichas presionando en la casilla (escaque) correspondiente) y un teclado con 20 pulsadores situado en la parte más próxima al jugador. Entre el tablero y el teclado tiene una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Internamente cuenta con un pequeño altavoz para transmitir los mensajes de voz y que también suena (beep) cada vez que se introduce una instrucción errónea 



A la izquierda del teclado tiene 6 pulsadores (de color verde) con las figuras de ajedrez  que tienen varias funciones, la original como colocar cada una de las figuras en jugadas ya empezadas y otras específicas como (pulsando el rey) determinar uno de los cinco estilos de juego (desde "pasivo" hasta  "muy agresivo") y otras funciones como: WIN, DRAW, LOSE. RATING Y HINT. Debajo de los pulsadores de las figuras está situado el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) que sirve al mismo tiempo para "salvar" la partida en curso (la función OFF no funciona mientras el ordenador esté pendiente de un movimiento). A la derecha tiene el pulsador de enseñanza (TEACHING) que activa los mensajes de voz  sobre distintas jugadas o explicación de errores (aunque esté desactivada la función siempre avisará en caso de "mate"). Debajo de la pantalla LCD tiene otros ocho pulsadores: WHITE/BLACK para seleccionar el color de las figuras, LEVEL para seleccionar el nivel (de 4 segundos por movimiento en el nivel fácil hasta cinco minutos en el difícil), SETUP que permite alterar la situación inicial de las fichas en el tablero, NEW GAME para iniciar un nuevo juego (obviando la partida "salvada" por defecto) que se usa especialmente para introducir jugadas preestablecidas (Famous Games), iniciar modo "TIGER" y para aprender el movimiento de las distintas figuras (How To Use Your Pieces), MOVE para indicar al ordenador que inicie su movimiento, SOUND para activar o desactivar el sonido, VERFY para comprobar la situación de cada figura en las casillas y TAKE BACK para rectificar el último movimiento. A la derecha cuenta con  dos pulsadores en posición vertical: TIGER que activa el modo "TIGER" en el que el ordenador da puntuaciones por cada movimiento y VOLUME que permite subir o bajar el volumen del sonido. Los dos últimos pulsadores (abajo a la derecha) son para solicitar explicaciones o ayuda al ordenador: al pulsar "WAY?" el ordenador explica la jugada anterior y al pulsar "WHERE?" te indica el siguiente movimiento de una figura (pulsando previamente en su casilla para indicarle cual es) 


Dispone de una pequeña placa base (ocupa menos de la mitad de la carcasa) atornillada a la carcasa superior. El chip "todo en uno" es visible una vez desatornillada la placa base.(dándole la vuelta). Funciona con cuatro baterías de 1,5V (AA) que se alojan en un compartimento al que se accede por la carcasa inferior (no tiene conector para una fuente de alimentación externa). La placa base está diseñada para recibir dos voltajes del compartimento de las baterías (6V a través de cable rojo y  4,5V  a través del amarillo)


El ordenador dispone de su caja de embalaje y manuales (en francés)


Las especificaciones técnicas están indicadas en el manual.



Millennium


La empresa Millennium (Millennium 2000 GMBH Hegener & Weiner) fue fundada en Alemania 1996. Uno de sus fundadores provenía de la empresa Mephisto que había sido adquirida por Saitek en 1994. La empresa se dedica a la comercialización de distintos juguetes electrónicos (entre ellos juegos de ajedrez). El primer  ordenador de ajedrez distribuido por la empresa fue el "Saturn 4 in 1" en 1998 seguido del "Orion 256K" en 1999 a los que siguieron una veintena de modelos más. Los ordenadores Millennium fueron recomendados por Anatoly Karpov cuya fotografía con su nombre aparece en las cajas de embalaje de los distintos modelos (dos de ellos llevan el nombre del campeón del mundo: Karpov Schachpartner de 1999 y Karpov Schachschule de 2005)

El Orion 256K fue el inicio de una serie de seis ordenadores:
  • Orion 256K (1999)
  • Orion 2000 (2000)
  • Orion 4 in 1 (2003)
  • Orion 6 in 1 (2004)
  • Orion 8 in 1 (2005)
  • Orion Intelligent Chess (2007)

Millennium Orion 256K  (modelo M125) (1999)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Segundo ordenador de ajedrez comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos que distribuye con los nombres de "Krypton" y "RYO" y, como en el caso de este ordenador, por otras empresas especializadas. Fue el primero de una serie de seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). El Orion 256K incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno), con 128 Bytes de RAM y 256K de ROM con dos juegos: Ajedrez (72 niveles) y Damas (17 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov, para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, debajo del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. A la izquierda de la pantalla tiene seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez (rey/dama, reina, torre, alfil, caballo y peón) y a la derecha un interruptor de encendido/apagado (EIN/AUS), un interruptor de sonido (TON) y ocho teclas de juego.


Las ocho teclas de juego son: Inicio (START), signo combinación de teclas (similar al funcionamiento de ALT), clasificación (WERTUNG), nivel/partida (STUFE/SPIEL), posición (POSITION), mover/avanzar (ZUG), retroceder/rectificar (ZURUCK) y consejo (TIP).




El ordenador se inicia con el juego de ajedrez. Para elegir una partida de damas se pulsa START (aparece "St A". en la pantalla) y se pulsa seguidamente la figura del rey/dama de  la izquierda, quedando seleccionado el juego de damas (aparece un cuadro negro y un circulo a la izquierda de la pantalla). Se pulsa la casilla de inicio y final de movimiento en diagonal de la ficha seleccionada en primer lugar y seguidamente el ordenador indica su movimiento dando las coordenadas en la pantalla LCD. Hay que tener en cuenta que el ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. Al lado del compartimento de la pilas tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. 


Retirando la carcasa inferior se accede al interior del ordenador. La placa base está sujeta con varios tornillos a la carcasa superior (los componentes de la placa quedan ocultos a la vista).



Millennium Orion 6 in 1 (modelo M132) (2004)
Adquirido en España. Nº de serie: EAN 4032153001326 (made in China)

Cuarto ordenador de ajedrez de la serie Orion comercializado por la empresa Millennium (Alemania, 1996) y producido por Year Vantage Holdings Limited (Hong Kong) dedicada a la fabricación de productos electrónicos ("Krypton" y "RYO") y que también se distribuyen (como este ordenador) por otras empresas especializadas. La serie Orión tuvo seis ordenadores: Orion 256K, Orion 2000, Orion 4 in 1, Orion 6 in 1, Orion 8 in 1 y Orion Intelligent Chess (en total, la empresa distribuyó algo más de 20 modelos distintos). El "Orion 6 in 1" incorpora un procesador de 8 Bits (todo en uno) con 128 bytes de RAM y 256K de ROM con seis juegos: Ajedrez (con cuatro modalidades de juego: por tiempo de cada movimiento, de 5 segundos a 4 minutos; duración de la partida, de 5 minutos a 2 horas; práctica, para principiantes y por clasificación del jugador o "RATING"), Damas (15 niveles), Reversi (10 niveles), 4 en raya (10 niveles), Saltamontes un juego similar al "Halma" (10 niveles) y "Nim" (10 niveles). Además incorpora 300 partidas de los campeones mundiales Fischer, Karpov y Kasparov y 20 del ordenador de ajedrez "Deep Blue", para las prácticas. Dispone de un tablero sensorial (al activar la casilla o "escaque" suena un pitido interno) y, a la derecha del tablero, una pequeña pantalla LCD de cuatro dígitos. Encima de la pantalla, en una línea superior, están situados los seis pulsadores de situación de las figuras de ajedrez y en medio ocho pulsadores de juego. Debajo de la pantalla está el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un pulsador con un signo de ayuda/consulta (dónde y porqué).



Las figuras del ajedrez tiene también una segunda función: rey/dama, reina, torre/STYLE, alfil/HINT, caballo/SOUND y peón/TUTOR). Las teclas de juego son: signo combinación de teclas (similar a ALT), inicio de partida (START), posición (POSITION), nivel (LEVEL), clasificación del jugador (RATING), duración del movimiento/partida (signo de un reloj),  retroceder/rectificar (TAKE BACK) y mover/avanzar (MOVE).



El ordenador funciona con cuatro baterías tipo AA (no dispone de conector para una fuente de alimentación externa) que se alojan en un compartimento situado en la carcasa inferior. En la carcasa inferior también tiene un pulsador de reinicio (RESET) que es necesario pulsar cada vez que se cambian las pilas. Grabado en la carcasa lleva el nombre del fabricante (Year Vantage Holdings Limited) y en la etiqueta pegada en la tapa del compartimento de las pilas, el nombre del distribuidor (Millennium en este caso).


El juego, en su caja, no ha recibido uso alguno. Las fichas de damas y las figuras de ajedrez todavía están precintadas en su bolsa original. En la caja están descritas las características del ordenador.

Los juegos están indicados en el lateral.




Juegos de mesa, agendas y calculadoras


Puzles y juegos de mesa

Cubo mágico de Rubik (1974).
Adquirido en España.

El más popular al que le siguieron muchos imitadores. Aquí tenemos el cubo de Rubik y algunos otros que se popularizaron en la misma época:


Fue tan popular que hasta se vendían soluciones al puzle. Este fue vendido por el distribuidor oficial de "Rubik´s cube".  Gracias a este pequeño manual podemos resolver el cubo,  pero aún así no es fácil, hacen falta 14 páginas en tamaño DIN A4, con gráficos explicativos que nos muestran la solución paso a paso. Finaliza con la siguiente frase: "Ahora ya ha resuelto el cubo. Felicidades! ya es usted un SUPERMAESTRO CUBISTA. Ahora revuélvalo al azar y comience de nuevo" 


Bakgammon (en maletín) (1975)
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (RFA) 

Edición del juego de mesa bakgammon comercializado con un maletín que hace al mismo tiempo la función de tablero de juego. Dispone de fichas de madera (15 por jugador), cinco dados (dos por jugador y uno especial de apuestas), dos cubiletes (uno por jugador y el manual (en alemán)




Las fichas y los dados disponen de su propio compartimento (sobra un dado).



En el extenso manual, editado en Wiesbadem (RFA) en 1975, se describe el tablero y se explican diferentes estrategias que se pueden llevar a cabo durante su desarrollo.



Las explicaciones en el manual son minuciosas.



Risk. Edición Batallas Napoleónicas  (1999).
Adquirido en España. Nº 002943 (edición original numerada de 1 a 3000)

Edición del juego de estrategia Risk (Riesgo) que recrea las batallas que tuvieron lugar en Europa en tiempos de Napoleón. La primera edición del juego, que se comercializó a partir de 1958, recreaba los combates a nivel mundial. En 1996 salió al mercado una edición conmemorativa (Castle Risk) con un campo de acción limitado al continente europeo. Tres años más tarde (1999) salió la segunda versión conmemorativa (batallas Napoleónicas) que también se desarrollaba en territorio europeo. Esta segunda edición (distribuida por Hasbro Ibérica) permite jugar (2 a 5 jugadores) con reglas estándar y, además, con otras más avanzadas en las que se contemplan (con fichas añadidas) el sitio de fortalezas, bloqueos y combates navales, alianza entre jugadores y la intervención de los generales destacados de la época (Wellinton, Blücher y Napoleón) en una campaña histórica. La edición Batallas Napoleónicas dispone de tablero, trece cartas de misión, cincuenta cartas de juego, tres cartas de generales, cinco dados y más de trescientas figuras. Cuenta con un manual con reglas estándar y otro con reglas avanzadas.



Las características del juego se describen en la parte inferior de la caja. En los manuales se explica de forma detallada el desarrollo el juego. 


Las fichas se alojan en una bandeja con varios compartimentos. Las fichas para reglas avanzada están dentro de bolsas de plástico (algunas figuras azules están unidas en su plástico original). El tablero se dobla para que entre en la caja (a 1/4 de su tamaño).


Una vez desplegado el tablero se tiene acceso al mapa en donde se desarrollaron las campañas de Napoleón. 



CEFA TOYS SA

CEFA TOY es una empresa española (1992) que forma parte del grupo CEFA SA dedicándose a la comercialización de juguetes. La empresa matriz (CEFA) se fundó en 1946 dedicándose a la comercialización de productos químicos, entre ellos la celulosa que dio el nombre a la empresa (Celulosa Fabril). Posteriormente, en 1960, amplió su línea de productos dando cobertura a utensilios del hogar y a los juguetes. En 1992 se creó CEFA TOYS (dentro del grupo CEFA) que se dedicó, desde ese año, a la comercialización de juguetes de forma exclusiva, ya fueran de producción propia o rediseñados para el mercado español. Su línea de productos abarca a más de cien juegos de mesa, entre ellos los conocidos Imperio Cobra, el Palé y Batalla Naval.

CEFA TOYS Batalla Naval 
Adquirido en España. Nº de Referencia: 104002 (made in Spain)

Juego de mesa que tiene como objetivo hundir la flota enemiga en una partida entre dos jugadores. CEFA TOYS tiene una versión de sobremesa para dos jugadores y otra electrónica para un jugador (el oponente sería el ordenador) o, en su caso, para dos jugadores.



Las instrucciones están escritas en la caja (en varios idiomas)



Juegos de mesa electrónicos

CEFA TOYS Batalla Naval por computador.
Adquirido en España. Nº de serie: S/N (made in China)

Juego de combate naval por ordenador distribuido por la empresa española CEFA TOYS (1992). Se trata de una adaptación del juego de mesa Batalla Naval (Hundir la Flota) que permite jugar una partida en solitario teniendo como oponente al ordenador (para lo que está especialmente diseñado) aunque también se puede jugar contra otro jugador. Dispone de dos pantallas LCD: una principal  (primer jugador) con teclas de juego y de opciones y una secundaria (segundo jugador en su caso) con teclas limitadas a las de juego. En la pantalla principal se puede elegir nivel (1-12), el número de jugadores (1 o 2) y modo de juego (GAME A y GAME B)



Entre las dos pantallas LCD hay una tercera pantalla situada en en posición vertical que simula (con un dibujo) una batalla naval (su único cometido es impedir la visión de la pantalla LCD del otro jugador) 


El teclado de la pantalla principal tiene (de izquierda a derecha) cuatro pulsadores de movimiento/opciones para situar el cursor en la pantalla LCD y elegir el nivel (LEVEL) y número de jugadores (PLAYER), un interruptor de encendido/apagado (POWER), un pulsador de modo (GAME A/GAME B) y pausa (MODE/PAUSE), un pulsador para activar el sonido (SOUND) y otros tres (los principales del juego) con varias opciones cada uno: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso y debajo de "POWER"  un pulsador de reinicio (ACL). Los pulsadores de la segunda pantalla solo se utilizan en caso de que participe otro jugador en la partida. Dispone de unos pulsadores de dirección a la izquierda (para el movimiento del cursor en la pantalla LCD) y los tres pulsadores de juego a la derecha: "CORRECT-BONUS", "ENTER/RADAR" y "START-LOCATE-ATTACK". Al lado del pulsador de START tiene un diodo de partida en curso.


Las pantallas se pliegan como las tapas de un libro sobre la pantalla simulada central. El ordenador funciona con cuatro baterías de 1,5V (tipo AA) que se colocan en dos compartimentos situados en los laterales de la carcasa inferior (dos pilas en cada compartimento).


Es mas compacto y de menor tamaño que el juego original de sobremesa (entran los dos juegos en la caja una vez plegados)



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