lunes, 26 de junio de 2017

Ordenador Agro Systemes (Dragon 32) (Micro-Informatique Agricole)

Ordenador Agro Systemes (Dragon 32) (Micro-Informatique Agricole). Versión del Dragon 32 vendido en Francia como un sistema de gestión para empresas agrícolas (Micro-Informatique Agricole). El sistema incluía el ordenador, un monitor de fósforo verde (sin sonido) y una impresora matricial (Centronics). Los programas de gestión se proporcionaban en cartucho (uno para finanzas y otro para control de fincas). El ordenador del sistema ("AGRO SYSTEMES") era un Dragon 32 adaptado a la modulación SECAM francesa tanto de RF como de vídeo compuesto (en lugar de PAL) y, además, contaba con salida de vídeo RGB (con cable euro-conector podía conectarse a una TV en color estándar).


En la carcasa superior estaba indicado el nombre (AGRO SYSTEMES) ocupando el lugar correspondiente al nombre (DRAGON 32) del ordenador original. Encima del teclado (a la izquierda) hacía referencia a su funcionalidad (AGRO SYSTEMES, Micro-Informatique Agricole) en una pegatina plateada y, a la derecha, tenía un aviso (en letras rojas) sobre la necesidad de tener apagado el ordenador al introducir o retirar un cartucho en el puerto lateral. Con excepción de la señal de vídeo, el ordenador tenía las mismas prestaciones que cualquier otro Dragon 32: Incorporaba un procesador Motorola 6809E, con 32Kde RAM (24 para el usuario), 16K de ROM, con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semigráfico), con un máximo de 9 colores y sonido mono. Su teclado era "qwerty" con 53 teclas.


En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) un conector de 9 pines (DB-9) para la fuente de alimentación (TRANS./SUPPLY) (8,5V CA y 28V CA), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector DIN-7 de vídeo compuesto (SECAM), sonido y vídeo RGB (MONITOR).


En el lateral izquierdo estaban situados (de izquierda a derecha): Conector RF a la TV (SECAM), pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (L JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (R JSTK) y un conector de impresora paralelo Centronics (PRINTER) de 20 pines.  A la derecha del conector del segundo joystick tenía un espacio reservado para un conector adicional (el Dragon 64 llevaba el puerto serie en ese lugar). 


En el lateral derecho estaba el puerto para cartuchos:


Monitor Zenith Data Systems (ZVM-123-E)
Adquirido en Francia. Nº de serie: 1135863 (made in Taiwan)

El monitor Zenith (fósforo verde) formaba parte y se vendía con el sistema. En la parte frontal (abajo) tenía el interruptor de encendido/apagado (I/O), y los reguladores de izquierda a derecha): "CONST", "BLACK LEVEL", "VERT SIZE", "VERT HOLD" y "HORIZ HOLD".  


En la parte posterior se encuentra la entrada de vídeo compuesto, un selector de caracteres (CHARACTERS) en pantalla (40/80) y el selector "WIDTH CONTROL"



Impresora SX-100P
Adquirida en Francia. nº de serie: 4000830 (made in Japan)

La impresora SX-100P (sin nombre del fabricante) también formaba parte del sistema. A la derecha tenía tres pulsadores ("ONLINE", "FF" y "LF") de encendido y avance y retroceso del papel (continuo) y cuatro diodos (led) de indicación de estado (POWER, READY, PAPER OUT y ON LINE). La cinta de impresión ocupaba todo el ancho de la impresora y el papel era de carga continua. 


Manuales

Se dispone del manual "Introduction à la programation en BASIC sur le micro ordinateur DRAGON 32", del manual de la impresora "PERIPHERAL PRINTER OPERATION MANUAL SPECIFICATION", del manual del sistema "MANUEL D'UTILISATION AGRO SYSTEMES" y de dos pequeños manuales de los cartuchos: "GESTION DE TRESORERIA" y "GESTION DE PARCELLES"


No se dispone de los cartuchos del sistema. En los manuales se indicaba el menú de inicio de cada cartucho:



En el manual de empleo también se indicaba que el sistema disponía de un cartucho para prácticas:


En el manual se indican las posibilidades de utilización:
  • Para uso profesional, con un cable RF para una TV en blanco y negro (cable RF estándar) o uno de vídeo compuesto para un monitor monocromo (se proporcionaba con el monitor). 
  • Para uso domestico, empleando un cable euro-conector (color RGB) en una TV en color (en el manual no están indicados los pines del conector DIN-7)
Prueba de funcionamiento: Se ha hecho la prueba de funcionamiento con el monitor Zenith empleando el cable de vídeo original del sistema (con un conector dIN-7 por un extremo y un conector RCA por el otro). Tanto el ordenador como el monitor funcionan correctamente obteniéndose una imagen en color con fondo verde. También se ha utilizado una TV PAL (con el cable original DIN-7) obteniéndose, en este caso, una imagen en blanco y negro.



No se dispone el cable para la impresora con un conector de 20 pines necesario para conectarlo en el ordenador. Se ha conectado la impresora a la red eléctrica y se ha comprobado que funciona suavemente, mueve el papel hacia adelante y hacia atrás y da señal de aviso cuando se queda sin papel.

Se han hecho otras pruebas sin resultado positivo. Con el conector DIN-5 de vídeo del Dragon 32 español no se obtiene imagen alguna. La señal RF en la TV PAL no da señal utilizable.



Ordenadores Dragón

La empresa británica Dragon Data (1982-1984) sacó al mercado su primer ordenador, el Dragon 32, siendo éxito de ventas en la campaña de navidad de 1982. EuroHard, su filial española, localizada en la provincia de Cáceres, distribuía los ordenadores procedentes del Reino Unido y, también, los fabricados en su propia cadena de Montaje. En 1984, por problemas económicos, se hizo cargo de Dragon Dat a la empresa estatal "General Electric Company" (GEC). Ese mismo año, EuroHard adquirió los derechos de los ordenadores Dragón 32 y 64. En 1985 sacó al mercado el Dragón 200 (64K), sucesor del Dragón 64. Los ordenadores Dragon que salieron al mercado fueron:

Dragon Data (UK)
  • Dragon 32 (1982)
  • Finlux Dragon 32 (Finlandia)
  • Agro Systemes (Francia)
  • Dragon 64 (1984)
  • Dragon TANO (1984) (USA)
  • GEC Dragon 64 (UK)


EuroHard


  • Dragon 200 (1985)

Variantes del ordenador

En España, una academia de informática (ATV) utilizó el Dragon 32 para dar cursos de BASIC. El nombre de la academia aparecía en el logotipo.




En Francia se vendió una versión dedicada de forma especifica a las explotaciones agrícolas (AGRO SISTEMES) con monitor, impresora y su propio software en cartuchos.

En Finlandia, la empresa Finlux (fabricante de televisores) comercializó el Dragón 32 con su propio nombre: "FINLUX DRAGON 32" El dibujo del dragón (de menor tamaño) se encontraba situado entre las palabras "FINLUX" y "DRAGON". 



La empresa americana "TANO" fabricó, bajo licencia, el ordenador Dragon TANO (versión NTSC del Dragon 64). Mientras estruvo a cargo de Dragon Data (1984),  la empresa General Electric Company vendió los Dragón 64 como "GEC Dragon 64". 



La empresa española EuroHard diseñó una versión MSX que no llegó a distribuir