viernes, 16 de agosto de 2019

Nintendo Game Boy (1989) (modelo DMG-01) (Dot Matrix Game-01)

Nueva en la colección: Nintendo Game Boy (1989) (modelo DMG-01) (Dot Matrix Game-01). Primer modelo de la consola portátil Game Boy (DMG) de Nintendo que salió al mercado en 1989. Con una carcasa de color gris claro, disponía de un procesador de 8 Bits y utilizaba cartuchos como soporte de los juegos. Su pantalla LCD de pequeño tamaño (casi cuadrangular) era monocromática (verde). De 1995 a 1998, esta consola tuvo versiones con distintos colores en la carcasa conocida como "Play it Loud!" (gris, blanca, negra, roja, azul, amarilla, verde y transparente). De 1996 a 2000 se puso a la venta el segundo modelo: la consola "Game Boy Pocket" (MGB), de menor tamaño, con pantalla monocromática (blanco y negro) y que tuvo versiones con varios colores en la carcasa. De 1998 a 2003, Nintendo vendió un nuevo modelo con mejores prestaciones, incluida la pantalla en color, la "Game Boy Color" (CGB). También en 1998, aunque solo en Japón, se vendió una consola retroiluminada como "Game Boy Light" (MGL). En 2001 comenzó una nueva línea de consolas con procesador de 32 bits y distinto formato. Tuvo una gran aceptación a nivel global siendo, en sus distintas versiones, la tercera consola con más unidades vendidas en todo el mundo.


La consola Game Boy incorporaba un procesador DMG (Dot Matrix Game) de 8 bits específico de la consola (inicialmente DMG Sharp LR35902 y los siguientes DMG con el copyright  de Nintendo), 8K de RAM, 8K de VRAM y 256 bytes de ROM (el procesador incluye la ROM y el generador de sonido). Su sonido era  mono (estéreo con auriculares). Los juegos se proporcionaban en cartuchos de hasta 1MB (8MBit). La pantalla LCD, de pequeño tamaño (47x43 mm), situada en la carcasa superior proporcionaba una imagen monocromática (verde) con 4 tonalidades (verde oscuro a verde brillante) con un un modo gráfico (160x144). Debajo de la pantalla tenía una cruceta de movimiento en ocho direcciones, un pulsadores de selección (SELECT ), otro de inicio (START) y dos de juego (A y B). Podía conectarse a otras consolas similares mediante un "cable link". 


En el lateral derecho tenía un control de volumen (VOL) un conector de expansión (EXT. CONNECTOR) para el "Game BOY Game LINK Cable" y, en el derecho, una control de contraste de la pantalla (CONTRAST) y un conector para una fuente de alimentación externa de 6V DC centro negativo (pack de baterías recargables DMG-03-GS/SCN). 


En la parte frontal tenía un conector jack para auriculares (PHONES) con sonido estéreo. El interruptor de encendido/apagado (OFF-ON) y el puerto para cartuchos estaban situados en la parte posterior.


La carcasa inferior tenía un rebaje en donde se colocaba el cartucho. Funcionaba con 4 piñas de 1,5V (AA) que se alojaban en un compartimento al que se accedía por la carcasa inferior y que le proporcionaban una autonomía de hasta 15 horas. De utilizar, además, el pack de baterías recargables (DMG-03) su autonomía podía llegar a 30 horas (en la carcasa inferior, el número de serie y los dibujos grabados debajo del número, corresponden a los de la edición conocida como "Play it Loud!).


Necesitaba un cartucho para funcionar. Sin un cartucho insertado, la imagen que se obtiene en pantalla es una franja horizontal con el símbolo (R) de marca "registrada".


La placa base (610 3901) esta situada al lado del compartimento de las pilas. La placa de la pantalla y el teclado (DMG-LCD-06) se utilizó en las consolas Game Boy desde 1990. Por información de la Web Base de Datos de Hardware de Game Boy, se deduce (por el número de serie (GM 3617341), los dibujos grabados debajo del número y la versión de la placa base), que la Game Boy de la colección, de color gris, se vendió en 1996 y forma parte de la edición "Play it Loud!".


En el manual están las características y, también en la Web oficial de Nintendo




Nintendo Game Boy

En 1989 salió al mercado la primera consola "Game Boy. Tuvo una gran aceptación a nivel global siendo, en sus distintas versiones, la tercera consola con más unidades vendidas en todo el mundo. Las versiones fueron:

Game Boy (DMG)
  • 1989-1995. Game Boy "clásica": Con una carcasa de color gris claro, procesador DMG (Dot Matrx Game) de 8 bits (a 4,19 MHz) especifico de la consola (inicialmente de Sharp y, poco después, con el copyright de Nintendo) y pantalla monocromática (verde) con cuatro tonalidades (verde oscuro a verde brillante). Utilizaba cartuchos como soporte de los juegos de hasta 1MB (8MBit).
  • 1995-1998. Game Boy Play it Loud!: edición de la consola con distintos colores en la carcasa (gris, blanca, negra, roja, azul, amarilla, verde y transparente).
Otras consolas Game Boy
  • 1996-2000. Game Boy Pocket (MGB): de menor tamaño y consumo de energía, con nueva pantalla monocromática (blanco y negro) y carcasa de varios colores. 
  • 1998-2003. Game Boy Color (CGB): Con mejores prestaciones (indicadas en la Web de Nintendo): con nuevo procesador (a 8MHz), mayor cantidad de RAM (32K) y pantalla con imagen en color (máximo  de 56 colores, a elegir entre 32 000). Tuvo carcasas de varios colores y algunas con diseños especiales.
  • 1998. Game Boy Light (MGL): consola con retroiluminación, vendida solo en Japón.
  • 2001-2006. Game Boy Avance (AGB): nueva línea de consolas con un procesador de 32 bits
  • 2003-2008. Game Boy Advance SP (AGS): con tapa, con iluminación frontal (primera versión) y retroiluminación (versiones posteriores)
  • 2005-2008. Game Boy Micro (OXY): de menor tamaño con cinco niveles de retroiluminación.

 Consolas Nintendo portátiles

En el año 1977 la empresa Nintendo sacó al mercado japonés la serie de consolas (tipo pong) denominadas Color TV Games. La serie contó con cinco versiones distintas finalizando su producción en 1980 con la consola Computer TV Game. Ese mismo año empezó la fabricación de las consolas portátiles "Game&Watch" que tuvo once series diferentes, siendo la última de ellas la "Mini Classic" 

Continuó la fabricación de las consolas portátiles en 1989 con la Game Boy a la que siguieron la Game Boy Pocket (1996), Game Boy Light (en Japón, 1998), Game Boy Color (1998), Game Boy Advance (2001), Game Boy Advance SP (2003), Nintendo DS (2004), Nintendo DS Lite (2006), Nintendo DSI (2008) y, posteriormente, las DSI XL, 3DS y 2DS. 

Posteriormente en 2011 reeditó la consola Nintendo Game&Watch WALL (reedición 30 aniversario)  que no se puso a la venta al público ("this product is not for sale"). A esta consola conmemorativa le siguieron otras consolas "mini classis" como la "Mario's C.F." (2014) y "Super Mario Bross" (2015).

No hay comentarios: