jueves, 14 de junio de 2018

Ordenador Schneider Euro PC (1988)

Nuevo en la colección: Schneider Euro PC (1988). Fue el primer ordenador fabricado por la empresa alemana Schneider. Era un ordenador compacto con la placa base y la disquetera incluida dentro del teclado. Por su estructura admitía pocas ampliaciones internas (disponía de un sola sola ranura de expansión ISA). A diferencia de sus competidores (Sinclair PC200 y Olivetti Prodest PC1). su fuente de alimentación era externa. En 1989 tuvo continuación con el Euro PC II que disponía de placa base de nuevo diseño (admitía un coprocesador matemático) y más memoria RAM (640K de RAM física y 128K en disco RAM). El Schneider Euro PC incorporaba un procesador 8088 (Siemens SAB 8088-1-P a 10 MHz), 512K de RAM, 64K de VRAM, 32K de ROM (que incluía la BIOS), con dos modos texto y tres modos gráficos (uno monocromático y dos en color) con un máximo de 16 colores y sonido interno. Sus posibilidades gráficas eran limitadas (Hércules y CGA) aunque se podía insertar, como opción, una tarjeta EGA/VGA (de terceras empresas) en la ranura ISA interna. El ordenador se vendía en un conjunto con monitor monocromo (MM12 para tarjeta Hércules) o color (CM14 para tarjeta CGA), con la fuente de alimentación, disquetes con el sistema operativo y aplicaciones ofimáticas (MS-DOS 3.3, GW-BASIC y MS-WORKS) y sus manuales. En la colección se dispone del ordenador, los manuales y la  fuente de alimentación.


Su teclado (en este caso "qwertz" alemán) ocupaba la casi totalidad de la carcasa superior, con excepción del lateral derecho en donde estaba situada la disquetera interna (3,5" con 720K) con una salida visible en la parte frontal.


En la parte posterior estaban situados el interruptor de encendido/apagado y los distintos conectores (de izquierda a derecha): conector de 25 pines para disquetera externa (External Floppy), el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), un conector de 44 pines para disco duro externo (HARDDISK), un conector DB-9 (hembra) de vídeo en blanco y negro y en color (MONITOR), un conector DIN-7 para la fuente de alimentación, un conector DB-9 (macho) para el ratón (MOUSE) conmutable para joystick, un conector de 25 pines para impresora paralelo (PRINTER), un conector DB-9 (macho) como puerto serie (SERIAL) y, oculto detrás de la placa metálica, la ranura de expansión ISA.


En este ordenador, con número de serie 43006 (D), la sujeción entre carcasa superior y la inferior es mediante patillas a presión (sin tornillos). El teclado, con la placa metálica de protección de emisión electromagnéticas, también está sujeta a la carcasa inferior con patillas a presión (no hace falta extraer ningún tornillo para acceder al interior del ordenador). 


Una vez retirada la carcasa superior y el teclado, se accedía a la placa base y a sus conectores internos: el de la disquetera (arriba en la fotografía), del teclado (a la derecha) y a la ranura ISA  (abajo) orientada al compartimento de expansión. 


En la placa base se encontraba el procesador (Siemens SAB 8088-1-P a 10 MHz),  16 IC de 32K de RAM (HYB 41256-12) con un total de 512K, dos IC de 32K RAM (NEC D41464C-12) y dos IC con la ROM Schneider (AG, 50146 Euro-PC Chart D1.0 y AG, 50145 Euro-PC BIOS V2.07). En el centro estaba situada la batería (recargable) de color azul (causa principal de averías en el Euro PC)


La batería de este ordenador estaba sulfatada y el ácido rebosante había cubierto la placa base a su alrededor y afectado a los componentes cercanos. Cuando falla la batería no es posible almacenar los datos de configuración en la BIOS y, por ese motivo, suenan varios pitidos de error cuando se inicia el ordenador. Los errores detectados por la BIOS se pueden observar en la fotografía de abajo (facilitada por el anterior propietario).


Una vez limpia la zona próxima de la batería no se observa daño alguno visible. Una vez retirada (dejando los contactos) se comprobó que las pistas situadas debajo de ella tampoco estaban dañadas.


Previamente a la elaboración de un cable para un monitor (y configurar el SETUP) se hicieron las siguiente comprobaciones: Se encendió el ordenador, seguidamente  se iluminó el diodo "POWER ON" de la carcasa superior y sonaron once pitidos consecutivos de error (trece si la disquetera está desconectada). El ordenador reaccionó a las ordenes del teclado: pulsando F1 entró en funcionamiento la disquetera iluminándose el diodo de lectura (FLOPPY DISK), se reinició al pulsar "Crtl"+"Alt"+"Del" y los diodos "CAPS LOCK" y "NUM LOCK" también se iluminaron al pulsar la tecla correspondiente.




Manuales. Los manuales del ordenador (adquirido en Alemania) son los siguientes: "Benutzer-Handbuch EURO PC" (manual de usuario), "GW-BASIC Microsoft" y "Microsoft Works". Los tres manuales están escritos en alemán. En el manual de usuario están indicados los esquemas de los conectores.




Para hacer la prueba de funcionamiento se utilizará un monitor monocromo compatible Philips  BM 7513/00I de la colección con conector DIN-6.


Para el ordenador se necesita un DB-9 (pines 1 y 2 para masa, pin 6 para "intensidad", pin 7 para "video mono" y pines 8 y 9 para "sincronización" horizontal y vertical) ). El esquema del manual está equivocado: la línea de pines inferior (6..9) está invertida (el pin 6 debe estar en el mismo lado que el 1).  El esquema a emplear es el de la derecha (con las correcciones).



La fuente de alimentación proporciona varios voltajes (5V, 12V y -12V)


Según el manual de usuario, el esquema de conector (macho) del transformador (Power Netzteil Anschluss) es el siguiente (en el ordenador, el pin 1 está a la derecha):



Ordenadores compatibles Schneider (RFA)

La empresa alemana de productos electrónicos (1889) entró en el mercado de los ordenadores en 1984 después de firmar un acuerdo ce distribución de los ordenadores de Amstrad (UK) en Alemania, Austria y Suiza. La distribución de los ordenadores la llevó a cabo a través de un departamento creado específicamente para ese cometido (Schneider Computer División). Durante el período de vigencia del acuerdo (1984-1988) Schneider distribuyó la serie CPC de Amstrad (CPC 464, CPC 664 y CPC 6128), los dos primeros de la serie PCW (PCW 8250 y PCW 8512) y los primeros PC de la empresa británica (PC 1512 y PC 1640). Al finalizar el acuerdo entre las partes también comercializó los ordenadores que tenía en stock en otros países europeos (entre ellos España y Francia).  A partir de 1988 Schneider fabricó sus propios ordenadores, todos ellos compatibles IBM. Los dos primeros fueron compactos con la placa base incluida dentro del teclado:
  • 1988: Schneider Euro PC, con 512K de RAM
  • 1989; Schneider Euro PC II, con 640k de RAM (más 128 en disco RAM)
Los siguientes fueron de sobremesa/torre: Euro AT (640K de RAM más 128K en disco RAM y disco duro de 20Mb), Euro XT (1MB de RAM y disco duro de 40Mb) y, ya en 1992, el  Euro SX (de 32 Bits). En 2002 finalizó su actividad el departamento de ordenadores de la empresa.