miércoles, 22 de marzo de 2017

Exeltel (1986), ordenador con teclado independiente

Actualización de información: Exeltel (1986) (teclado independiente). Segundo modelo de sobremesa de Exelvisión (en España Amper) con mayor cantidad de ROM y módem interno (V.23). La versión vendida en Francia se anunciaba como un ordenador de 82K de RAM, que era la suma de los 66K  del ordenador (2K de RAM y 64K de VRAM) y del módulo externo de 16K que se incluía en la venta. En España se vendió con el módulo externo de 64K de RAM (en lugar del de 16K) que con los 2K del ordenador sumaban 66K de RAM (sin contar la VRAM). Este cambio se hizo porque el ordenador pagaba menos aranceles si tenía más de 64K de RAM (mismo caso que el CPC 474 de Amstrad). El Amper Exeltel (Exelvisión) podía usar los cartuchos del EXL 100, entre ellos la "Exelmemoria" que se vendía con el ordenador y el "ExelBasic". Incorporaba un procesador TMS 7040 (Texas-Instrument), con 66K de RAM (64K de la memoria externa y 2K del ordenador), 64K de VRAM, 34K de ROM (96K en el modelo francés que incluía "Exelquad", "Exelcom" y "Exelspeech"), un modo texto, un modo gráfico con ocho colores y sonido mono. Además, para gestión interna tenía tres circuitos integrados (chips) también de Texas Instruments: un coprocesador (TMS-7041) que controlaba la ordenes de entrada y salida (O/I) entre ellas las del teclado y joystick inalámbricos, un sintetizador de voz en francés (TMS-5220A) y un generador de vídeo (GPU)  (TMS 3556).  El Corte Inglés lo utilizó en la red "Ibertex" con sus clientes (vendía el ordenador y ofrecía el servicio de compra telemática). El teclado, en la versión española, era "qwerty"



Considerado un ordenador "profesional", no disponía del compartimento para los joystick en la parte frontal (aunque podía utilizar los joystick y el teclado inalámbrico del EXL-100). En la parte frontal tenía los siguientes conectores (de izquierda a derecha): un puerto para cartuchos ROM (EXELBASIC, juegos y otros programas), un sensor de infrarrojos. un pulsador de reinicio (color blanco) y un interruptor de encendido/apagado (color naranja) 


En el lateral derecho estaba situado el conector del teclado (clavija telefónica).


En la parte posterior se encontraban situados el resto de conectores (de izquierda a derecha): Conector de alimentación (la fuente de alimentación era externa), conector de ampliación de memoria RAM de 16K o 64K (en la fotografía), un puerto de expansión para periféricos como la caja de ritmos musicales Exeldrum (en la fotografía) y, a la derecha, los conectores del reproductor de casetes (DIN-5) y de vídeo RGB (DB-15) que quedaban ocultos debajo de la carcasa. Entre las ranuras de los cables del reproductor de casete y de vídeo estaba situado el conector (clavija telefónica) de Red.



El teclado era "qwerty" profesional. Se conectaba al ordenador  mediante un cable (con clavija tipo línea telefónica) al lateral derecho. También podía conectarse de forma inalámbrica al ordenador (necesitaba una batería 6LR61, de 9V). El ordenador era compatible con el teclado y los joystick inalámbricos del modelo anterior (EXL 100)