miércoles, 8 de marzo de 2017

VTech Laser 310 (1984)

Actualización de información. VTech Laser 310 (1984). Fue el tercer y último modelo de la serie (Laser 100/200/300) que la empresa Video Technology Ltd (Hong Kong) vendió en Europa. También se vendió en Australia y Nueva Zelanda comercializado por Dick Smith Electronic con el nombre de VZ300. Con relación al modelo anterior de la serie (Laser 200/210) había mejorado su teclado (ahora mecánico), duplicado su memoria RAM (de 8K del Laser 210 a 16K) y añadido 2K de memoria de vídeo (VRAM) que en el modelo anterior estaba incluida en la RAM. El VTech Laser 310 Incorporaba un  procesador Z80 A, con 16K de RAM (ampliable a 64K), 2K de VRAM, 16K de ROM (con BASIC Microsoft), un modo texto, dos modos gráficos con un máximo de nueve colores y sonido mono interno. 


En la parte posterior (de izquierda a derecha) disponía de: conector de la fuente de alimentación (9V DC, centro positivo), conector jack (estéreo) para el reproductor de casete (TAPE), un conector RCA con salida de vídeo compuesto PAL (MONITOR), un puerto de expansión de memoria externa de 16k o 64k (MEMORY EXPANSION), un segundo puerto de expansión para periféricos (PERIPHERAL) y un conector RF para la TV 



En el lateral derecho estaba situado el interruptor de encendido/apagado


El ordenador se adquirió en Italia, pero había sido importado de Alemania por la "scuola" Scheidegger para emplearlos en sus cursos de enseñanza. En la carcasa inferior del ordenador se indica "PAL-V. 18K"  y también incluye un selector de canales (CH3-CH4) (B/W-C). Los citados 18K de RAM eran la suma de los 2K de VRAM y los 16K de RAM. Las inscripciones de la pegatina plateada, en donde se incluía el copyright, estaban escritas en alemán. 


El ordenador se utilizó en  Italia en clases de informática e idiomas (Inglés-italiano). Al final del curso el alumno podía adquirir el ordenador (y muchos lo hicieron). El manual de programación del ordenador estaba escrito en alemán (sin traducción al italiano) y de difícil utilización. Sin embargo los manuales del curso de informática (dos carpetas) de la "scuola" Scheidegger estaban en italiano y se utilizaban en clase sustituyendo al manual original. Para el curso de idiomas se empleaban las cintas de la British Royal School 


VTech disponía de diversos accesorios para sus ordenadores, impresora, ampliación de memoria, disquetera externa, joystick, lápiz óptico y un “Data Recorder” del que hubo varios modelos. Al Laser 310 le acompañaba el DR-15 al que se conectaba mediante un conector jack estéreo. 


En este caso, en la compra del ordenador se incluía en curso de informática y el curso de idiomas (italiano-inglés), con 10 cintas del "corso di inglese" de la "British Royal School"


Además con el ordenador se proporcionaban dos cintas: una de demostración y otra con diversos programas.  


Ordenadores Video Technology Ltd (VTech Laser)

Video Technology Ltd (Hong Kong) fabricó la serie de ordenadores VTech Laser (100, 200 y 300) en 1983, con el objetivo de competir con los ordenadores Sinclair (ZX81 y ZX Spectrum). Los modelos fueron tres:
  • Modelo 100 monocromo (Laser 100, con 2K de RAM y Laser 110, con 4K), 
  • Modelo 200 color (Laser 200, con 4K de RAM y Laser 210, con 8K)
  • Modelo 300, con una sola versión (310, con 16K de RAM) en color y teclado mecánico.
En las versiones 100/110, la salida a la TV era monocromo. A partir de la versión 200 el ordenador ya dispuso de salida RF en color. La diferencia fundamental del Laser 310 con sus antecesores era el teclado que pasó a ser mecánico. La serie era compatible (en parte) con el TRS-80, Modelo I. 

Posteriormente la empresa "Video Technology Ltd" sacó al mercado una segunda serie con mejores prestaciones entrando en competencia con los ordenadores MSX: Los VTech Laser Computer Color serie 350/500/700 (1985).