jueves, 9 de marzo de 2017

Apple IIc (1984). Primer ordenador Apple II "portable"

Actualización de información: Apple IIc (1984), de menor tamaño que el Apple IIe y con una disquetera interna (5,25") fue el primer portátil de la serie. Incorporaba un procesador MOS 65C02, con 128K de RAM (ampliable hasta 1MB), 16K de ROM, con dos modos texto, cuatro gráficos con un máximo de 16 colores y sonido mono interno (o estéreo con auriculares). El teclado (en este ordenador vendido en Francia) era  "azerty". Encima del teclado (de izquierda a derecha)  disponía de un pulsador de reinicio (reset), un pulsador de selección de (80/40) columnas, un pulsador de selección del teclado (usado principalmente entre diferentes tipos de teclado "qwerty"), un piloto (led) de lectura de la disquetera y un piloto (led) de encendido.  Cuando arranca, el ordenador se queda "en espera" de que se introduzca un disquete en la disquetera interna situada en el lateral derecho. Para entrar en el BASIC interno (AppleSoft Basic) se pulsa simultáneamente las teclas "reset" y "control", se teclea "home" y se pulsa la tecla de introducción, a la derecha del teclado (intro).


Enlace a ordenadores Apple

En la parte posterior tenía (de izquierda a derecha)  un conector DB-9 para controladores manuales  (joystick, ratón y otros), un conector DIN-5 para conexión a un módem externo, un conector de vídeo RGB (D-15), un conector RCA para video compuesto, un conector para una disquetera externa (D-17) y un conector DIN-5 como puerto serie (para impresora o plotter), un conector DIN-7 (macho) para la fuente de alimentación externa (15V DC) y un interruptor de encendido/apagado.


En la parte posterior tenía también el asa de transporte, que servía, además, para elevar el teclado del ordenador.



En el lateral derecho disponía de un control de volumen del altavoz interno y de un conector jack de sonido estéreo para auriculares.


En el lateral izquierdo estaba situada la disquetera externa (5,25"/140k, de simple densidad ). La empresa entregaba el ordenador con un conjunto de cinco disquetes: "Introducing the Apple IIc"; "The Apple at work", "The Apple at play", "Inside the Apple IIc" y "System utilities". 


Fuente de alimentación

No se dispone de una fuente de alimentación original por lo que se ha preparado un cable específico con un conector DIN7 hembra y un transformador con que proporciona los 15V DC necesarios. 


No hay mucha información disponible en la Red sobre el conector original. según el manual (Apple IIc Reference Manual Volume 1), el voltaje necesario para el ordenador es de 15V DC, en los pines 5 y 6  (masa en los pines 2 y 3). En el esquema está representado el conector en la parte posterior del ordenador. La fotografía es del conector de la fuente de alimentación 


El Apple IIe

La serie Apple II fue una de las más populares en los Estados Unidos, llegando a dominar el mercado americano hasta la llegada del Commodore 64. Los primeros ordenadores de la serie tenían apenas 4K de RAM. Posteriormente, se mejoraron sus prestaciones en su competencia con el C64. Los ordenadores de la serie Apple II (1977-1995) fueron:

  • Apple II (1977), de 4 a 48K de RAM
  • Apple II Plus (1979), de 16 a 48K de RAM (ampliable a 64K)
  • Apple II Europlus (PAL) para Europa/Australia y Apple J-Plus para Japón (1979)
  • Apple IIe (1983). actualización del ordenador, con 64K de RAM (hasta 128K)
  • Apple IIc (1984). Portable con disquetera de 5,25" y 128K de RAM
  • Apple IIe Enhanced (1985) con 64K de RAM y hardware actualizado al Apple IIc, 
  • Apple 2GS (1986). De sobremesa, con procesador de 16 bits y 256K de RAM.
  • Apple IIe Platinum (1987) con teclado numérico y 128K de RAM
  • Apple IIc Plus (1988). Portable con disquetera de 3,5"
  • Apple IIe Card (1990).Tarjeta de expansión con un Apple IIe para M