sábado, 4 de marzo de 2017

Hector I, con teclado "azerty" (1983)

Nuevo en la colección: Hector I, con teclado "azerty" (1983). Segundo modelo de Micronique (versión con teclado "azerty") que sustituyó al "Victor Lambda"  (basado en el ordenador americano "Family Computer modelo I" con teclado "qwerty" y  procesador i8080). Con este modelo se inició la transición entre aquel primer modelo (con licencia americana) al nuevo "Hector" francés (con teclado "azerty" y procesador Z80.  La conversión no fue inmediata, ya que salieron al mercado modelos intermedios (con los dos nombres) antes de que la empresa francesa renunciara definitivamente al empleo del nombre original (Victor Lambda) y todos sus ordenadores pasaran a llamarse "Hector" (con el teclado "azerty" francés). Las prestaciones eran (con excepción del teclado) las mismas para las tres versiones de este segundo modelo: Procesador Z80 A, con 48K de RAM, 2K de ROM (el BASIC se proporcionaba en una cinta), con un modo texto, un modo gráfico, con 8 colores (16 con brillo) y sonido mono. Disponía de un reproductor de casete en la parte superior, a la derecha del teclado y, encima del teclado, de un interruptor de encendido/apagado (MARCHE/ARRET) con un piloto (led) de encendido y un pulsador de reinicio (INIT).



Enlace a ordenadores Micronique (Victor Lambda y Hector)

Las tres versiones de este segundo modelo siguieron la siguiente secuencia:

  • Victor Lambda II ("qwerty"), sucesor inmediato del Victor Lambda, 
  • Hector I ("qwerty"), versión en la que aparece por primera ver el nombre "Hector" 
  • Hector I ("azerty"), en el que se utiliza por primera vez el teclado "azerty"
El Hector I con teclado "qwerty" tenía el logotipo encima del teclado (a la izquierda) y su carcasa era de color blanco mientras que la versión con teclado "azerty" (este ordenador) salió al mercado en color bronce con el logotipo situado a la derecha, encima del reproductor de casete. En la parte frontal (debajo del teclado) contaba con dos conectores de joystick (DB-9

No disponía de ningún conector más. De la parte posterior salía el cable de alimentación (la fuente de alimentación era interna y el cable de vídeo RGB, con euro-conector, unido físicamente al ordenador.

En el lateral izquierdo tenía reservado el espacio para un conector de impresora (opcional)


Este ordenador de proporcionaba con el programa ·"colorimage" en cinta (sin caja). Por ese motivo, encima del teclado tiene una plantilla definiendo las teclas que se emplean en el programa.


Se ha recibido con cinco cintas de casete; una es el programa "COLORIMAGE" y las otras son juegos en su caja (LES ENVAHISSEURS, LE BAROUDEUR, FORMULE 1, ENCERCLEMENT). En las cajas está escrito el nombre de su primer propietario (GRAVE)


Al iniciar el ordenador aparece el menú inicial, con tres opciones. para usar una cinta se siguen los siguientes pasos: primero se inserta la cinta y se presiona "LECTURE" en el reproductor de casete (todavía no funciona el reproductor), después se selecciona la opción "1 CASETE" presionando  la tecla "1" del teclado (que lleva también la indicación ">") para poner en marcha el reproductor de casete. Si no se pulsa la tecla "1" el reproductor de casete no funciona. A partir de ahí, el ordenador toma control del reproductor, rebobinando la cinta automáticamente  cuando finaliza la carga del programa.


Después de limpiar los cabezales con alcohol, el resultado fue satisfactorio.


También se han recibido dos manuales: "Parlons BASIC avec Hector" y Dictionnaire des BASIC pour Hector"