jueves, 12 de julio de 2018

Consola Schneider Télélude (1977)

Nueva en la colección: Consola Schneider Télélude (1977). Versión de la consola N20 (SECAM) de Philips vendida en Francia por su filial Schneider. Similar a la consola de Philips,  se diferenciaba por el nombre (Télélude) y por el color  negro de su carcasa con la parte central de color rojo. La funcionalidad era la misma: Incorporaba un procesador de 8 bits, el AY-3-8500 (General Instruments) con seis juegos en memoria: cuatro de ellos (tennis, foot ball, pelote basque y exercice) para los controladores y otros dos juegos de tiro (para la pistola óptica de adquisición opcional). Su imagen era en blanco y negro y su sonido interno (bepper). En la parte superior de la caja de embalaje se indicaban los cuatro juegos específicos para los controladores.   

En la carcasa superior tenía (abajo) un selector de juegos (SELECTION JEUX) con seis juegos y otros seis selectores más (tres a la izquierda y tres a la derecha). De arriba abajo y de izquierda a derecha eran: selector de canales (F2/F4), encendido/apagado (MARCHE/ARRET), tamaño de raquetas (RAQUETTE), ángulo de rebote (PETIT ANGLE/GRAND ANGLE), inicio manual o automático (AUTO/MANUEL) y velocidad de la pelota (VITESSE +, -). Las pilas también tenían dos espacios reservados dentro de la caja  en donde (a izquierda y derecha del compartimento del cable de antena) en donde se colocaban cuando se retiraban del interior de la consola.

En la parte posterior disponía de un conector DIN-5, en donde se conectaba la pistola óptica (opcional), un conector para una fuente de alimentación externa (9V DC centro negativo) y el cable de salida RF a la TV.


De los laterales y próximos a la parte posterior salían los cables de los controladores.



Se ha recibido con la pistola óptica (ambas con caja y manual),


En el manual  se describía la consola y los distintos juegos. En la última página se indicaba el número de serie. La consola funcionaba con 6 pilas R 14 de 1,5V, alojadas en dos compartimentos situados en los laterales de la carcasa inferior (tres en cada lateral) y, además, se podía conectar una fuente de alimentación externa (9V DC 80 mA, centro negativo). 


La consola funciona, suenan los "beep" de los distintos juegos, aunque al ser la señal de débil intensidad y de modulación SECAM, la imagen obtenida es de mala calidad (en una TV LCD no se detecta la señal).

Consolas Philips-Schneider-Radiola

En 1977 Philips sacó al mercado francés la consola "N20" tipo "pong", con modulación SECAM. Incorporaba un total de 6 juegos, dos de ellos para utilizar con la pistola óptica (opcional) y otros cuatro ("Tennis", "Football", "Pelote Basque" y "Exercice") que se jugaban con los dos controladores (pad) unidos físicamente a la consola mediante un cable. Sus filiales en Francia Schneider y Radiola también comercializaron la consola con su propio nombre. Las versiones que salieron al mercado fueron:
  • Philips N20
  • Schneider Télélude (de color negro y rojo)
  • Radiola  Jeu Electronique Televise TO 2 (JET TO-2)
Posteriormente y ese mismo año, salió al mercado la Philips N30 (también con modulación SECAM), en la que los seis juegos eran accesibles desde los controladores de la consola (no tenía conector para la pistola óptica). Los juegos eran: "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". Las versiones fueron:
  • Philips N30
  • Schneider Télélude NB2
  • Radiola Jeu Electronique Televise TO 3 (JET TO-3)