viernes, 17 de noviembre de 2017

Mitsubishi ML-FX1 (1986) (MSX)

Nuevo en la colección: Mitsubishi ML-FX1 (1986) (MSX). Ordenador de la segunda serie de ordenadores Mitsubishi, vendido en Europa. Orientado a un empleo profesional disponía de teclado numérico a la derecha del teclado (además de la teclas de dirección), lo que le diferenciaba de las versiones anteriores que solo contaban con las cuatro teclas de dirección. La multinacional Misubishi fue la primera empresa que sacó al mercado un ordenador que cumplía el estándar MSX (modelo ML-8000, vendido solo en Japón) al que se le podía conectar (como opción) un teclado numérico externo ("keypad") de 18 teclas . El teclado numérico no se implementó en los siguientes ordenadores de la empresa (serie ML-F, vendida parte en Japón y parte en Europa) teniendo que esperar para hacerlo a la serie ML-FX cuyos ordenadores ya tenían un aspecto más profesional: el ML-FX1 (básico) y el ML-FX2 (con varias aplicaciones  en memoria). El Mitsubishi ML-FX1 incorporaba un procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A), con 64K de RAM, 32K de ROM (con el BASIC MSX), 16K de VRAM, dos modos texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono. 



Su teclado era "qwerty" con teclado numérico de 16 teclas y cuatro teclas de dirección a la derecha. En la carcasa superior tenía un puerto para cartuchos (con la indicación "MSX" en la tapa). El segundo puerto para cartuchos estaba situado en la parte posterior.



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el segundo puerto para cartuchos con tapa (CARTRIDGE 2), un puerto de impresora paralelo Centronics, un conector RCA de salida de sonido (SOUND), un conector RCA de salida de vídeo compuesto PAL (VIDEO), un conector RF para la TV con modulación PAL (RF), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna)



El el lateral derecho estaban situados los dos conectores para joystick (JOYSTICK 1 y 2) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete (CASSETTE)



Se ha recibido con su caja, documentación de garantía, cable RF y cable del reproductor de casete (conector DIN-8 a dos conectores jack y uno mini jack)



En la prueba de funcionamiento se ha obtenido una imagen correcta en pantalla. El procesador NEC D780C-1 (compatible Z80 A) es visible al retirar la carcasa superior del ordenador (abajo a la derecha en la fotografía).




Ordenadores Mitsubishi Electric Corporation

Entre los distintos productos que la empresa multinacional Mitsubishi sacó al mercado hubo diferentes tipos ordenadores, entre ellos distintas series MSX (MSX y MSX 2). Las series MSX 1 de Mitsubishi fueron:
  • El primer MSX:
    • ML-8000 (1983) con 32K de RAM y con un solo puerto para cartuchos fue el primer ordenador MSX que salió al mercado. Vendido en Japón
  • Primera serie (ML-F) con teclas de dirección a la derecha del teclado:
    • ML-F110 (1984), con 16K de RAM. Fue el segundo ordenador MSX de Mitsubishi. Vendido en japón.
    • ML-F120 (1984), con 32K de RAM y ocho aplicaciones informáticas en la ROM. Vendido en Japón.
    • ML-F120D (1984), con 32K de RAM, ocho aplicaciones informáticas y conector de vídeo RGB. Vendido en Japón.
    • ML-F48 (1984), con 32K de RAM, vendido en Europa con teclado "qwerty" internacional.
    • ML-F80 (1984), con 64K de RAM, vendido en Europa con teclado "qwerty" internacional y con teclado "azerty"  y conector RGB para el mercado francés. 
    • Yeno MX64 (1985), con 64K de RAM, teclado "azerty" y conector RGB, vendido en Francia.
    • Segunda serie (ML-FX) con teclas de dirección y teclado numérico a la derecha del teclado.
      • ML-FX1 (1986), con 64K de RAM y teclado "qwerty" internacional. Vendido en Europa
      • ML-FX2 (1986), con 64K de RAM, teclado "qwerty" internacional y varias aplicaciones ofimáticas en la ROM.

    Los siguientes ordenadores ya fueron MSX 2.