lunes, 20 de marzo de 2017

Exelvision EXL 100 (1984) con teclado inalámbrico

Actualización de información: Exelvision EXL 100 (1984) con teclado  inalámbrico. El ordenador EXL 100, fabricado en Francia por Exelvisión (con tecnología americana Texas Instruments), se componía de un módulo de sobremesa y un teclado independiente con conexión inalámbrica. También contaba con dos joystick inalámbricos (por infrarrojos) y con otras características innovadoras: sintetizador de voz, generador de vídeo y posibilidad de conectarse a la Red (con el módulo "Exelmodem"). El ordenador incorporaba un procesador TMS 7020 de Texas Instruments, con 34K de RAM (2K de RAM y 32K de VRAM), 4K de ROM (el BASIC se proporcionaba en un cartucho de 32K), con un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido modo. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU) (TMS 3556). Su teclado era "azerty", Para compensar la escasa memoria RAM, la empresa puso a la venta módulos externos con ampliaciones de memoria (16K y 64K) que se conectaban en un puerto de la parte posterior.


Enlace a ordenadores Exelvision.

En la parte frontal disponía de (de izquierda a derecha). un compartimento de almacenaje de los dos joystick, un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 


Tanto el teclado como los dos joystick eran inalámbricos (por infrarrojos) y no tenían posibilidad de conectarse por cable. Al teclado ("azerty" francés) se le podía añadir una plantilla transparente en la que estaban escritas las instrucciones del interprete EXELBASIC. Los sensores de infrarrojos  estaban situados en la parte posterior del teclado y de los joystics (necesitaban una batería 6LR61, de 9V)


En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (tapado en el fotografía), un puerto de expansión para periféricos (tapado en la fotografía) para el "ExelModem" y la caja de ritmos musicales "ExelDrums"  y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y del cable de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa.


Para conectar la ampliación de memoria y los periféricos era necesario retirar las tapas que protegían los conectores. 


Para conectar las cables de vídeo (RGB) y del reproductor de casete (los conectores estaban ocultos debajo de la carcasa) era necesario invertir la posición del ordenador.El conector (DB-15) de cable de vídeo (RGB a Euro-conector) estaba situado a la izquierda. A la derecha del conector de vídeo estaba el conector (DIN-5) para el reproductor de casete.  


Contaba con varios accesorios de la propia empresa, como el reproductor de casete “ExelRecorder”, el módem "ExelModem", la ampliación de memoria “ExelMemoria”, la caja de ritmos musicales "ExelDrums" y la impresora “ExelWriter”. Otros menos usuales fueron la disquetera "ExelDisk", de 3.5" y el ratón "ExelMouse".

La memoria del ordenador se demostró insuficiente por lo que salió al mercado una ampliación (ExelMemoria), primero era de 16K (que también se quedó corta) y finalmente una de 64K (en dos bloques de 32K). De mayor tamaño que el cartucho "BASIC" y los de los juegos se conectaba en la parte posterior del ordenador.



El módulo "ExelDrums" era una caja de ritmos con hasta 17 instrumentos musicales en estéreo. Se conectaba en la parte posterior del ordenador (en el puerto de mayor tamaño).