lunes, 6 de marzo de 2017

Dragon 32 fabricado en el Reino Unido y Dragon 32 fabricado en España. Diferencias

Actualización de información: Ordenador Dragon 32 (1982), fabricado (y vendido) en el Reino UnidoEl Dragón 32 estaba basado en el ordenador TRS-80 Color Computer (Co-Co) americano (aunque no era un clon). Utilizaba el mismo procesador y el mismo conector para cartuchos siendo compatibles de forma parcial. El dragón 32 Incorporaba un procesador Motorola 6809E, con 32Kde RAM (24 para el usuario), 16K de ROM, con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semigráfico), con un máximo de 9 colores y sonido mono. Su teclado era "qwerty" con 53 teclas.



Enlace a ordenadores Dragon

En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) un conector de 9 pines (DB-9) para la fuente de alimentación (8,5V CA y 28V CA), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector DIN-5 de vídeo compuesto (PAL) y sonido (MONITOR). En este caso que el ordenador fue adquirido en el Reino Unido, es preciso utilizar el conector DIN de vídeo que es fácil de elaborar. De los cinco pines del conector DIN de vídeo, solo se usan tres de ellos (pin 1, sonido, pin 3, masa y pin 5, vídeo)


En el lateral izquierdo estaban situados la mayor parte de los conectores (de izquierda a derecha): Conector RF a la TV PAL (este ordenador adquirido en el Reino Unido tiene sistema PAL con señal de audio "I" por lo que no se oirá el sonido en una TV PAL "B" española, Sería necesaria una TV multi sistema o emplear, como mejor opción, un cable de vídeo), pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (JSTK) y un conector de impresora paralelo Centronics (P i/O)




En el lateral derecho estaba el puerto para cartuchos.



Actualización de información. El Dragón 32 (1982) de fabricación española era igual al ordenador fabricado y vendido en el Reino Unido, con la excepción de la señal RF a la TV (PAL "I") cuya señal de audio era incompatible con la sonido de la señal de RF española (PAL "B"). Basado en el ordenador TRS-80 Color Computer (Co-Co) (aunque no era un clon), utilizaba el mismo procesador y el mismo conector para cartuchos que el ordenador americano, siendo en parte compatibles. El Dragon 32 Incorporaba el procesador Motorola 6809E, con 32K de RAM (24 para el usuario), 16K de ROM, con un modo texto, cinco modos gráficos (y uno semigráfico), con un máximo de 9 colores y sonido mono. Contaba con un teclado "qwerty" de 53 teclas



En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha) un conector de 9 pines (DB-9) para la fuente de alimentación (8,5V CA y 28V CA), un interruptor de encendido/apagado (ON/OFF) y un conector DIN-5 de vídeo compuesto (PAL) y sonido (MONITOR). De los cinco pines del conector DIN de vídeo, solo se usan tres de ellos (pin 1, sonido, pin 3, masa y pin 5, vídeo.




En el lateral izquierdo estaban situados la mayor parte de los conectores (de izquierda a derecha): Conector RF a la TV PAL, pulsador de reinicio (RESET), un conector DIN-5 (240º) para un joystick (JSTK), conector DIN-5 para el reproductor de casete (TAPE), conector DIN-5 (240º) para un segundo joystick (JSTK) y un conector de impresora paralelo Centronics (P i/O), A diferencia del Dragon 32 fabricado en el Reino Unido, el ordenador de fabricación española tenía un espacio reservado, a la derecha del conector del segundo joystick, para un conector adicional (el Dragon 64 tiene el puerto serie en ese lugar)



En el lateral derecho estaba el puerto para cartuchos.




Este Dragón 32 fue fabricado en España, cuando todavía la empresa matriz estaba en el Reino Unido. Es exactamente igual al ordenador británico, del que utilizaba la fuente de alimentación (made in U.K) y que había que adaptar al mercado continental. Fue dedicado a la exportación y vendido fuera de España. Finalmente fue adquirido en Austria, con la fuente de alimentación original británica y regreso de nuevo territorio español, incorporándose a la colección. En las etiquetas con el número de serie. se indica claramente el lugar de fabricación: España (made in Spain, etiqueta blanca) y  Reino Unido (made in Great Britain, etiqueta amarilla)




Los cables RF a la TV y el cable del reproductor de casete formaba parte del ordenador. El cable de vídeo (a la izquierda) había que fabricarlo o adquirirlo aparte.




Ordenadores Dragón

La empresa británica Dragon Data (1982-1984) sacó al mercado su primer ordenador, el Dragon 32, siendo éxito de ventas en la campaña de navidad de 1982. EuroHard, su filial española, localizada en la provincia de Cáceres, distribuía los ordenadores procedentes del Reino Unido y, también, los fabricados en su propia cadena de Montaje. En 1984, por problemas económicos, se hizo cargo de Dragon Data la  empresa estatal "General Electric Company" (GEC). Ese mismo año, EuroHard adquirió los derechos de los ordenadores Dragón 32 y 64. En 1985 sacó al mercado el Dragón 200 (64K), sucesor del Dragón 64. Los ordenadores Dragon que salieron al mercado fueron:

Dragon Data (UK)
  • Dragon 32 (1982)
  • Finlux Dragon 32 (Finlandia)
  • Dragon 64 (1984)
  • Dragon TANO (1984) (USA)
  • GEC Dragon 64 (UK)
EuroHard


  • Dragon 200 (1985)

En Finlandia, la empresa Finlux (fabricante de televisores) comercializó el Dragón 32 con su propio nombre: "FINLUX DRAGON 32" El dibujo del dragón (de menor tamaño) se encontraba situado entre las palabras "FINLUX" y "DRAGON". 



La empresa americana "TANO" fabricó, bajo licencia, el ordenador Dragon TANO (versión NTSC del Dragon 64). Mientras estruvo a cargo de Dragon Data,  la empresa General Electric Company vendió los Dragón 64 como "GEC Dragon 64". 


La empresa española EuroHard diseñó una versión MSX que no llegó a distribuir