miércoles, 12 de abril de 2017

Exposición Retro Madrid 2017. Consola Philips N30 (1977).

Exposición Retro Madrid 2017 (29-30 de abril). Consola Philips N30 (1977). Segundo modelo de consola tipo "pong" con modulación SECAM que comercializó Philips en Francia, en la que se había suprimido el conector para la pistola óptica y los juegos de tiro. La nueva consola de Philips se denominó "Videojeu N30". Incorporaba el mismo procesador General Instruments AY-3-8500, del modelo anterior, con seis juegos: "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". Su imagen era en blanco y negro y su sonido interno (bepper).


Su carcasa era la misma que la del modelo anterior (N20) aunque tenía anulada la mayor parte de los selectores, quedando las ranuras de acceso ocultas debajo de los adornos de color negro situados a ambos lados de la parte central de la carcasa superior. El interruptor de encendido/apagado (ARRET/MARCHE) se encontraba centrado y debajo del cuadrado central, en donde estaban representados los distintos juegos (ocupando el lugar de los nombres de los selectores del modelo anterior).


En la caja de embalaje se habían sustituido los dos contenedores para las pilas (tres a cada lado) por un contenedor para la fuente de alimentación. Los cables para los controladores salían del lateral izquierdo y del derecho de la consola.


El selector de canales (1/2/3/4) estaba situado en la parte posterior de la consola, al lado del conector (mini-jack) de la fuente de alimentación externa (18,6V DC, centro positivo). De la parte posterior (a la derecha) también salía el cable de conexión a la TV (SECAM). En la carcasa inferior seguía manteniendo las tapas para los compartimentos de las baterías (una tapa a cada lado) aunque habían sido anuladas.


La selección de los distintos juegos, según se indicaba en el manual, se hacía de forma sucesiva desde el pulsador (de color negro) del controlador de juego derecho y la función de reinicio (reset) se hacía desde el pulsador de color rojo del controlador de juego izquierdo. 

 Esta versión se corresponde con  la Radiola JET T0-3 y a la de Schneider Télélude NB2


Consolas Philips-Schneider-Radiola

En 1977 Philips sacó al mercado francés la consola "N20" tipo "pong", con modulación SECAM. Incorporaba un total de 6 juegos, dos de ellos para utilizar con la pistola óptica (opcional) y otros cuatro ("Tennis", "Foot Ball", "Pelote Basque" y "Exercice") que se jugaban con los dos controladores (pad) unidos físicamente a la consola mediante un cable. Sus filiales en Francia Schneider y Radiola también comercializaron la consola con su propio nombre. Las versiones que salieron al mercado fueron:
  • Philips N20
  • Schneider Télélude (de color negro y rojo)
  • Radiola  Jeu Electronique Televise TO 2 (JET TO-2)
Posteriormente y ese mismo año, salió al mercado la Philips N30 (también con modulación SECAM), en la que los seis juegos eran accesibles desde los controladores de la consola (no tenía conector para la pistola óptica). Los juegos eran: "Jeu de Quilles", "Tennis", "Football", "Billard Elecronique", "Pelote Basque" y "Hand-Ball". Las versiones fueron:
  • Philips N30
  • Schneider Télélude NB2
  • Radiola Jeu Electronique Televise TO 3 (JET TO-3)