domingo, 9 de abril de 2017

Exposición Retro Madrid 2017. Philips Tele-Spiel ES 2208 "Las Vegas" Supercolor (1978)

Exposición Retro Madrid 2017 (29-30 de abril). Philips Tele-Spiel ES 2208 "Las Vegas" Supercolor (1978). Fabricada por Philips (Alemania) la consola ES 2208 fue la quinta de la serie "Tele-Spiel" y la primera en tener la imagen completa en color ("supercolor"). También fue la primera de la serie en disponer de controladores con palanca de movimiento en todas direcciones (joystick) y la última que dispuso del conector DIN-5 para la pistola óptica. Incluía seis juegos en memoria (dos de tiro).



Incorporaba el chip 
AY-3-8550 (General Instruments) con imagen en color y su sonido era interno (beeper). En la carcasa superior disponía (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo) de: un selector de velocidad de la pelota, un selector de ángulo de rebote (40º o 20º), un selector de juegos (6), un selector de tamaño de la raqueta, en una primera línea; en la segunda línea (a la izquierda) tenía un control de sintonización fina de canales (VHF); en la tercera línea estaba situado un pulsador de reinicio (0:0) y un pulsador para inicio manual (en su caso); en la cuarta línea estaba el interruptor de encendido/apagado y el selector de inicio manual o automático. En la línea inferior tenía un conector mini-jack para una fuente de alimentación externa (9V) y un conector DIN-5 para la pistola óptica.


De la parte frontal salían los cables de los dos controladores y de la parte posterior el cable RF de antena (VHF, canal 3). 


Los controladores permitían el movimiento en todas direcciones (los modelos anteriores solo permitían el movimiento vertical de la raqueta)  


En el manual se explica como conectar la consola a la TV y se detallan cada uno de los juegos. El chip incluía seis juegos. Cuatro de ellos se podían jugar directamente con los joystick (Training Wall, Squash, Ice Hockey y Tennis) y los dos restantes (Photo Safari y Snapshot) con una pistola óptica, de adquisición opcional. Su funcionamiento normal era con seis baterías de 1,5V (LR6 AA), aunque en el manual se recomendaba que, en caso de uso frecuente, se conectara a la consola un transformador de 9V estabilizado (Philips ES 2297) con conector mini-jack (9V DC centro (extremo) positivo). En el manual también se recalcaba que el empleo de una fuente de alimentación no estabilizada podía estropear la consola.


Se ha hecho una prueba de funcionamiento con las baterías y la consola funciona.



Philips Tele-Spiel (1975-1978)

En 1975, Philips (Alemania) inició la producción para el mercado europeo de consolas tipo pong de propio diseño. Se vendió con su nombre en alemán "Tele-Spiel" en varios países, mientras que en otros, el nombre (Tele-juego), se adaptaba al mercado al que iba destinado ("Tele-Game", en UK; "Tel-Spel", en Holanda; "Tele-Peli", en Finlandia).  


Los modelos que salieron al mercado fueron:

  • Philips Tele-Spiel ES 2201, que funcionaba con cartuchos (uno en la caja de la consola y cuatro más opcionales), Disponía de dos controladores (movimiento vertical) y una pistola óptica (opcional) a emplear en un cartucho con juego de tiro (también opcional). 
  • Philips Tele-Spiel ES 2203 (1977), con seis juegos incluidos en memoria, con imagen monocromo, sonido interno y dos controladores de movimiento vertical.  
  • Philips Tele-Spiel ES 2004 Color (1977). similar a la ES 2203, con imagen en color.
  • Philips Tele-Spiel ES 2207 "Travemünde" (1977). Edición de bajo coste, con solo cuatro juegos (sin conector para la pistola óptica, los dos juegos de tiro no se activaban), imagen monocromo y sin sonido..
  • Philips Tele-Spiel ES 2208 "Las Vegas" Supercolor (1978) con seis juegos y dos joystick.
  • Philips Tele-Spiel ES 2218 "Las Vegas" Supercolor (1978) con ocho juegos y dos joystick. Se suprimió el conector para la pistola óptica.
Además, entre los muchos "kit" que vendió Philips relacionados con la electrónica, sacó al mercado el "kit" EB 7601, que incluía todo lo necesario y las instrucciones para montar una consola de la serie tele-Spiel, Se vendía en la caja de la consola ES 2218 (era el resultado final), con una etiqueta de color amarillo (pegada en la caja) en la que se indicaba "Tel-Spiel-Bausatz EB 7601"

En las cajas de las consolas ES 2203 y ES 2204 aparece el nombre de las "Las Vegas" aunque no está indicado en las consolas.