sábado, 18 de marzo de 2017

Sanyo PHC 25 (1983), el ordenador pre-MSX de Sanyo vendido en Europa

Actualización de información: Sanyo PHC 25 (1983). Antes de fabricar los ordenadores MSX, la empresa japonesa Sanyo comercializó, en el mercado local, la serie PHC en 1982 (PHC 10/PHC 20/PHC 25). Un año después (1983) el PHC 25, que era el ordenador con mayores prestaciones de la serie (16K y color) lo exportó a Francia, con conector RGB, entrando en competencia directa con el Spectrum 16K al que superaba en memoria libre (8K de los 16K de RAM). No disponía de sonido y, por ese motivo, la empresa puso a venta un sintetizador musical (de adquisición opcional). La versión europea del PHC 25 incorporaba un procesador, NEC D780C-1 (compatible Z80 A), con 16K de RAM, 6K de VRAM, 24K de ROM (con el BASIC), dos modos texto, tres modos gráficos con un máximo de ocho colores y sin sonido (el sonido se podía conseguir a través del sintetizador musical o del reproductor de casete). Aunque se vendió en Francia, su teclado era "qwerty". Disponía de un piloto (led) de encendido a la izquierda del teclado y de un piloto de activación de "mayúsculas" a la derecha (tecla LOCK").



En la parte posterior estaban situados (de izquierda a derecha): el conector de alimentación (AC) (la fuente de alimentación era interna), un puerto de expansión, un puerto de impresora paralelo Centronics (PRINTER-IMPRIMANTE), un conector RCA de vídeo compuesto monocromo (CRT-VIDEO), un pulsador (azul) sin uso en esta versión, un conector DIN-8 de vídeo en color RGB y señal RF a la TV (TV-RF) y un conector DIN-8 para el reproductor de casete.


El interruptor de encendido/apagado se encontraba en el lateral derecho del ordenador.


La empresa había sacado al mercado un sintetizador musical (PSG 01) que también contaba con dos conectores de joystick (en la parte frontal). Para el resto de periféricos proporcionaba los cables:  cable de impresora (PHC 25-02), cable del reproductor de casete (PHC 0-01) y cable de TV (PHC 25-01) 


El conector DIN-8 de vídeo RGB (imprescindible en Francia) también disponía de salida RF a la TV (pin 5, RF VIDEO) aunque en el manual no se especificaba la modulación. El resto de pines se empleaban en el conector RGB a euro-conector (péritélévision).

Ordenadores Sanyo (no MSX)

La serie PHC (pre-MSX) salió a la venta en Japón en 1982, En ese año, el mercado europeo (de bajo coste) se decantaba por el ZX81 de Sinclair y el VIC 20 de Commodore. La serie inicial tuvo tres modelos: 

  • PHC 10, con una pequeña pantalla LCD que funcionaba con pilas;
  • PHC 20, con 4K de RAM y salida a TV monocromo y
  • PHC 25, con 16 K de RAM y conexión a TV en color.



Un año más tarde, en 1983, el PHC 25 también se comercializó en Francia (con vídeo RGB).   
Los siguientes modelos PHC de Sanyo ya fueron MSX 1