viernes, 3 de marzo de 2017

Sinclair QL (1984). Un avanzado ordenador de 16 Bits

Actualización de información: Sinclair QL (1984). El Sinclair QL fue un ordenador de 16 Bits pionero en su época. Se diseñó tanto para el mercado doméstico como para el empresarial. Se vendía en un "pack" con una suite ofimática en cuatro "microdrives". El ordenador incorporaba un procesador Motorola 69008 (16 Bits), 128K de RAM, 48K de ROM (con el BASIC), un modo texto, dos modos gráficos, con un máximo de 8 colores y sonido interno. La ROM incluía un sistema operativo multitarea (Sinclair QDOS) y un BASIC avanzado (Súper BASIC). Al inicio daba opción a seleccionar entre usar una  "TV" o un "monitor" como pantalla. Con la elección "monitor", el "Super BASIC" se ejecutaba con varias ventanas en la pantalla. En España fue distribuido por Investrónica y vendido en El Corte Inglés. Cuando Amstrad adquirió Sinclair Research en 1986, cerró la línea de producción del QL.


En la parte posterior se encontraban la mayor parte de los conectores (de izquierda a derecha): dos conectores (NET) para su propia red local "QLAN", un conector de alimentación (POWER) de tres pines (9V DC y 15,6V AC), un conector DIN-8 de vídeo en color (RGB), un conector RF para la TV (UHF), dos puertos serie RS232 (SER1/SER2), dos conectores específicos (CTL1/CTL2) para dos controladores (o joystick) y un puerto para cartuchos (ROM) para memoris ROM o EPROM.


En la parte frontal (a la derecha) estaban situados los dos lectores de "microdrives" y en el lateral izquierdo un puerto de expansión (utilizado para diferentes periféricos)


Para el puerto de expansión del lateral izquierdo. terceras empresas fabricaron periféricos para este puerto, entre ellas "Miracle System" que fabricó una serie de tarjetas ("Card") que ampliaban la RAM, modificaban la ROM y controlaban disqueteras externas.


Una de las ampliaciones de memoria más conocidas del QL fueron las tarjetas "Trump Card" de Miracle Systems. Una de ellas, llevó el total de la memoria RAM del QL hasta los 896K, que fue su límite máximo hasta la salida al mercado de la “Gold Card” y Super Gold Card. La tarjeta aumentaba la memoria RAM en 256, 520 y 768 K (según versión). La versión de la colección aumenta la memoria en 256k y dispone de un conector para una disquetera externa (3,5” de DS/DD) e incorporaba en la ROM las herramientas del sistema (Toolkit II).


El QL se vendía con la suite ofimática de PSION: Quill (procesador de textos), Abacus (hoja de cálculo), Archive (base de datos) y Easel (Gráficos empresariales). Combinando las cuatro aplicaciones anteriores era capaz de realizar varias tareas a la vez, a costa de necesitar una ampliación de memoria en el ordenador. El manual era una carpeta de anillas de tamaño DIN A4, con tapas duras. La caja con los cuatro microdrives (a la derecha) es de pequeño tamaño.


La fuente de alimentación proporciona al ordenador dos voltajes: 9V de corriente continua y 15,6V de corriente alterna. Dispone de un conector especifico de tres pines. Es difícil de sustituir. El transformador (reconvertido) con sólo 9V DC, se empleó en el primer ordenador Sinclair que fabricó Amstrad: el ZX Spectrum + 2.