miércoles, 5 de julio de 2017

Commodore TV Game 3000H (1976).

Nueva en la colección: Commodore TV Game 3000H (1976). Consola compacta fabricada con componentes de buena calidad. La consola incorporaba un procesador MOS 7601, cuatro juegos en memoria (Target, Tennis, Football y Squash), con imagen en color y sonido interno. Tres de los juegos eran tipo "pong" (Tennis, Football y Squash) y el cuarto era de tiro (Target). Estaba diseñada para ser empleada por un solo jugador, usando directamente el controlador de movimiento vertical situado en la carcasa superior (a la derecha) o por dos jugadores utilizando un segundo controlador (en este caso externo) unido con un cable a la parte posterior de la consola. Además disponía de otros dos controladores adicionales, que se conectaban en la parte posterior (con un único conector DIN-5 para los dos) con lo que el número de jugadores posibles se ampliaba a cuatro (en los juegos Tennis y Football). 




En la carcasa superior estaban situados el controlador principal y los distintos selectores (los nombres escritos en inglés y en alemán): El controlador principal  (Bat control) ocupaba el lateral derecho.



Además del controlador, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo tenía: el pulsador de saque inicial (Serve/Einwurf). el pulsador de reinicio de partida o de cambio de tipo de juego (Reset/ Ruckstellung), el selector de tipo de juego (Target/Tennis/Football/Squash). el selector de tipo de saque (Serve/Balleinwurf) que podía ser manual o automático (Manual/Auto-Manu/Autom), el interruptor de encendido/apagado (Power/Bretrieb, On/Off, Ein/Aus), El selector de dificultad (Speed Handicap/Geschwindigkeit, Professional/Amateur) para cada equipo (Right/Left, Rechts/Links) y el selector de juego de tiro o de número de jugadores (Option Selector/ Auswahl, Target/Ziel, Player/Spieler, Moving/1-4, Skeet/2).
En la parte posterior (de izquierda a derecha) estaban situados los distintos conectores: cable de unión del controlador secundario a la consola, conector jack de alimentación (9V DC, centro positivo), conector DIN-5 para la pistola óptica (RIFLE), conector DIN-5 para los controladores 3 y 4 (4 PLAYERS), y el cable RF a la TV (PAL, canal 36)    


En la parte posterior tenía un compartimento para seis baterías LR6 (AA) de 1,5V. La pegatina con el número de serie está dentro del compartimento de las baterías. En el interior de la consola, el disipador de calor oculta los datos del procesador.

Prueba de funcionamiento. Se ha hecho una prueba de funcionamiento con seis baterías LR6 y, también, con una fuente de alimentación de 9V con conector jack (de un Sinclair ZX81) y la consola funciona correctamente. En los juegos de football y tennis se pueden utilizar simultáneamente los cuatro controladores. Al pulsar "Reset" se inicia la partida y aparecen en pantalla los marcadores de puntuación.


Para el juego "squash" se emplea el controlador principal de la consola. No se dispone de pistola óptica y no se ha podido jugar al juego de tiro (target)



Consolas Commodore

Antes de centrarse en la fabricación de ordenadores, la empresa norteamericana Commodore sacó al mercado dos consolas tipo "pong" (1975-1976) con diseño diferenciado aunque compartían las mismas características técnicas (el procesador era el mismo). Las consolas incorporaban el procesador un MOS Technologies: en Europa se empleó el MOS 7601 (PAL) y en USA el MOS 7600 (NTSC):
  • Commodore TV Game 2000K, con cuatro controladores paddle (dos con conector jack).
  • Commodore TV Game 3000H, con cuatro controladores de movimiento vertical. uno incluido en la consola, otro externo unido con cable a la consola y otros dos externos que compartían un mismo conector (DIN-5).