domingo, 13 de agosto de 2017

Thomson MO5 serie limitada "Michel Platini" (1985).

Actualización de información: Thomson MO5 serie limitada "Michel Platini" (1985). En 1984 se inició en Francia el “plan informático para todos” con el que se proporcionaron ordenadores y redes a las escuelas francesas de primaria y secundaria. Se suministraron los ordenadores Thomson TO7/70 (mejora del TO7, de 1982) y el MO5 (compatible en parte con el TO7/70). El MO5 fue fabricado de forma específica para su empleo en la enseñanza formado parte de una "red" (reseau) Ethernet instalada en los colegios que permitían conectar hasta 32 ordenadores (incluido el servidor), dos disqueteras y una impresora. Posteriormente y para competir en el mercado doméstico Thomson sacó al mercado una segunda versión con teclado mecánico. La versión con teclado mecánico tuvo además una edición limitada que salió al mercado con carcasa blanca y con la firma del jugador de fútbol Michel Platini. Se vendía dentro de una bolsa (también de color blanco) con la fotografía y la firma del jugador. Las prestaciones eran las mismas que las del MO5 inicial: procesador Motorola 6809E, 48K de RAM (16 de vídeo) y 16K de ROM (4K para la pantalla), con un modo texto y un modo gráfico con 16 colores y sonido mono. Disponía de un pulsador de reinicio (INITIAL PROG) y de un puerto para cartuchos en la carcasa superior (a la izquierda).


En la parte posterior contaba (de izquierda a derecha) con. conector de la fuente de alimentación (17V DEC, centro negativo), un cable euroconector (vídeo RGB, vídeo compuesto SECAM y sonido y  un puerto de expansión


En el lateral derecho se encontraba un conector (DIN-5, 240º) para el lápiz óptico y el conector (DIN-5) para el reproductor de casete. 


Se vendía en una bolsa con el reproductor de casete. La bolsa llevaba la fotografía de Michel Platini y también su firma.

.

Ordenadores Thomson

En la década de los ochenta, los ordenadores llegaron a ser muy populares en Francia gracias a la iniciativa del gobierno que introdujo ordenadores en los colegios, por lo que toda una generación de franceses tuvo acceso a la informática desde una edad temprana. La presencia de la informática en las aulas, que al principio parecía improvisada y sin un plan claro, acabó siendo un verdadero programa del gobierno. Desde 1984, con el programa gubernamental de “informática para todos” los alumnos franceses, según el nivel de enseñanza, tuvieron acceso a los ordenadores en la educación primaria y, además, a las redes domésticas en la enseñanza secundaria. La instalación de redes en los colegios supuso también la adaptación de los ordenadores a esa tecnología (nanoréseau) con la que se podían conectar en línea hasta 31 ordenadores Thomson, una impresora y dos disqueteras, gestionados por un servidor central.

La introducción de la informática en los colegios franceses se hizo en dos fases:

  • 1979. El gobierno puso en marcha el “plan 10.000 ordenadores”. La empresa elegida para suministrar los ordenadores fue Thomson que utilizó como procesador el Motorola 6809. La primera entrega de Thomson TO7 se hizo en 1982. 
  • 1984. Se inició el “plan informático para todos” con el que se proporcionaron ordenadores y redes a las escuelas francesas de primaria y secundaria. Se suministraron el TO7/70, mejora del TO7 y el MO5, con el que se inició la serie de ordenadores MO de Thomson. Estos ordenadores incorporaban el procesador Motorola 6809E. 

Esta primera generación de ordenadores fueron fabricados de forma específica para su empleo en la enseñanza y no estaban diseñados para competir en el mercado de los ordenadores domésticos, en el que Amstrad con sus CPC, tenía casi copado el mercado francés. Los ordenadores no estaban optimizados para los juegos (sonido "beep", escasa memoria y posibilidades gráficas y un teclado de mala calidad) por lo que su empleo quedó relegado casi en exclusiva al entorno escolar. Posteriormente salieron al mercado versiones mejoradas del TO7/70 y del MO5 con teclado mecánico y una versión de sobremesa, el TO9, basada en el TO7/70.

En la segunda generación de ordenadores Thomson, en sus dos series de productos (TO8 y TO9+ y MO6) se corrigieron estas carencias, pero cuando se pusieron a la venta, llegaron a un mercado saturado y envuelto en una carrera de precios, en un momento en el que la vida útil de los ordenadores de 8 Bits estaba llegando a su fin.

En 1987 entró en el mercado de ordenadores personales (PC), compatibles IBM, sacando a la venta el Thomson TO16, con un procesador i8088, del que hubo cuatro versiones: TO16PC (con disquetera de 320K), TO16 PCM (TO16 PC con modem), TO16 XPDD (con dos disqueteras), TO16 XPHD (con disquetera y disco duro de 40MB)