jueves, 6 de julio de 2017

Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel"

Nueva en la colección:  Ideal Computer Tele-Match Cassette 3 "Panzerspiel". Versión de la consola que utilizaba el chip de General Instruments AY-3-8710 con un juego de tanques "Panzerspiel". Al igual que las consolas Tele-Match Cassette 1 y 2 se conectaban a la TV utilizando el espacio reservado para el mando a distancia pero, a diferencia de ellas, no disponía de ningún selector de juego en la carcasa que estaban situados en los dos controladores unidos a la consola por un cable. Al conectar la consola quedaban anulados los canales de la TV, iniciándose el juego de forma automática con imagen en color RGB y sonido en la TV.

Enlace a consolas


En la carcasa superior se daban (gráficamente) unas instrucciones para el manejo de los controladores de juego: arriba para reinicio (RESET) y abajo para disparo (SCHUSS) y, además, los movimiento de dirección del tanque: adelante (VORWARTS), atrás (RUCKWARTS), izquierda (LINKS) y derecha (RECHTS). Para reiniciar el juego había que hacer  "reset" simultáneamente  en los dos controladores. Las distintas velocidades del vehículo también se seleccionaban desde los controladores.


Los controladores disponían de una pequeña palanca en la parte superior que permitían el movimiento en todas direcciones y, al mismo tiempo, iniciar (o reiniciar) el juego (empujando hacia arriba) o efectuar un disparo (pulsando). El color de los "tanques" en la pantalla se correspondían con los colores de la parte superior de cada controlador (rojo y azul) 


La consola disponía de dos conectores múltiples. A través de ellos obtenía la alimentación necesaria y proporcionaba la imagen (calidad RGB) y sonido a la TV. 


Manuales. La consola se ha recibido con su caja y sus manuales:


Uno de los manuales era un folio (A2), escrito en alemán y en inglés, en el que se indicaban las características técnicas de la consola (incluido diagramas)


El el segundo manual (escrito en cinco idiomas) se daban las instrucciones del juego:



 Caja de embalaje. La consola disponía de una caja (maletín) de embalaje de material plástico con una envuelta de cartón. la consola quedaba ajustada en su interior.



No se dispone de una TV adecuada y, por tanto, no se ha hecho una prueba de funcionamiento. En la copia de la pantalla (reverso de la caja) se especificaba el juego: un "tanque" azul que había distribuido varias minas en el terreno (también de color azul) enfrentado al "tanque" rojo que había puesto distintas barreras en la zona del combate (también en rojo). Las barreras eran impenetrables para ambos bandos y las minas obstáculos para los dos tanques (independientemente del color). El alcance de los disparos era limitado y los proyectiles no atravesaban las barreras. El objetivo era destruir el "tanque" contrario conjugando movimiento y las distintas velocidades del vehículo para acercarse a distancia de tiro del "enemigo" (esquivando los obstáculos).

  
También se indicaban las TV que eran compatibles:




Consolas Ideal Computer

La consola formaba parte de un conjunto de accesorios fabricados en Alemania Occidental y que fueron distribuidos por distintas empresas (Telefunken, Grundig, ITT, Graetz, Ingelen) y que se conectaban en el mismo espacio reservado en la parte frontal de la televisión. Los accesorios eran:
  • Ideal-Computer Programm-Cassette. Mando de control de la Televisión. Era extraible convirtiéndose en un mando a distancia (por ultrasonidos), funcionando, en ese caso, con una batería 6LR61 de 9V.  
  • Ideal-Computer Tele-Match, consola de video juegos tipo "pong". Con varias versiones (sin ser definitiva la lista):
    • Tele-Match Cassette 1, con cuatro juegos tipo "pong"
    • Tele-Match Cassette 2, con ocho juegos tipo "pong"
    • Tele-Match Cassette 3 "Panzespiel", con un juego de tanques.
  • Teletext Cassete, para conexión telemática Videotext