viernes, 23 de junio de 2017

Ordenador Sega SC-3000 (1983). Prueba de funcionamiento

Prueba de funcionamiento: Ordenador Sega SC-3000 (1983). Fue el resultado de la evolución de la consola SG-1000 hacia un ordenador con teclado incorporado en la carcasa superior. Tenía las mimas prestaciones y el puerto para cartuchos de la consola original y se le había añadido (además del teclado) conectores para el reproductor de casete (para carga y grabación de datos). El SC-3000 fue la primera versión del ordenador. Contaba con un teclado de "goma" que fue sustituido en la segunda versión por uno de mayor calidad. Incorporaba un procesador NEC 780C (compatible Z80 A), con un total de 18K de RAM (2K para el usuario y 16K de VRAM), 32K de ROM (sin el BASIC), con un modo texto, dos modos gráficos con 16 colores y sonido mono (en la TV). Su teclado es "qwerty" con un pulsador de reinicio (RESET) a la derecha del teclado (de color amarillo) y, a su izquierda, un diodo (led) de encendido. 


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha): el interruptor de encendido/apagado (POWER ON/OFF). el conector (ADAPTOR) de la fuente de alimentación (9V DC, centro negativo), dos conectores para el reproductor de casete (CASSETTE IN/OUT), un conector DIN-7 para la impresora (PRINTER), un conector DIN-5 de vídeo compuesto (PAL) y sonido (VIDEO), un espacio para el selector de canales (sin uso en la versión PAL europea)  y un conector de RF (PAL) para la TV (TV RF). 


Disponía de un puerto de cartuchos en el lateral derecho. Para que funcionara era necesario que tuviera conectado un cartucho ya fuera con el BASIC (como ordenador) o con un juego (como consola) siendo la carga instantánea.


En el lateral izquierdo contaba con dos conectores de joystick estándar (DB-9)


En el ordenador no funcionan los cartuchos de la consola Mark III (NTSC) de Sega (SG-1000) de la colección, aunque en el cartucho así se indique, debido a la incompatibilidad regional que presentan las consolas y que también es extensiva a los ordenadores SC-3000 japoneses (NTSC) y a los europeos (PAL). Finalmente se ha llevado a cabo la prueba con con el cartucho de BASIC Level III B (PAL) de la colección. El ordenador funciona correctamente, tanto a través de la señal de vídeo compuesto del conector DIN-5 como por la señal de TV del conector RF, aunque la imagen obtenida a través de la señal de vídeo es más nítida (a la izquierda).




Cartucho BASIC Level III B

El cartucho con el BASIC level III B, aumentaba la memoria  RAM total a 48K, siendo 32K para el usuario y 16K de la memoria de vídeo (VRAM). Era necesario, en el caso de emplear el SC-3000 como ordenador, usar también un reproductor de casete para grabar o cargar datos o programas.

Cable de TV y cable de vídeo

Con el ordenador se incluía un distribuidor antena/ordenador. El distribuidor se conectaba a la TV mediante un cable RF y al ordenador a través de un cable con dos conectores RCA (también incluido).


El SC-3000/SC-3000H también disponía de un conector (DIN-5) de vídeo compuesto (PAL) y sonido compatible con alguna de las primeras consolas de SEGA (Master System y Mega Drive) y alguna otra consola compatible (Super Creation 16 Bits). Como en las consolas citadas anteriormente, en el conector DIN-5 del ordenador, se utilizaba solamente el pin 1 (audio), el pin 2 (masa) y el pin 3 (vídeo compuesto). Para elaborar el cable de vídeo se ha soldado el cable amarillo al pin 3 y los cables blanco y rojo al pin 1. La masa de los tres cables se ha soldado al pin 2 central. 





Ordenadores Sega

Como consecuencia del descenso en ventas de las máquinas recreativas, Sega inició la fabricación de consolas destinadas al mercado doméstico. En 1983 sacó a la venta la consola SG-1000 Mark I, entrando en competencia con empresas ya consolidadas en el mercado por lo que tuvo poco éxito. Intentando dar más posibilidades a la consola fabricó una versión con teclado: el ordenador SC-3000 que disponía (además del teclado) del puerto de cartuchos de la consola original (SG-1000 Mark I) y de conectores para un reproductor de casete. En 1984, Sega sacó también al mercado una actualización de la consola (SG-1000 Mark II)) que tenía la posibilidad de conectar un teclado externo. En 1985 produjo la Mark III (SG-1000 Mark III) que contaba con más memoria RAM y con una ranura para tarjetas de Sega: la "Sega Card" (además del conector para cartuchos).

El ordenador se vendió con carcasa blanca en Japón y de color negro los dedicados a la exportación (en la fotografía). El puerto para tarjetas de Sega (Sega Card) de la versión Mark III de la consola SG-1000 estaba situado en la carcasa superior (a la derecha, en la fotografía).


El SC-3000 (Sega Computer 3000) tuvo dos versiones con las mimas prestaciones, pero con diferente teclado: 
  • SC-3000, con teclado de "goma", con 2K de RAM, 16K de VRAM y 32K de ROM
  • SC-3000H, con teclado mejorado, con 2K de RAM, 16K de VRAM y 32K de ROM
Como la consola SG-1000, el ordenador carecía de BASIC en la ROM. La memoria RAM, necesaria para la mayoría de los programas (de los 18K de RAM, solo estaban a disposición del usuario 2K, el resto era VRAM) estaba incluida en los cartuchos con el BASIC. Hubo cartuchos con dos versiones del BASIC (nivel II y nivel III), cada una de ellas con dos variantes (A y B) que se diferenciaban por la memoria RAM que incorporaban:
  • Basic Nivel II A, sin memoria RAM añadida (2K de RAM y 16K de VRAM)
  • Basic Nivel II B, ampliaba a 4K la RAM (además de los 16K de VRAM)
  • Basic, nivel III A, ampliaba a 16K la RAM (además de los 16K de VRAM) 
  • Basic, nivel III B, ampliaba a 32K la RAM (además de los 16K de VRAM)
El ordenador se vendió principalmente en Japón, en China, en Australia, en Nueva Zelanda, en Francia (con el nombre de Yeno), en Italia y en Finlandia.

Se fabricó también un tercer ordenador, el SC-5000, del que se disponen pocos datos.