domingo, 16 de abril de 2017

Exposición Retro Madrid 2017. Consola Binatone TV Master MK 6 (1979).

Exposición Retro Madrid 2017 (29-30 de abril). Consola Binatone TV Master MK 6 (1979). Tercera consola de la serie TV Master, en su versión con imagen en blanco y negro (la versión en color era la "Colour TV Game 6"). El número "6" del nombre indicaba la cantidad de juegos en memoria. La consola incorporaba el procesador General Instruments AY-3-8500 con seis juegos, cuatro para jugar con los controladores (paddles): "tennis", "squash-practice" , "squash" y "football" y dos de tiro para la pistola óptica: "target" y "shooting". En la carcasa superior se encontraban los distintos selectores: a la derecha estaba situado el selector de los juegos y a la izquierda los de función, con seis interruptores de color naranja: "power", "sound", "speed", "angle", "batsize" y "serve" y dos pulsadores: "man serve" (azul) y "start" (blanco). 


En el centro, entre el selector de juegos y los interruptores de función se encontraba el altavoz (circulo central) y los conectores "jack" de los dos controladores (paddles). En la carcasa inferior se encontraba la tapa de acceso al compartimiento de las pilas (6 baterías de 1,5V)), aunque no ajustan las de tamaño medio (LR 14), que se quedan pequeñas, ni las grandes (LR 20) que no entran al ponerlas en dos líneas. A través de la tapa de las baterías salía  el cable RF a la TV (blanco y negro).


En el lateral derecho disponía de conectores "jack" y "mini jack" para la pistola óptica. También se encontraba en ese lateral un conector tipo "jack" para una fuente de alimentación externa (9V DC centro positivo). Debido al tipo de baterías que usa, lo más adecuado es que funcione con un transformador externo. Se puede utilizar perfectamente la fuente de alimentación de un Sinclair ZX 81.




Consolas Binatone

La empresa de telecomunicaciones Binatone (UK) entró en el mercado de las consolas en 1978, con una consola tipo "pong": la TV Master MK 4 (IV) con imagen en blanco y negro. Con esta consola se inició la serie "TV Master" que tuvo cinco modelos distintos, todas ellas con imagen monocromática. Le acompaño otra serie, la "Colour TV Game" también con cinco modelos y con imagen en color. El número (4, 6, 8 o 10) de cada modelo indicaba el número de juegos que incorporaba. Cada consola en blanco y negro de la serie TV Master tenía una equivalente en color de la serie Colour TV Game: 

       Serie TV Master:                          Serie Colour TV Game:
  • TV Master MK IV                         Colour TV Game  (con cuatro juegos)
  • TV Master 4 plus 2                      Colour TV Game 4 plus 2
  • TV Master MK 6                          Colour TV Game 6
  • TV Master MK 8                          Colour TV Game 8
  • TV Master MK 10                        Colour TV Game 10