sábado, 11 de marzo de 2017

Dragón TANO (1984). Versión americana (NTSC) del Dragon 64.

Actualización de información: Dragón TANO (1984). Fabricado en los Estados Unidos por la corporación TANO  (Technical Associates of New Orleans) bajo licencia de Dragon Data, era esencialmente un Dragón 64 del que se diferenciaba por disponer del sistema de vídeo NTSC y una carcasa de color marrón algo más clara que la del Dragón 32. El interruptor de encendido de la parte posterior fue sustituido por un selector de canales 3/4 y la fuente de alimentación de 220V (de voltaje de entrada) por una de 110V (voltaje empleado en los Estados Unidos). Disponía de dos ROM, una con el BASIC del Dragón 32 (mejorado) y otra con el BASIC del Dragón 64 (en una EPROM). Arrancaba en modo 32K y ejecutando el comando “EXEC” entraba en modo 64 (EXEC 48000 si previamente se habían ejecutado algún programa en modo 32K).Incorporaba el procesador Motorola 6809E, con 64K de RAM (32K de inicio y 32K adicionales), 32K de ROM (16K para el BASIC y 16K para la controladora del cartucho), con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semigráfico) con un máximo de 9 colores y sonido mono.  Su teclado era "qwerty" de 53 teclas y contaba, como novedad, con auto repetición de teclas.

En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) un conector de 9 pines (DB-9) para la fuente de alimentación (TRANS./SUPPLY) (8,5V CA y 28V CA), un selector de canales (CHANNELS 3/4) y un conector DIN-5 de vídeo compuesto (NTSC) y sonido (MONITOR).El selector de canales ocupar el lugar del interruptor de encendido/apagado (ON/OFF)  del Dragon 64. La fuente de alimentación (externa) del ordenador TANO (110V) disponía de interruptor de encendido/apagado.


En el lateral izquierdo estaban situados la mayor parte de los conectores (de izquierda a derecha): Conector RF a la TV (NTSC), pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (L JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (R JSTK), un conector DIN-7 como puerto serie (S. I/O). y un conector de impresora paralelo Centronics (PRINTER). Con la inclusión del nuevo conector DIN-7, se separaron los puertos serie y el de impresora (en el Dragon 32  los dos puertos estaban en el conector de impresora).

En el lateral derecho estaba el puerto para cartuchos, que solo era utilizable en modo 32K. debido a que la memoria del controlador de cartuchos (16K) se utilizaba para ampliar la memoria RAM al pasar al modo 64K (la memoria RAM pasaba a 48K). También se podía liberar los 16K del  BASIC (empleando la instrucción "PCLEAR") en caso de ejecutar un programa que no necesite el interprete (como un programa tecleado directamente en código máquina). alcanzando el total de los 64K de RAM. 


La fuente de alimentación del Dragón Tano (con la clavija de conexión USA) tiene el interruptor de encendido/apagado (ON/OFF), en la parte superior. Para poder utilizar la fuente de alimentación original (120V) es necesario conectar previamente un transformador que de los 220V  AC (empleados en Europa)  proporcione los 110V AC (usados en los EE.UU.). También se puede emplear directamente, como mejor opción, la fuente de alimentación de un Dragon 32 o un Dragon 64 europeo. 


En el manual de usuario se describe externamente el ordenador de forma detallada y se dan una instrucciones sobre como usar los cartuchos y los joystick, como conectar el reproductor de casete, la impresora y un monitor y, además, como sacar partido del puerto serie. Explica el acceso a la memoria: El ordenador se inicia en modo 32K y tecleando EXEC (o EXEC 48000) el ordenador entra en modo 64K quedando 48K libres para el usuario (el BASIC utiliza 16K). Con una mención al teclado "auto-repetitivo", unos diagramas de los conectores serie y vídeo y con una página con corrección de errores del manual "An Introduction to BASIC programming using the DRAGON" finaliza esta pequeña, pero útil, guía de funcionamiento. El manual de introducción al BASIC está diseñado para aprender a programar el Dragón usando el BASIC. Muy completo y a color explica las diferentes instrucciones proporcionando pequeños programas de ejemplo sobre el funcionamiento de cada una de ellas.




Con el Dragón TANO se entregaba una cinta de casete con varios programas y juegos, con sus instrucciones. Según la empresa, los programas estaban valorados en 150 $.



Ordenadores Dragón

La empresa británica Dragon Data (1982-1984) sacó al mercado su primer ordenador, el Dragon 32, siendo éxito de ventas en la campaña de navidad de 1982. EuroHard, su filial española, localizada en la provincia de Cáceres, distribuía los ordenadores procedentes del Reino Unido y, también, los fabricados en su propia cadena de Montaje. En 1984, por problemas económicos, se hizo cargo de Dragon Data la  empresa estatal "General Electric Company" (GEC). Ese mismo año, EuroHard adquirió los derechos de los ordenadores Dragón 32 y 64. En 1985 sacó al mercado el Dragón 200 (64K), sucesor del Dragón 64. Los ordenadores Dragon que salieron al mercado fueron:

Dragon Data (UK)
  • Dragon 32 (1982)
  • Finlux Dragon 32 (Finlandia)
  • Dragon 64 (1984)
  • Dragon TANO (1984) (USA)
  • GEC Dragon 64 (UK)
EuroHard


  • Dragon 200 (1985)